En una helada noche de lunes en la capital de Boyacá, Patriotas y Envigado repartieron honores en un compromiso marcado por la falta de ambición de ambas escuadras por llevarse los tres puntos. 

Ante un estadio La Independencia de Tunja semi vacío y a 11 grados centígrados de temperatura, el conjunto antioqueño saltó al terreno de juego con un 4-2-3-1 clásico con el cual pretendió mantener el arco en cero como prioridad y arañar una que otra jugada en materia ofensiva pero sin arriesgar demasiado.

Los dirigidos por Alberto Suárez presentaron dos novedades importantes en su alineación titular, la primera de ellas fue la ausencia de Iván Rojas por acumulación de amarillas, el volante de marca fue reemplazado por Yilson Mosquera quien tuvo una presentación aceptable, y la segunda fue la exclusión de Yaser Asprilla en el once inicial por decisión técnica. El canterano fue reemplazado por Henery Mosquera quien es un jugador con un perfil más defensivo. 

El partido no arrancó hasta el minuto 60

En la primera mitad ninguno de los dos equipos logró acercarse a la portería rival y el juego entró en un limbo marcado por las imprecisiones y los temores. El partido fue trabado en el mediocampo y no hubo profundidad, la picardía no apareció y ningún jugador se atrevió a salirse del libreto. 

Este ritmo cansino y pausado se prolongo para el pesar de los espectadores hasta el minuto 60 cuando al fin se vislumbraron algunas intenciones por parte del visitante de ir a buscar el partido. 

Aparecieron las ganas de ganar

Con el ingreso de Yaser Asprilla y Jefferson Rodallega el conjunto naranja ganó en dinámica y profundidad y encadenó una buena secuencia de pases que terminó en un centro y un remate a ras de piso del venezolano Jesús Hernández que obligó al guardameta Carlos Mosquera a ensuciar su uniforme, hasta ahora impecable, y a recostarse sobre su costado izquierdo para despejar la pelota al tiro de esquina. 

A partir de este momento Envigado bombardeó el área de los locales tirando centros y ganando los rebotes durante casi cinco minutos, la defensa patriota respondió correctamente y logró hacerse fuerte por la vía aérea logrando mantener el cero en el marcador. 

El estratega Arturo Boyacá al notar que Envigado estaba inclinando la cancha a su favor decidió responder enviando al terreno de juego al número 10, José Andrade, jugador que tomó las riendas del partido y lideró el contraataque de los Lanceros quienes lograron salir del asalto naranja y llegar con peligro al arco de Parra. 

La velocidad y el regate del extremo derecho Cristian Barrios y su constante asociación con Andrade propició que Patriotas fuera profundo por la banda derecha y enviara centros que los delanteros no pudieron conectar apropiadamente. 

Suárez notó el inminente peligro de gol que rondaba el área de sus dirigidos y consideró que el empate sería un buen resultado, así que recompuso sus líneas, bajó el bloque y paró a su equipo en el primer tercio de la cancha, así mismo envió al terreno de juego a Andrés Montero para contraatacar a un Patriotas mucho más adelantado en el terreno.

Los últimos 10 minutos el partido se tornó de ida y vuelta con un Patriotas volcado al ataque y con un Envigado agazapado y listo para contraatacar, sin embargo los porteros y, sobre todo, las imprecisiones no permitieron que el marcador se moviera decretando así un empate a cero goles que no es conveniente para los intereses de ninguno de los dos equipos.

Lo que se viene

Tras el empate la Cantera de Héroes quedó sexto en la tabla de posiciones con 24 puntos al igual que sus perseguidores inmediatos, Once Caldas y Bucaramanga. Para clasificar Envigado deberá conseguir 6 de los últimos 12 puntos a disputar y enfrentará a rivales complicados como Pereira, Junior, Águilas y Tolima.

Por su parte Patriotas está matemáticamente eliminado con 16 puntos ocupando la casilla número 18, sin embargo, la preocupación inmediata de los dirigidos por Arturo Boyacá es sumar puntos para alejarse lo más posible del descenso, para lograrlo deberá superar a rivales complicados entre los que se encuentran Millonarios y Deportivo Cali.

VAVEL Logo
Sobre el autor