Nacional en cinco semanas tendrá diez encuentros

Tras el receso por Eliminatorias Mundialistas, Atlético Nacional tendrá diez partidos entre el cierre de marzo y durante el mes de abril, de los cuales seis serán como local. Gran oportunidad para Reinaldo Rueda y sus dirigidos, quienes buscarán clasificarse a los 'playoffs' de Liga, sacar ventaja en la Recopa Sudamericana y compondrá el camino en la Copa Libertadores.

Nacional en cinco semanas tendrá diez encuentros
Nueve encuentros en un mes serán los que Atlético Nacional deberá disputar en abril. | Foto: Atlético Nacional
juancho-serrano
Por Juan Camilo Alvarez Serrano

Después del dulce sabor del triunfo en el 'clásico paisa' ante el DIM, Atlético Nacional quedó a dos puntos del 'poderoso de la montaña' en la Liga Águila 2017-I. Tras el mal arranque en la Copa Libertadores donde cayó ante Barcelona de Guayaquil, el desafío para el 'verde paisa' ahora es componer el camino para continuar su defensa del título.

Con los duelos por Eliminatorias, el equipo 'verdolaga' reanudará competencias el miércoles 29 de marzo cuando enfrente al campeón, Independiente Santa Fe en el duelo pendiente de la primera fecha. Tres días más tarde, el viernes 31 ante Deportivo Pasto por la undécima fecha de la Liga, será el cierre de un mes a plena competencia y le dará pie a un abril donde los 'verdolagas' disputarán ocho partidos en tres competencias: Liga, Copa Libertadores y Recopa Sudamericana en Brasil ante Chapecoense. 

A continuación, una breve reseña de estos diez encuentros (cuatro como visitante) que sostendrán los 'verdes':

Santa Fe, el campeón quiere 'rugir' en Medellín

En su última visita a Medellín, Santa Fe goleó a Nacional 4-0 y se instaló en la final de la Liga 2016-II. | Foto: Colprensa
En su última visita a Medellín, Santa Fe goleó a Nacional 4-0 y se instaló en la final de la Liga 2016-II. | Foto: Colprensa

En duelo pendiente de la primera fecha, Independiente Santa Fe visita al Atlético Nacional este miércoles 29 de marzo desde las seis de la tarde. El cuadro 'cardenal' se pondrá al día en el calendario, luego de haber disputado su otro partido pendiente este sábado ante Millonarios. 

Los dirigidos por el argentino Gustavo Costas esperan conseguir una victoria que los acomode en el certamen, al frente está el único invicto del campeonato, con un gran ataque y la mejor defensa (apenas dos goles encajados), los partidos entre 'cardenales' y 'verdolagas' siempre son especiales. El historial indica un gran dominio del local, con 95 victorias sobre 70 'albirojas' y 69 empates

Deportivo Pasto, arranca la segunda parte del campeonato

El último Nacional-Pasto fue en el Estadio Ditaires, ganó 3-1 el 'verde'. | Foto: Colprensa
El último Nacional-Pasto fue en el Estadio Ditaires, ganó 3-1 el 'verde'. | Foto: Colprensa

El conjunto nariñense regresa a Medellín luego de caer un par de fechas atrás 1-4 ante el DIM. Con las ganas de afianzarse en el grupo de los ocho y escapar en la tabla del descenso, Pasto buscará la victoria. Al frente está el descansado equipo de Rueda, con el objetivo de sumar la séptima victoria liguera y dependiendo de algunos resultados, asaltar la punta del certamen. 

Entre pastusos y antioqueños han disputado 46 partidos, 21 los ganó Nacional, 13 el Deportivo Pasto y 12 empates. En los últimos tres encuentros los ganó el equipo 'verde', la última victoria del equipo visitante fue en el apertura 2012, justamente disputaron ese encuentro el 1° de abril, fue por la mínima con gol del boliviano Joselito Vaca

Este partido ya tiene fecha y horario definido. Será el viernes 31 de marzo desde las 8:00 p.m. con señal cerrada de televisión y la cobertura en VAVEL.com

Chapecoense, el primer 'sorbo' de la Recopa se juega en Brasil

Chapecoense suma una victoria y una derrota en la Copa Libertadores. | Foto: Getty
Chapecoense suma una victoria y una derrota en la Copa Libertadores. | Foto: Getty

El 4 de abril en Brasil (posiblemente el Arena Condá de Chapecó) tendrá lugar el partido más esperado por seguidores de Nacional y Chapecoense, aquella final de la Copa Sudamericana 2016 no disputada por la tragedia sufrida en el equipo brasileño, tendrá la oportunidad de jugarse, ahora en la Recopa Sudamericana. 

El campeón de la Copa Libertadores contra el Campeón honorífico de la Copa Sudamericana buscarán llevarse el primer título internacional del año. Tras la reconstrucción del equipo 'guerrero' en 90 días, Chapecoense disputa el torneo catarinense y la Copa Libertadores donde suma una victoria y una derrota. Esta semana CONMEBOL estableció las fechas para estos encuentros, con la particularidad de que la diferencia entre el partido de ida y el de vuelta será de un mes y seis días, pues el partido a disputarse en Medellín será el 10 de mayo.

Millonarios, un duelo siempre interesante

Nacional derrotó 3-0 a Millonarios y lo eliminó en cuartos de final de la Liga 2016-II. | Foto: Colprensa
Nacional derrotó 3-0 a Millonarios y lo eliminó en cuartos de final de la Liga 2016-II. | Foto: Colprensa

Tres días más tarde, el viernes 7 de abril, desde las 8:00 p.m. en el Estadio El Campín, Millonarios recibe a Nacional en otra edición de uno de los 'clásicos del fútbol colombiano'. 

El historial favorece a los 'capitalinos' quienes suman 102 triunfos contra 82 'verdes' y 75 empates en 259 juegos por Liga. El último encuentro en Bogotá terminó con victoria 2-1 para Millonarios en la ida de los cuartos de final de la Liga Águila 2016-II. 

Nacional no le gana a Millonarios en Bogotá por Liga desde el finalización 2013 donde se impuso 2-0 con goles de Francisco Nájera y Juan David Valencia

Botafogo, la ilusión de componer el camino copero

Botafogo enfrentará por primera vez a Nacional en torneos CONMEBOL. | Foto: CONMEBOL
Botafogo enfrentará por primera vez a Nacional en torneos CONMEBOL. | Foto: CONMEBOL

El jueves 13 de abril, Nacional recibe por la segunda fecha del grupo 1 en la Copa Libertadores a Botafogo de Brasil, líder del grupo quien viene de superar como local 2-1 a Estudiantes de La Plata. 

El Campeón de América tiene la gran oportunidad de componer el rumbo continental ante su gente y contra un rival difícil. Los equipos brasileños son muy fuertes en ataque y el 'fogao' no es la excepción, verdugo de equipos coperos como Colo Colo de Chile y Olimpia de Paraguay, vendrán a Medellín por un nuevo 'batacazo'. El argentino Walter Montillo es el conductor del equipo y uno de los jugadores más desequilibrantes del equipo 'blanquinegro'. 

Es la primera vez que Botafogo enfrenta a Nacional por torneos CONMEBOL. Hasta hoy, el equipo 'verdolaga' ha enfrentado en 45 ocasiones por competencias internacionales, 13 victorias, 13 empates y 19 derrotas, el saldo desfavorable del equipo colombiano. Sin embargo, Nacional no cae contra un equipo brasileño como local desde la Copa Libertadores 2014 cuando cayó 0-3 con Grémio en fase de grupos.

Envigado FC, un clásico 'joven' con mucha exigencia

El último Nacional-Envigado se disputó en el Polideportivo Sur con empate sin goles. | Foto: Colprensa
El último Nacional-Envigado se disputó en el Polideportivo Sur con empate sin goles. | Foto: Colprensa

Tres días más tarde del compromiso continental, el domingo 16 de abril, Nacional recibe a Envigado por la fecha 13 de la Liga Águila I-2017. 'Verdolagas' y 'naranjas' se ven las caras en una nueva edición del 'clásico joven', estos partidos se caracterizan por que son muy bien jugados por ambas escuadras, se conocen muy bien, además de ser una vitrina para los envigadeños con miras a lucir la camiseta de Nacional a futuro. 

El equipo del sur del Valle de Aburrá esta temporada no ha lucido un gran nivel, navegando en la mitad de tabla y todavía con la búsqueda de un equipo base, el técnico español Ismael Rescalvo espera conseguir un buen resultado ante un Nacional que seguramente pondrá el equipo alterno.

El historial entre ambos equipos tiene un gran dominador 'verde', en 70 encuentros disputados por Liga, Nacional ha ganado en 34, contra 17 victorias envigadeñas y 19 empates. 

Estudiantes de La Plata, duro examen en tierras argentinas

Yulián Mejía anotó el gol del triunfo de Nacional ante Estudiantes en La Plata. | Foto: CONMEBOL
Yulián Mejía anotó el gol del triunfo de Nacional ante Estudiantes en La Plata en el 2015. | Foto: CONMEBOL

El miércoles 19 de abril, en el estadio Único de La Plata, Estudiantes recibe a Nacional por la tercera fecha del grupo 1 en la Copa Libertadores 2017. 

Luego de recibir a Barcelona de Guayaquil, el 'pincha' tendrá su segundo partido como local enfrentando a los 'verdes'. La última vez que se enfrentaron en Argentina, Nacional ganó 1-0 con gol de Yulián Mejía, asegurando su clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores 2015.

Sea en tierras 'gauchas' o 'cariocas', los dirigidos por Reinaldo Rueda deberán sumar para ir pensando en una clasificación a la siguiente fase. 

Huila, duelo complicado en el calor de Neiva

Luis Carlos Ruíz marcó el gol del último Huila-Nacional en Neiva, tras el tanto salió lesionado. | Foto: AS
Luis Carlos Ruíz marcó el gol del último Huila-Nacional en Neiva, tras el tanto salió lesionado. | Foto: AS

Por la fecha 14 de la Liga Águila I-2017, el 23 de abril Nacional visita Neiva para enfrentar al Atlético Huila, un equipo marcado por la irregularidad y la lucha en el tema de no descender.

Curiosamente, esta plaza ha sido muy buena para los 'verdes' desde hace cuatro años, a partir del 2013 cuando ganó un partido increíble 2-3 en tiempo de descuento.

El historial entre 'opitas' y 'antioqueños' se compone de 27 triunfos para Nacional, contra 21 del Huila y 11 empates, en 59 encuentros disputados por Liga. 

Junior, un 'tiburón' necesitado visita una plaza complicada

El último partido Nacional-Junior en Medellín por Liga terminó 2-2. | Foto: Colprensa
El último partido Nacional-Junior en Medellín por Liga terminó 2-2. | Foto: Colprensa

El 26 de Abril, Junior visitará el Atanasio Girardot en el duelo aplazado por la quinta fecha de la Liga Águila. El elenco barranquillero necesita componer el rumbo en el campeonato luego de quedar eliminados en la segunda fase de la Copa Libertadores a manos de Atlético Tucumán y naufragar las últimas posiciones del campeonato.

En el historial se han enfrentado por Liga en 233 oportunidades de los cuales 89 veces ganaron los 'verdes', 72 los 'rojiblancos' y 71 empates.

Hace 13 años, el equipo 'rojiblanco' no vence a Nacional en Medellín, por lo que el conjunto de Alberto Gamero intentarán cambiar la historia. 

Once Caldas, los 70 años se festejan con un 'copero' invitado

En su última visita a Medellín, por la fecha 7 de la Liga 2016-II Once Caldas cayó 0-1, gol de Orlando Berrío. | Foto: El Tiempo
En su última visita a Medellín, por la fecha 7 de la Liga 2016-II Once Caldas cayó 0-1, gol de Orlando Berrío. | Foto: El Tiempo

La maratón de duelos entre marzo y abril terminan el 30 cuando Atlético Nacional reciba en el Atanasio Girardot ante Once Caldas en duelo de 'campeones colombianos de América', además de ser un partido especial, ese día los 'verdes' cumplen 70 años, lo que buscarán una victoria que les permita asegurar la clasificación a los 'playoffs' y de paso ponerle el 'moño' a la celebración. 

Por los lados del equipo manizalita la cosa no va bien, el equipo está en una fase irregular lo que se puede agravar si para esa fecha no consigue los puntos necesarios, puede ser que este compromiso sentencie su eliminación de la Liga. 

El historial favorece a Nacional, se han jugado 198 partidos por Liga, de los cuales los 'verdolagas' ganaron 89, los 'albos' 61 y en 48 oportunidades el partido terminó igualado.