Segundo día de labores en la Copa América Centenario, la competencia a nivel de selecciones más longeva del mundo. Había expectación en dicha jornada, dado que este sábado se jugarían por única vez tres partidos en una misma fecha y, a su vez, estaría haciendo su estreno Brasil, una de las Selecciones animadoras del certamen continental; no obstante, la jornada dejó mucho que desear. Únicamente se registró un gol en 270 minutos de acción y esta anotación llegó en la partida que menos fascinación generaba, nos referimos al duelo que protagonizaron Haití y Perú.

Costa Rica 0-0 Paraguay

Emparejamiento correspondiente al Grupo A, el sector más parejo de los cuatro existentes en la competición. Un día antes, Colombia dio un golpe de autoridad venciendo con todas las de la ley a Estados Unidos, haciendo valer su condición de favorito para avanzarse a la siguiente ronda y dejar que las otras tres naciones lidien entre sí para obtener el segundo boleto a Cuartos de Final. Aún sabiendo lo anterior, Costa Rica y Paraguay brindaron una pobre exhibición en el Citrus Bowl de Orlando, inmueble que lució incoloro en las tribunas.

Escasas fueron las oportunidades de peligro que generaron ambos equipos a lo largo de 90 minutos de actividad. Las redes de la portería tica se movieron pero el colegiado invalidó un gol legítimo de Darío Lazcano por un supuesto fuera de lugar. De ahí en adelante, poco y nada fueron exigidos ambos guardametas. Deslucido encuentro, esto se traduce en los 14 disparos realizados, la mínima cantidad registrada en lo que llevamos de Copa América Centenario

Haití 0-1 Ecuador

El choque menos atractivo del día pero que terminó siendo el que dio la nota, aunque no precisamente por el deslumbrante fútbol mostrado sobre la cancha. Paolo Guerrero se llevó las portadas y los reflectores. El atacante del Flamengo convirtió el único tanto de la tarde y posicionó a Perú como líder en solitario del Grupo B. Por si fuese poco, su diana ante Haití le permitió desbancar al histórico Teófilo Cubillas y ubicarse como el máximo goleador en la historia de la Selección peruana. El delantero quiere llevarse nuevamente la Bota de Oro a casa.

En cuanto al duelo en general, Perú batalló para superar al conjunto perteneciente a la Concacaf, inclusive, Haití dejó escapar la igualada en la agonía del partido. Esto desencadenó el llanto de Kevin Belfort, quien se perdió frente al marco rival la posibilidad de haber sumado su primer punto.

Brasil 0-0 Ecuador

El Rose Bowl de Pasadena albergó el debut de una Canarinha que encara este torneo sin su máxima figura y con ausencias de peso a causa de lesiones, aunado a futbolistas excluídos de la convocatoria por Dunga. Sin Neymar, Douglas Costa, Kaká, Marcelo, Thiago Silva, David Luiz, Óscar y Luiz Gustavo, el Scratch Du Oro se medía contra la cenicienta de las eliminatorias de Conmebol. Enfrentamiento de alto calibre entre Brasil y Ecuador, por algo hubo alrededor de 80mil espectadores.

La Verde Amarelha fue superior en la primera mitad y por grandes lapsos de este tiempo dominó categóricamente a Ecuador, país que apostó al contragolpe aprovechando la velocidad y ligereza de sus hombres de ataque. Los primeros 45 minutos resultaron atractivos, caso distinto a la parte complementaria que fue sin emociones salvo por el gol mal anulado para La Tricolor. Según el abanderado, el balón abandonó el terreno de juego previo a un servicio de Jefferson Montero que, a la postre, Allison incrustó la redonda en su portería. Afortunadamente para la causa amazónica, el silbante cometió una equivocación y le quitó la ventaja parcial al cuadro dirigido por Gustavo Quinteros.