Ad portas de finalizar este año, comienzan a destacarse un sinfín de estadísticas, datos, balances, y en general, reflexiones de todo tipo. El tenis colombiano no es ajeno a ello, y causa bastante curiosidad encontrar un dato asociado con los partidos ganados por los tenistas que representan al país en el tour ATP o ITF, y que involucra a Nicolás Mejía y a Santiago Giraldo.

Prácticamente este año, al que le quedan escasos 13 días, nos muestra ambas caras de la moneda, dos polos opuestos en cuanto a victorias se refiere, y que no deja de poner al mundo tenis en Colombia a pensar en cómo están dándose las cosas en lo estructural; todo, simplemente con un dato, que no deja de ser revelador. 

Andrés Vargas Peraza, periodista de MatchTenis, reveló en su cuenta de Twitter la lista de los jugadores colombianos con más triunfos en 2019. Un ejercicio normal, ya que como se menciona, diciembre es un mes de balances y estadísticas.

Nicolás Mejía, Cabal y Farah, Eduardo Struvay, Cristian Rodríguez, Juan Sebastián Gómez, y Daniel Galán. Los seis tenistas colombianos con más victorias en 2019. Imagen: fotomontaje.
Nicolás Mejía, Cabal y Farah, Eduardo Struvay, Cristian Rodríguez, Juan Sebastián Gómez, y Daniel Galán. Los seis tenistas colombianos con más victorias en 2019. Imagen: fotomontaje.

Nicolás Mejía, el de más victorias

Pero si nos ponemos a escudriñar dicha lista, resulta ser bastante curioso que Nicolás Mejía sea el jugador que registró más partidos ganados en la temporada 2019. El jugador de 19 años, oriundo de Cali, acumuló 56 triunfos en el Tour ITF, recalcando que son los albores de su carrera profesional.

El registro de Nicolás Mejía, los 56 partidos que ganó en 2019. Imagen: ITFtennis.com
El registro de Nicolás Mejía, los 56 partidos que ganó en 2019. Imagen: ITFtennis.com

Esta cifra reviste más méritos si se destaca que logró encadenar incluso más victorias que la dupla N1° del mundo y los mejores de la historia del país, compuesta por sus coterráneos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah (51).

Pero ahí no termina todo. Si se empieza a observar cómo desfilan nombre tras nombre (6 jugadores y el equipo de dobles de Juan Sebastián Cabal y Robert Farah), hasta el final de la lista, se observa el último de ellos, cosa que despierta serias preguntas si revisamos el infortunado antecedente que envolvió al equipo de Copa Davis en su preparación para las finales del certamen orbital. 

Santiago Giraldo, el jugador con menos triunfos de la lista

Resulta ser que el jugador que menos partidos ganó de la lista en mención, es nada más y nada menos que Santiago Giraldo. El jugador pereirano, es el último jugador de la lista revelada por Vargas Peraza, que compone a los jugadores colombianos con mejor ránking. Solo 22 triunfos acompañan el lánguido historial de quien otrora alcanzara el N°28 del mundo (2014).

Lo que resulta ser aún más curioso, por encima de esta exposición de asimetrías, es que el penúltimo jugador de la lista, es decir, el segundo jugador con peores registros en el año, es Alejandro González

El jugador a quien al unísono todos los habituales del equipo de Copa Davis prefirieron por sobre Nicolás Mejía para que integrara el equipo nacional, en clara seña de desautorización a la convocatoria hecha por Pablo González, en ese momento capitán, acumuló 29 victorias, siete más que Giraldo. 

Y es que ni siquiera sumando las victorias de estos dos jugadores, alcanzan la línea de Mejía. Giraldo y González llegan a sumar 51 triunfos, cinco menos que el medallista de plata en dobles mixto de los Juegos Olímpicos de la juventud en 2018. 

Es claro que las victorias conseguidas no son un ítem protagónico a la hora de reunir los criterios que definen quiénes son los jugadores que integran el equipo nacional. Siempre se debe tener en cuenta otros factores, como la experencia, ya sea defendiendo la camiseta amarilla, o a lo largo de la temporada, el nivel y la exigencia de los torneos que cada jugador disputa, o incluso el ranking.

Santiago Giraldo y Alejandro González, los tenistas de Colombia mejor ranqueados con menos victorias en 2019. Imagen: fotomontaje
Santiago Giraldo y Alejandro González, los tenistas de Colombia mejor ranqueados con menos victorias en 2019. Imagen: fotomontaje

 

Sin embargo, el nivel en el que se está pesa mucho a la hora de reflexionar en quiénes reúnen verdaderos méritos para intentar pelear enfundándose en la bandera nacional; y a las claras, un simple dato, demuestra que hay muchas cosas en las que se debe pensar a futuro en la interna de la Federación Colombiana de Tenis, capitaneada ahora por Alejandro Falla

Nunca hay garantía de nada con los fríos números, y todo se demuestra en la cancha, pero una cosa es segura a la luz de los mismos: el jugador colombiano con más triunfos en 2019 se quedó marginado de poder tener la chance de representar a Colombia en la 'copa del mundo de tenis'; sin embargo, los dos jugadores con peores registros en este ámbito, viajaron a Madrid e hicieron parte del penúltimo país de los 18 que participaron en este torneo.