Los últimos dos años no han sido sencillos para el equipo pastuso. Se puede resumir en que no hubo clasificación a cuadrangulares y también firmó la peor campaña de su historia en el primer semestre del anterior año (2015-I). Los malos resultados han llevado al Deportivo Pasto a estar entre los puestos de descenso para este año, iniciando a un escaso punto (77) de los recién ascendidos.

En el semestre anterior, el conjunto ‘Tricolor’ logró estar cerca de los cuadrangulares, tras haber conseguido 30 puntos en 20 partidos, pero una derrota en la última fecha le quitó la ilusión de poder clasificar.

El buen juego fue comandado por Jhonatan Gómez. El argentino marcó 8 goles en el campeonato a pesar de ser volante de creación. El ‘10’ no renovó contrato con el equipo a final de año y terminó firmando por Santa Fe, club bogotano que participará en la Copa Libertadores 2016.

El objetivo para este año principalmente será subir puestos en la tabla del descenso y obviamente, no descender. Además, hay una extraordinaria ambición por entrar a cuadrangulares luego de dos años.

Dirección técnica

El cuerpo técnico que acabó el año, continuará en este 2016. Luis Guillermo ‘El Teacher’ Berrío, director técnico, se aventaja de los demás entrenadores por su variación en los sistemas de juego. Cada partido es distinto. Hoy puede utilizar una formación en el entrenamiento, y tal vez en el partido salga con algo diferente.

Los equipos que él ha dirigido son muy inteligentes, aguerridos y ordenados en zona ofensiva. Sin embargo, su defensa no se queda atrás y tampoco la descuida.

Desde que llegó en 2015 al equipo, su rendimiento no ha bajado ni en el primer semestre, cuando el club pasaba una de sus peores épocas en toda su historia.

El equipo viene entrenando desde el 8 de enero y disputó dos partidos amistosos con Orsomarso SC, equipo de la segunda división colombiana. Los resultados fueron 4-1 a favor de Deportivo Pasto B y 1-0 a favor de Deportivo Pasto A.

Altas y bajas

Bajas:

  • Jonathan Gómez - ARG (Santa Fe)
  • Marlon Fernández - VEN (Carabobo)
  • Yuber Asprilla (Equidad)
  • Edwards Jiménez (Boyacá Chicó)
  • Jonathan Ávila (Alianza Petrolera)
  • Omar Mancilla (Turquía)
  • Alex Díaz (Equidad)
  • Darío Bustos (Chipre)
  • Claudio Rivero - URU (sin equipo)
  • Giovanni Martínez (Perú)
  • Jorge Soto (sin equipo)
  • Jeysen Núñez (Unión Comercio)
  • Efraín Viáfara (sin equipo)
  • Rodrigo Soria - ARG (Deportivo Capiatá)
  • Wilson Mena (sin equipo)

El equipo renovó casi toda su nómina, dejando como base apenas nueve jugadores del anterior año:

  • Nelson Ramos (Arquero)
  • Luis Estacio (Arquero)
  • Daniel Briceño (Defensa central)
  • Francisco Córdoba (Lateral derecho)
  • Camilo Ceballos (Defensa central)
  • José Leudo (Volante de marca)
  • Breiner Belalcázar (Volante de marca)
  • Julián Guillermo (Volante de marca)
  • Óscar Briceño (Volante-delantero)

Altas (Fotos de refuerzos: Asociación Deportivo Pasto)

Se espera que los dos argentinos provenientes de Banfield (Cristian Molina) y Malasia (Leandro Velásquez), tengan un buen rendimiento, ya que hay buenas referencias de ellos en el exterior.

Además, los juveniles Andrés Cabezas (arquero), Mairon Quiñónez (defensor), Álvaro Angulo (volante zurdo), Kevin Salazar (volante de marca) y Julio Quiñónez (volante externo) también participarán con el primer equipo en la Liga y Copa Águila.

Cristian Molina, el delantero que ilusiona a Pasto

Se incorporó a los entrenamientos el pasado 15 de enero. Rápido, regateador, tiene un gran posicionamiento. Así se puede definir a este buen jugador exBanfield de 23 años. Debutó en 2014 y ha jugado 13 partidos, en los cuales ha marcado 3 goles.

Llega a Deportivo Pasto para poder explotar su talento y sumar el mayor número de minutos posibles, ya que en el último año, no jugó ni un partido.

Los hermanos Briceño, Óscar y Daniel

Foto: Deportivo Pasto Oficial

Ya sabíamos que eran gemelos, pero no que se entendían tan bien. Aunque uno es defensa (Daniel) y el otro, delantero (Óscar), se conectan muy bien dentro de la cancha. Ya han estado vinculados al club desde el semestre pasado (2015-I) y han tenido un rendimiento considerable ganándose el cariño de toda la Institución.

Por parte de Daniel, ha disputado 19 partidos con el equipo. Óscar comenzó siendo suplente y poco a poco fue demostrando por qué debe ser titular indiscutible. Jugó 16 partidos y anotó un gol.

Los cucuteños de 30 años esperan seguir con esta buena forma en el 2016 y llevar al equipo ‘volcánico’ a los ocho clasificados a cuadrangulares.

Al fin se dio

Cléider Alzate tuvo conflictos con su antiguo equipo, Rionegro F.C, hasta el punto de demandarlos ya que el club decía que su contrato estaba vigente aún hasta el 31 de diciembre del 2015. Según él, el representante del equipo, Fernando Salazar, estuvo intimidándolo con maniobras y presiones ilegales constantemente para renovar su contrato hasta el 31 de diciembre de 2016, pero el jugador no accedió.

"Desde el primer día que llegué me sentí jugador del Deportivo Pasto"

Ahora, Cléider está entrenando con Deportivo Pasto a la espera de lo que ocurra con su demanda. Ya firmó con su nuevo club por un año.

Nómina del Deportivo Pasto para el 2016

Arqueros: Nelson Ramos y Luis Estacio.

Defensas: Francisco Córdoba, Ricardo Villarraga, Harold Gómez, Andrés Felipe Álvarez, Daniel Briceño, Camilo Ceballos, Yair Arrechea y Yoiver González.

Mediocampistas: Breiner Belalcázar, José Leudo, Luis Mosquera, Julián Guillermo, Leandro Velásquez (ARG), Cleider Alzate, Freddy Machado, Michael Ordoñez y John Varela.

Delanteros: Cristian Nazarith, Cristian Molina(ARG), Oscar Briceño y Harold Reina.

A esta lista se suman los juveniles: Mairon Quiñones, Andrés Cabezas, Álvaro Angulo, Julio Agustín Quiñones y Kevin Salazar.

El estreno en Liga Águila

La primera fecha se jugará contra el Once Caldas en el Palogrande de Manizales. El partido será el sábado 30 de enero a las dos de la tarde.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Juan Diego Esteban
Estudiante de Comunicación Social en Unicomfacauca, Popayán.