Beisbol VAVEL

Resumen MLB, temporada 2019: Quintana lanzó una joya y Urshela busca entrar al premio de bateo

La semana 21 de actividad en las mayores fue una semana de 8 colombianos activos en el roster de grandes ligas, donde resaltan el brillante momento ofensivo de Giovanny Urshela, una nueva victoria de José Quintana, y una gran semana ofensiva de Óscar Mercado, además repasaremos la actuación de los otros representantes cafeteros esta semana, así como las posiciones generales de los equipos.

Resumen MLB, temporada 2019: Quintana lanzó una joya y Urshela busca entrar al premio de bateo
Fotomontaje: VAVEL Colombia
josebarragan4
Por José Barragán

Giovanny Urshela es el colombiano más destacado de la temporada, su actuación sigue marcando un hito en la historia del béisbol colombiano, el antesalista de los Yankees de Nueva York participó en 8 juegos esta semana, consolidándose como el defensor de la esquina caliente y cuarto bate habitual del equipo más famoso del mundo, en ofensiva tuvo 35 apariciones en la caja de bateo con 16 hits, incluyendo su cuadrangular número 18 de la temporada para superar el registro de Orlando Cabrera como el colombiano con más jonrones en una campaña, el pasado 12 de agosto en la victoria 8x5 contra Orioles de Baltimore, además anotó 8 carreras, impulsó otras 5, no recibió boletos y se ponchó 7 veces, su promedio está en 0.336.

El lanzador zurdo José Quintana logró su undécima victoria de la temporada, luego de realizar 1 apertura esta semana, enfrentando a Piratas de Pittsburgh el pasado 18 de agosto, donde se llevó la victoria con una labor de 7 episodios donde utilizó 94 lanzamientos (63 strikes), permitió 5 hits, no le hicieron carrera, no otorgó base por bolas al igual que en las últimas dos salidas anteriores y ponchó a 7 rivales, el zurdo de Arjona se ha mostrado dominante en las recientes aperturas, con salidas de calidad, ya son 7 seguidas sin conocer la derrota con 5 victorias y 2 sin decisión, en sus últimas 9 aperturas, Quintana ha lanzado 54.2 episodios con un porcentaje de carreras limpias de 2.96, 57 ponches y solo ha concedido 7 bases por bolas, ahora tiene récord de 11 victorias y 7 derrotas con 3.91 ERA. La próxima salida del abridor zurdo está programada para el viernes 23 de agosto contra Nacionales de Washington.

El lanzador derecho Julio Teherán realizó 1 apertura esta semana, el pasado viernes 15 de agosto ante Mets de Nueva York, donde tuvo una actuación corta de 1,1 episodios, hizo 64 lanzamientos (37 strikes), permitió 8 hits, entre ellos un cuadrangular, le fabricaron 6 carreras, además 3 bases por bolas y ponchó a 2, para cargar con su octava derrota de la campaña y una marca de 3.71 ERA. Su próxima salida está programada para el miércoles 21 de agosto contra Miami Marlins.

Meibrys Viloria, receptor de Los Royals de Kansas City vio acción en 4 juegos esta semana, todos como titular en la receptoría, tuvo 13 turnos al bate con 2 hits, impulsó 1 carrera, anotó en 1 ocasión, no recibió boletos y se ponchó en 4 ocasiones. Su promedio de bateo es 0.220. 

Donovan Solano, que pertenece a la organización de Los Gigantes de San Francisco participó en 6 juegos esta semana, tuvo 16 turnos al bate, conectó 5 imparables, anotó 3 carreras, impulsó 1, no recibió boletos y fue ponchado en 4 ocasiones, su promedio de bateo está en 0.335.

El jardinero Colombo-americano Óscar Mercado que pertenece a Indios de Cleveland, participó en 6 juegos esta semana, sumó 23 apariciones al plato, conectó 9 hits, entre ellos su décimo cuadrangular del año el pasado domingo en la victoria de su equipo 8x4 contra Yankees de Nueva York y tiene una racha de 5 juegos seguidos conectando al menos un imparable, esta semana anotó 3 carreras, impulsó otras 3, recibió 2 boletos y se ponchó en 4 ocasiones, su promedio de bateo es de 0.285.

El receptor Jorge Alfaro, vio acción en 6 juegos esta semana, el sincelejano sumó 18 apariciones al plato, donde conectó 5 imparables, anotó 1 carrera, remolcó otras 3, recibió 2 boletos y se ponchó en 7 ocasiones, su promedio de bateo está en 0.258.

El jardinero Harold Ramírez, participó en 6 juegos esta semana, tuvo 15 turnos al bate, donde conectó 5 imparables, impulsó 2 carreras, recibió 1 boleto y se ponchó 2 veces, su promedio de bateo es 0.269.

En cuanto a las posiciones, La división este de la Liga Nacional es comandada por Los Bravos de Atlanta de Julio Teherán con 74 juegos ganados y 52 perdidos, con una diferencia de 5 con Nacionales de Washington, los Miami Marlins se mantienen últimos a 20.5 juegos de diferencia. En el centro, Los Cardenales de San Luis tomaron el liderato con récord de 66-57, con 0.5 juegos de diferencia sobre los Cachorros de Chicago de José Quintana, en el oeste del viejo circuito, Los Dodgers de Los Ángeles lideran con 82 ganados y 44 perdidos, con 18.5 juegos de diferencia sobre sus perseguidores Gigantes de San Francisco, donde milita Donovan Solano.

En la Liga Americana, Yankees de Nueva York de Giovanny Urshela siguen alejándose en el liderato de la división este con 83 ganados y 43 perdidos con una ventaja de 10 juegos sobre Tampa Bay Rays, mientras que Boston Red Sox sigue tercero a 16 juegos de la cima. Mellizos de Minnesota lidera en el centro con récord 76-49 con una diferencia de 2 juegos sobre Indios de Cleveland de Óscar Mercado. Por último, Astros de Houston tiene el liderato del oeste con 80 victorias y 46 derrotas y tienen diferencia de 8 juegos sobre Atléticos de Oakland