Juan Gabriel Castro, manejador de México en el Premier 12

El ex-ligamayorista será quien dirija a la selección de béisbol en su primer oportunidad de buscar un boleto olímpico.

Juan Gabriel Castro, manejador de México en el Premier 12
Foto: MéxicoBeis | Twitter,
jcfeliix
Por Julio César Félix

Con 17 temporadas de experiencia como jugador del mejor béisbol del mundo y dos como coach, Juan Gabriel Castro fue designado como el manejador de la Selección Mexicana de Béisbol para el Premier 12 que se disputará el próximo noviembre, así lo señaló el Comité de Selecciones Nacionales de Béisbol en conferencia de prensa.

El campeonato integra a las mejores 12 selecciones del mundo de acuerdo al ranking de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés) y otorgará dos boletos para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. México podría obtener uno de esos boletos si es la selección del continente americano que mejor posición obtenga.

Para la primera ronda, el Tricolor de beisbol será anfitrión del Grupo A del 2 al 5 de noviembre con sede en Zapopan, en el estadio de los Charros de Jalisco. Recibirán a los Estados Unidos, República Dominicana y Holanda. Los primeros dos del grupo avanzan a la "Súper Ronda".

Sin novedades de un posible roster

Como sucedió en la primera edición, disputada en 2015, no se permitió la participación de jugadores en roster de 25 peloteros de organizaciones en Grandes Ligas. Por el momento, no existe información si la prohibición se extenderá a los rosters de 40 jugadores, por lo que la posibilidad más alta es que se encare el torneo con peloteros que juegan en México.

"Se tratará de armar el equipo con los mejores jugadores disponibles en México. El Comité de Selecciones comenzará a hablar con ellos”, explicó Castro.  

El Comité de Selecciones Nacionales está integrado por la Federación Mexicana de Beisbol (Femebe), la Oficina de Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Beisbol en México (ProBeis), la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y la Liga Mexicana del Pacífico (LMP).