En el juego válido por la duodécima fecha de la Liga BetPlay DIMAYOR 2022-I, se enfrentaron Patriotas vs América en el estadio La Independencia, en la ciudad de Tunja. 'Los Escarlatas' que abrieron el marcador, no fueron capaces de sostener el resultado por los notorios problemas defensivos por la presión ejercida por Patriotas, que sumó tres puntos de oro pensando en el descenso.

Los locales saltaron a la cancha con un figura 4-2-3-1 de la siguiente manera: en el arco Carlos Mosquera; en defensa Jorge Posada, Jonathan Ávila, Mateo Rodas y Carlos de las salas; en el medio campo José Ramírez y Luis Pérez, Cristian Barrios, José Andrade y Marcílio silva; en ataque Darwin López.

Por su parte Juan C Osorio paró a su equipo con un 4-3-3 de la siguiente manera: en portería Diego Novoa; en defensa de derecha a izquierda Eber Moreno, Didier Pino, Brayan Medina y Brayan Vera; en la zona medular Larry Angulo, Luis Paz y Juan Portilla; en ofensiva Deiner Quiñones, Adrián Ramos y Esneyder Mena.

  • Primer tiempo lleno de emociones 

En los primeros instantes del partido Patriotas fue el que ejerció la presión alta, sabiendo que la pareja central del América no era la habitual y al minuto 3' tuvo la primera opción de gol; un remate fallado por Cristian Barrios. Además estaba aprovechando la mala lectura del terreno de juego por parte de los jugadores de América, asimismo dominaba el balón, al minuto 9' y 10' el local volvió acercarse a la portería de Novoa.

Al minuto 13' América sorprendió y marcó el primero del encuentro, los visitantes aprovecharon un error de los locales, y Adrián Ramos, el goleador del equipo, la mandó a guardar.

Los dirigidos por Arturo Boyacá no bajaron los brazos y siguieron atacando, manejando volumen ofensivo por la bandas y al minuto 15' pitaron penalti a favor del local, una falta sobre Cristian Barrios y el mismo jugador erró el penalti y perdió la oportunidad de empatar el juego. Patriotas hasta este momento del encuentro mostró poca efectividad en los remates.

Los Escarlatas, en los pies de Deiner Quiñones logró una nueva aproximación al arco de Carlos Mosquera donde hizo que se estirara; primera vez que América utilizó la media distancia. Sin embargo no lograban manejar el balón es que uno de sus fuertes para dominar y controlar el juego, pero logró sentirse más cómodo en el terreno de juego. Y al minuto 33', cayó la recompensa para Los Lanceros, Marcílio Silva marcó el empate en el mejor momento de los dirigidos por Osorio.

El primer tiempo terminó con cambio por parte de los visitantes, posición por posición, salió Brayan Medina y enteró Yaliston Martinez, asimismo sin peligro en las porterías. América después del empate de Patriotas volvió a las inseguridades.

Foto: DIMAYOR
Foto: DIMAYOR
  • Gol de la victoria 

Para la etapa complementaria ambas escuadras saltaron de nuevo al terreno de juego con los mismos once con que se fueron al descanso.

Por el desgaste del desgaste del primer tiempo, los locales bajó el ritmo del partido y retrocedió líneas para aprovechar los contragolpes; asimismo entregando el dominio del balón al América, que empezó a tener más presencia en portería de Carlos Mosquera, al minuto 53' Juan Portilla tuvo para marcar el 2-1, un remate de pierna derecha que se va desviado.

Patriotas al pasar de los minutos se volvió a soltar y generó de nuevo peligro en la portería de Novoa, dos remates que se van desviados. Osorio para volver a tener el control del partido realizó una doble sustitución al minuto 61´ salió Adrián Ramos y Esneyder Mena y enteró Alejandro Quintana y Joider Micolta y por su parte Boyacá también movió el banco Salió Marciílo Silva y José Andrade y entró Carlos Mosquera y Federico Arbeláez.

Al minuto 64' Patriotas dio el golpe de autoridad, marcó el gol que los puso por encima del marcador; un remate de Darwin López que el golero Novoa no pudo hacer nada, además del buen ingreso de Carlos Mosquera quien fue el que dio la asistencia. Por otro lado, los cambios del conjunto visitante no se acoplaron adecuadamente al compromiso.

En la parte final del compromiso y por la desesperación de algunos jugadores del América, Patriotas tuvo varias oportunidades de ampliar el marcador, pero la imprecisión de los remates lo impidió. Al minuto 83' Micolta sale expulsado con roja directa y al 88' sale de igual forma Larry Angulo por doble amarilla.

FOTO:DIMAYOR
FOTO:DIMAYOR