La fase de grupos está llegando a la etapa final de esta aventura mundialista y hasta el momento sólo dos selecciones han asegurado su participación en los Octavos de final y dos han quedado matemáticamente fuera Qatar 2022, por lo que aún quedan 28 equipos buscando un boleto que los clasifique de ronda. Este es el caso de Gales e Inglaterra, que pese a los distintos panoramas, aún hay posibilidades para que uno de los dos países continúe vivo en la competencia. 

¿Cómo llegan ambos equipos? 

Inglaterra llega a este partido como líder del grupo B con 4 PTS conseguidos (1 victoria y 1 empate), estando a punto de lograr su clasificación a la siguiente ronda. Al equipo de los tres leones le conviene ganar por cualquier marcador para asegurar su pase a octavos y el liderato de grupo, empatar por cualquier marcador sólo para pasar como primero o segundo de grupo y hasta perder sólo por la mínima diferencia. 

Foto: @England
Foto: @England

En su vuelta a las Copas del Mundo, Gales tiene un panorama más complicado que el presentado por su rival. El conjunto de Gales llega a este partido con 1 PT (1 empate y 1 derrota), siendo el último lugar del grupo y aún con esperanzas mínima de pasar a la siguiente ronda aunque para ello depende de otro resultado. A esta selección le sirve la victoria por más de dos goles y que Irán empate con los Estados Unidos para avanzar con gol de visitante. 

Antecedentes

La selección de Inglaterra y Gales se han enfrentado en varias ocasiones al ser de los primeros equipos representativos en el mundo del fútbol y el deporte, asimismo, por ser ambos pioneros de este deporte al estar cera geográficamente. 

En el historial entre Inglaterra y Gales se registran 103 enfrentamientos (68 victorias para Inglaterra, 21 empates y 14 victorias para Gales) donde la balanza se inclina mayormente a favor del cuadro inglés. Respecto a los goles también es muy superior Inglaterra pues suma 250 goles anotados a su rival, mientras que Gales sólo le ha podido anotar en 91 veces. Su último duelo data de un amistoso internacional en el 2020 donde Inglaterra venció 3-0 a Gales. 

Estadísticas Inglaterra y Gales

Por un lado, la Selección de Inglaterra promedió en su último juego 8 remates de los cuales 3 fueron a portería, también, sumaron un 56% de posesión a lo largo de todo el partido y 541 pases completados, de igual manera tuvieron una efectividad del 87% de precisión en los pases. En los 90 minutos cometieron 9 faltas, obtuvieron 2 fuera de lugar y 3 tiros de esquina.

En su último partido, la escuadra de Gales tuvo 10 remates, de los cuales sólo 3 fueron al arco, también, promediaron un 62% de posesión del balón y 501 pases de los cuáles obtuvieron un 77% de efectividad en los pases completados. También, sumaron 9 faltas, 2 fuera de lugar y 2 tiros de esquina.

Ficha Técnica del encuentro 

Partido: Gales vs Inglaterra
Lugar: Ahmed bin Ali Stadium (Rayán, Qatar)
Fecha: martes 29 de noviembre de 2022. Arbitro: Slavko Vincic
Horario: 13:00 horas (Tiempo del Centro de Mexico)
Transmisión: Sky Sports

Posibles Alineaciones

Gales: W. Hennessey; C. Mepham, J. Rodon, B. Davies; C. Roberts, A. Ramsey, E. Ampadu, H. Wilson, N. Williams; G. Bale, K. Moore. 

Inglaterra: J. Pickford; K. Trippier, J. Stones, H. Maguire, L. Shaw; J. Bellingham, D. Rice; B. Saka, M. Mount, R.Sterling; H. Kane.