Beisbol VAVEL

Luis Patiño fue ascendido a la gran carpa

El lanzador barranquillero Luis Patiño ha sido ascendido al equipo principal de los Padres de San Diego, así comunicó el equipo este martes. Patiño es el prospecto tres de los frailes en este 2020.

Luis Patiño fue ascendido a la
gran carpa
Foto: MLB.com  
mario-meza-may
Por Mario Meza May

La confirmación del ascenso de Luis Patiño a las grandes ligas, confirma el interés que tiene la novena de San Diego en el pelotero nacido en la arenosa. El derecho es el prospecto número tres de la organización y el número 27 de todo el béisbol en la lista de MLB Pipeline.

Con 20 años, Luis Patiño es considerado a futuro como un gran brazo y puede convertirse junto Mackenzie Gore como la dupla abridora de los frailes para las próximas temporadas. Sin embargo, el rol inicial para el lanzador será el de relevista, pudiendo ser utilizado desde este martes en el segundo juego de la serie ante los Dodgers de Los Angeles.

El plan con Patiño fue llevarlo al equipo alternante en los campamentos de verano, y darle sus primeros juegos en la gran carpa en este año, sin embargo, su rendimiento le ha permitido tener la gran oportunidad como le fue notificado este martes.

Patiño fue firmado el 2 de julio de 2016 por los Padres, siendo asignado inicialmente a la Dominican Summer League en 2017, sin embargo, se mantendría solo 22 días en esa liga.

Tuvo su primera oportunidad en la franquicia de los Padres en la Arizona League, luego en 2018, estaría inicialmente en la franquicia Fort Wayne TinCaps de la Midwest League y en el final de la temporada sería asignado de nuevo a la franquicia de los Padres en la Arizona League.

Para la temporada 2019, fue asignado a la franquicia Lake Elsinore Storm de la California League y finalizaría la temporada en la franquicia Amarillo Sod Poodles de la Texas League.

En medio de su fulgurante ascenso, Patiño fue seleccionado para el Juego de las Futuras Estrellas en el año 2019, donde tuvo un gran rendimiento en ese encuentro.

Los números del prospecto colombiano en las menores son impresionantes, tuvo hasta ahora 16 victorias y 13 derrotaslanzó 234 entradas con una efectividad de 2.35 carreras limpias. Y en ponches, Patiño completa 279 bateadores retirados por esa vía, teniendo así un promedio de 1.19 ponches por entrada lanzada.

En caso de debutar el joven Patiño antes que su coterráneo Nabil Crismatt, podría convertirse en el pelotero colombiano número 25 en jugar a la gran carpa, así mismo, sería el primer lanzador barranquillero en participar en un juego de grandes ligas.