El entrenador del Atlético de Madrid B Óscar Fernández ha lanzado una advertencia para andar ojo avizor después de que el filial cosechara su tercer empate consecutivo al firmar tablas contra el Club Deportivo Guijuelo en el último partido que se jugaba este año en la Ciudad Deportiva Wanda, al mismo tiempo que ha calificado el 2017 como “top” por la cantidad de futbolistas que han debutado con el primer equipo y admitiendo que el equipo necesita “detalles”, en forma de fichajes, para afrontar lo que resta de temporada en el 2018.

“Los de atrás ganan y como no empecemos a ganar, cuidado… Que ganen los de atrás es un riesgo. Hay que tener tranquilidad porque esto es muy largo. Siempre he dicho que debemos tener los pies en el suelo y que queda muchísimo por jugar. Los equipos se van a reforzar y en las segundas vueltas los puntos valen mucho más”, apuntó el técnico valenciano, que solo ha perdido en cuatro ocasiones pero que sin embargo la mitad de sus resultados en estas 18 jornadas del curso liguero son empates.

"Creo que al equipo le hacen falta cosas para dar un paso hacia delante. Necesitamos esos pequeños detalles que ayuden a empujar al resto"

En esa línea, Óscar cree que sería beneficioso para el equipo reforzar ciertas parcelas en este mercado de fichajes invernal, teniendo en cuenta las sensibles bajas de Carlos Marín y de Rubén Fernández, aprovechando la finalización de la sanción de la FIFA que impide al filial reforzarse desde el verano de 2016. “No es decisión mía. Yo me dedico a entrenar a los futbolistas que el club me da. Creo que al equipo le hacen falta cosas para dar un paso hacia delante. Fíjate todas las cosas bien que tiene que hacer el equipo para intentar sumar… Necesitamos esos pequeños detalles que ayuden a empujar al resto. El grupo está el que está. El año pasado tampoco nos reforzamos en Navidades y el equipo dio la cara. Los que están, lo están haciendo bien”, espetó.

La mejor evidencia de esa necesidad son los cambios que realizó durante el empate contra el Guijuelo, sacando a dos futbolistas en edad Juvenil, como son Salomón Obama y Carlos Isaac, para buscar la victoria. “Hoy los cambios son Perales, que es veterano, pero entran Salomón (Obama) y Carlos Isaac, que vienen del Juvenil. Sacando a los chicos de la zona de confort es la exigencia. Me gustaría que la gente fuera consciente de la exigencia de estos chicos, compitiendo en una Segunda B complicada. El equipo sigue dando la cara, como lo lleva haciendo en estas 18 jornadas”, añadió.

Falta de oficio

El empate contra el Guijuelo, el noveno de la temporada, deja con un amargo sabor de boca a Óscar después de adelantarse en el marcador en el minuto 82. El valenciano considera que ha habido falta de oficio para asegurarse los tres puntos. “No hemos tenido ningún futbolista que supiera parar el partido a última hora, no hemos sabido correr o parar cuando había que hacerlo. Se nota. Pero, con las virtudes y con los defectos, éste equipo está dando la cara. Este equipo sólo se ha reforzado con chicos del Juvenil, este mismo equipo hizo una temporada para quitarse el sombrero en Tercera y ahora siguen dando la cara domingo tras domingo. Lo que hay que hacer es intentar mejorar, intentar mantener ese grado de concentración e intentar crecer en madurez. No hay otra. Somos los que somos y estamos los que estamos, nosotros somos los que damos los pasos”, argumentó.

"No hemos tenido ningún futbolista que supiera parar el partido a última hora, no hemos sabido correr o parar cuando había que hacerlo. Se nota la juventud"

“Cuando haces muchas cosas y regalas luego al final… Volvemos a lo mismo. Cuando preguntan la definición de un filial, pues es que es capaz de lo mejor y de lo peor. En la segunda parte no hemos estado fluidos, los chicos se han dejado el alma, el trabajo, cerrábamos bien, recuperábamos pero no hemos tenido el acierto ni en el último pase ni en la definición. Nos hemos encontrado el gol y luego hemos regalado su gol. La situación del gol que hemos encajado es de un balón a la espalda que la podíamos sacar fácil, la hemos perdido y provocamos una situación con un centro en el que no hay marca. Un punto más y más cerca del objetivo. Hay que ser realistas. Siempre elogio a los chicos y en el camino te puedes equivocar. Hoy nos hemos equivocado al final”, analizó sobre el resultado final.

Un gran 2017

Con el equipo en Segunda B después de rescatarlo de Tercera, para Óscar Fernández el mejor recuerdo este año que concluye es la promoción de sus chicos con el primer equipo. “La valoración del 2017 es top. Toni Moya, Keidi y Sergi han debutado con el primer equipo en partido oficial. En verano, Juan Moreno marca gol con el equipo en la pretemporada, Olabe, Rafa y alguno que me dejo debutan con el primer equipo. Esa es la valoración. Estamos aquí por y para eso, para que estén preparados para jugar con el primer equipo. Lo demás es secundario”, valoró.

"La valoración del 2017 es top. Ojalá Simeone pueda poner a algún chico más con el primer equipo"

Y es que desde que Óscar está en el filial, han sido 16 los canteranos que Simeone ha llamado a filas, ya sea para debutar en partido oficial o bien para hacerlo en algún amistoso. “Ojalá Diego (Simeone) pueda poner a algún chico con el primer equipo. Para eso trabajamos toda la gente que estamos en La Academia. Lo demás sería egoísta por mi parte. Claro que estoy feliz por quedar campeón el año pasado y por ascender, por entrenar todos los días en el Atlético de Madrid. Todo esto es maravilloso pero trabajamos para que los chicos puedan alcanzar la élite. Me gusta decir que tenemos que tener los pies en el suelo y mirar el grado de exigencia, que es una carrera de fondo y aprender de los errores para que no se vuelvan a repetir”, concluyó.