Se juega la segunda fecha del Grupo G de Qatar 2022 y, tanto Brasil como Suiza saltan a la cancha del Estadio 974 con la misión de lograr su segunda victoria en el torneo para tratar de asegurar su pase a la siguiente ronda y, de paso, el liderato de su sector. El “Scratch do Ouro” viene de vencer en su debut mundialista a la férrea selección serbia por marcador de 2 a 0, mientras que los helvéticos consiguieron un apretado triunfo por la mínima sobre Camerún.

A demostrar que no existe la “Neymardependencia”

Foto: FIFA.com
Foto: FIFA.com

Brasil llegó a Qatar como una de las principales candidatas a levantar el título en la Copa Mundial de la FIFA y, desde su primer partido, se encargó de dejarlo en claro con su victoria sobre su similar de Serbia. Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas el pasado jueves, ya que Neymar tuvo que salir del encuentro por lesión al minuto 79, lo que de inmediato encendió las alarmas en la concentración de selección brasileña.

Los temores se confirmaron un día después: Ney tiene un esguince en el tobillo derecho que le obligará a perderse el segundo juego de la fase de grupos, por lo que Tite tendrá que echar mano de alguien más para suplir la baja del camiseta número “10”. Todo parece indicar que el técnico de la verdeamarela se decantará por Rodrygo para que sea el joven volante del Real Madrid el encargado de surtir de balones a Raphinha, Vinicius Jr. Y Richarlison.

La “Canirinha” espera conseguir una segunda victoria consecutiva en Qatar 2022 para, de esa manera, sellar una nueva clasificación a la segunda ronda, donde ha sido un invitado habitual desde 1970 a la fecha, pues la última vez que quedó eliminada en fase de grupos se remonta a la ya lejana edición de Inglaterra 1966, cuando quedaron en tercer lugar de su grupo precisamente después de que su máxima estrella, Pelé, sufriera una lesión que le impidió jugar a su máximo nivel.

A buscar una tercera clasificación consecutiva a octavos de final

Foto: FIFA.com
Foto: FIFA.com

Por su parte, el combinado suizo estará disputando en tierras cataríes su quinta Copa del Mundo de forma consecutiva en este siglo, pues la última vez que se perdió una cita mundialista fue en Corea-Japón 2002. Además, por si eso fuera poco, un dato que confirma el crecimiento futbolístico de la nación helvética es que en los dos últimos mundiales ha logrado superar la fase de grupos, a pesar de haber compartido sector con potencias mundiales de la talla de Brasil y Francia.

Suiza calificó al mundial después de haber firmado una gran actuación en las eliminatorias europeas, las cuales terminaron invictos para liderar su grupo con 18 puntos, producto de 5 triunfos y 3 empates. Su gran desempeño les valió dejar a Italia en el segundo lugar de su grupo, lo cual a la postre terminaría costándole la calificación a los italianos, pues quedarían eliminados en el repechaje a manos de Macedonia del Norte. En la Eurocopa 2020, llegaron hasta los cuartos de final, dejando en el camino a la poderosa selección francesa de Benzemá, Mbappé y compañía, y complicándole las cosas a España, que tuvo que recurrir a la definición en tanda de penales para poder superarlos.

Ahora, los “Rossocrociati” buscarán repetir el buen resultado de hace cuatro años, cuando compartieron grupo de igual manera con la selección brasileña y, con un gran planteamiento táctico de Vladimir Petkovic lograron arrancarle el empate a uno al “Scratch do Ouro” gracias a la anotación de Steven Zuber al minuto 50 de tiempo corrido.

Jugadores a seguir

Brasil | Lucas Paquetá, el volante del West Ham United de la Premier League, fue el motor ofensivo del cuadro brasileño en su partido frente a Serbia. Con sus buenos movimientos a las espaldas de los mediocampistas rivales, el oriundo de Río de Janeiro logra encontrar siempre el espacio para recibir la pelota y poder surtir de balones a sus delanteros. Ahora, con la ausencia de Neymar en este partido, se vuelve doblemente importante la labor de Paquetá para que el ataque brasileño pueda funcionar de forma adecuada.

Foto: FIFA.com
Foto: FIFA.com

Suiza | Granit Xhaka llega a esta justa mundialista no sólo como uno de los jugadores de más experiencia con la playera suiza, pues suma ya más de 100 partidos internacionales, sino que también es el elemento en el que recae la responsabilidad de liderar a la selección helvética y tratar de repetir las glorias que ya probó en 2009, cuando se coronó campeón mundial a nivel sub-17. El centrocampista de origen albanés que milita en el Arsenal de Inglaterra jugará su tercera Copa del Mundo en Qatar 2022, sólo que esta vez tendrá el honor de llevar la cinta de capitán.

Foto: FIFA.com
Foto: FIFA.com

Antecedentes en mundiales

El duelo entre Brasil y Suiza se ha repetido en un par de ocasiones en justas mundialistas. A pesar de que la selección sudamericana es una de las más ganadoras de este torneo, curiosamente no ha podido derrotar nunca a la selección suiza, pues sus dos enfrentamientos han terminado en empate: primero, en la fase de grupos de Brasil 1950, cuando terminaron igualados a dos tantos, y posteriormente en la fase de grupos del mundial anterior, Rusia 2018, donde ahora el empate fue a una anotación:

Edición

Fase

Resultado

Rusia 2018

Grupos

Brasil 1 - 1 Suiza

Brasil 1950

Grupos

Brasil 2 - 2 Suiza

 

Brasil es la única selección que ha participado en todas y cada una de las ediciones de la Copa Mundial de la FIFA, por lo que Qatar 2022 es su vigesimosegunda participación consecutiva. Además, el combinado brasileño cuenta con la distinción de ser la selección más ganadora de este torneo, pues suma ya cinco títulos mundiales: el bicampeonato conseguido en Suecia 1958 y Chile 1962, más el título de México 1970, todos ellos de la mano del que para muchos es considerado el mejor jugador de la historia, Edson Arantes do Nascimento “Pelé”, el dramático triunfo en penales sobre la selección italiana en Estados Unidos 1994, y el pentacampeonato, conseguido en Corea-Japón 2002 con aquella constelación repleta de estrellas como Ronaldo, Ronaldinho, Kaká, Rivaldo, Roberto Carlos, Cafú, etc., todos ellos bajo la dirección técnica de Luiz Felipe Scolari.

Además de sus cinco trofeos de la FIFA, los teutones también cuentan en su haber con dos subcampeonatos mundiales: el de Brasil 1950, cuando cayeron frente a Uruguay en el famoso “Maracanazo”, y el de Francia 1998, cuando fueron derrotados en la final por la Francia de Zinedine Zidane. Su mayor rival en Copas del Mundo es Suecia, pues se ha visto las caras contra los escandinavos en siete ocasiones (incluida una final, una semifinal y un partido por el tercer puesto) y su máximo goleador en justas mundialistas es Ronaldo, quien logró anotar en 15 ocasiones a lo largo de tres mundiales: Francia 1998, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006.

Edición

Fase

Resultado

Rusia 2018

Cuartos de Final

Brasil 1 - 2 Bélgica

Octavos de Final

Brasil 2 - 0 México

Grupos

Serbia 0 - 2 Brasil

Brasil 2 - 0 Costa Rica

Brasil 1 - 1 Suiza

Brasil 2014

Tercer Lugar

Brasil 0 - 3 Holanda

Semifinal

Brasil 1 - 7 Alemania

Cuartos de Final

Brasil 2 - 1 Colombia

Octavos de Final

Brasil 1 - 1 Chile (3-2 pen.)

Grupos

Camerún 1 - 4 Brasil

Brasil 0 - 0 México

Brasil 3 - 1 Croacia

Sudáfrica 2010

Cuartos de Final

Holanda 2 - 1 Brasil

Octavos de Final

Brasil 3 - 0 Chile

Grupos

Portugal 0 - 0 Brasil

Brasil 3 - 1 Costa de Marfil

Brasil 2 - 1 Corea del Norte

Alemania 2006

Cuartos de Final

Brasil 0 - 1 Francia

Octavos de Final

Brasil 3 - 0 Ghana

Grupos

Japón 1 - 4 Brasil

Brasil 2 - 0 Australia

Brasil 1 - 0 Croacia

Corea-Japón 2002

Final

Alemania 0 - 2 Brasil

Semifinal

Brasil 1 - 0 Turquía

Cuartos de Final

Inglaterra 1 - 2 Brasil

Octavos de Final

Brasil 2 - 0 Bélgica

Grupos

Costa Rica 2 - 5 Brasil

Brasil 4 - 0 China

Brasil 2 - 1 Turquía

Francia 1998

Final

Brasil 0 - 3 Francia

Semifinal

Brasil 1 - 1 Holanda (4-2 pen.)

Cuartos de Final

Brasil 3 - 2 Dinamarca

Octavos de Final

Brasil 4 - 1 Chile

Grupos

Brasil 1 - 2 Noruega

Brasil 3 - 0 Marruecos

Brasil 2 - 1 Escocia

Estados Unidos 1994

Final

Brasil 0 - 0 Italia (3-2 pen.)

Semifinal

Suecia 0 - 1 Brasil

Cuartos de Final

Holanda 2 - 3 Brasil

Octavos de Final

Brasil 1 - 0 Estados Unidos

Grupos

Brasil 1 - 1 Suecia

Brasil 3 - 0 Camerún

Brasil 2 - 0 Rusia

Italia 1990

Octavos de Final

Brasil 0 - 1 Argentina

Grupos

Brasil 1 - 0 Escocia

Brasil 1 - 0 Costa Rica

Brasil 2 - 1 Suecia

México 1986

Cuartos de Final

Brasil 1 - 1 Francia (3-4 pen.)

Octavos de Final

Brasil 4 - 0 Polonia

Grupos

Irlanda del Norte 0 - 3 Brasil

Brasil 1 - 0 Argelia

España 0 - 1 Brasil

España 1982

Segunda Fase

Italia 3 - 2 Brasil

Argentina 1 - 3 Brasil

Primera Fase

Brasil 4 - 0 Nueva Zelanda

Brasil 4 - 1 Escocia

Brasil 2 - 1 Unión Soviética

Argentina 1978

Tercer Lugar

Italia 1 - 2 Brasil

Segunda Fase

Brasil 3 - 1 Polonia

Argentina 0 - 0 Brasil

Brasil 3 - 0 Perú

Primera Fase

Brasil 1 - 0 Austria

Brasil 0 - 0 España

Suecia 1 - 1 Brasil

Alemania Federal 1974

Tercer Lugar

Brasil 0 - 1 Polonia

Segunda Fase

Holanda 2 - 0 Brasil

Argentina 1 - 2 Brasil

Brasil 1 - 0 Alemania Democrática

Primera Fase

Zaire 0 - 3 Brasil

Escocia 0 - 0 Brasil

Brasil 0 - 0 Yugoslavia

México 1970

Final

Brasil 4 - 1 Italia

Semifinal

Brasil 3 - 1 Uruguay

Cuartos de Final

Brasil 4 - 2 Perú

Grupos

Brasil 3 - 2 Rumania

Brasil 1 - 0 Inglaterra

Brasil 4 - 1 Checoslovaquia

Inglaterra 1966

Grupos

Portugal 3 - 1 Brasil

Hungría 3 - 1 Brasil

Brasil 2 - 0 Bulgaria

Chile 1962

Final

Brasil 3 - 1 Checoslovaquia

Semifinal

Brasil 4 - 2 Chile

Cuartos de Final

Brasil 3 - 1 Inglaterra

Grupos

Brasil 2 - 1 España

Brasil 0 - 0 Checoslovaquia

Brasil 2 - 0 México

Suecia 1958

Final

Suecia 2 - 5 Brasil

Semifinal

Brasil 5 - 2 Francia

Cuartos de Final

Brasil 1 - 0 Gales

Grupos

Brasil 2 - 0 Unión Soviética

Brasil 0 - 0 Inglaterra

Brasil 3 - 0 Austria

Suiza 1954

Cuartos de Final

Hungría 4 - 2 Brasil

Grupos

Brasil 1 - 1 Yugoslavia

Brasil 5 - 0 México

Brasil 1950

Grupo Final

Brasil 1 - 2 Uruguay

Brasil 6 - 1 España

Brasil 7 - 1 Suecia

Grupos

Brasil 2 - 0 Yugoslavia

Brasil 2 - 2 Suiza

Brasil 4 - 0 México

Francia 1938

Tercer Lugar

Brasil 4 - 2 Suecia

Semifinal

Italia 2 - 1 Brasil

Desempate

Brasil 2 - 1 Checoslovaquia

Cuartos de Final

Brasil 1 - 1 Checoslovaquia

Octavos de Final

Brasil 6 - 5 Polonia

Italia 1934

Octavos de Final

España 3 - 1 Brasil

Uruguay 1930

Grupos

Brasil 4 - 0 España

Yugoslavia 2 - 1 Brasil

 

Por su parte, ésta es la decimosegunda aparición de Suiza en la Copa Mundial de la FIFA, siendo Qatar 2022 su quinta edición consecutiva. De todas las ediciones anteriores que disputaron los helvéticos, sus mejores resultados los obtuvieron en sus primeras participaciones, pues lograron llegar a los cuartos de final en tres ocasiones: Italia 1934, Francia 1938, y la edición que organizaron como anfitriones en Suiza 1954.

Edición

Fase

Resultado

Rusia 2018

Octavos de Final

Suecia 1 - 0 Suiza

Grupos

Suiza 2 - 2 Costa Rica

Serbia 1 - 2 Suiza

Brasil 1 - 1 Suiza

Brasil 2014

Octavos de Final

Argentina 1 - 0 Suiza

Grupos

Honduras 0 - 3 Suiza

Suiza 2 - 5 Francia

Suiza 2 - 1 Ecuador

Sudáfrica 2010

Grupos

Suiza 0 - 0 Honduras

Chile 1 - 0 Suiza

España 0 - 1 Suiza

Alemania 2006

Octavos de Final

Suiza 0 - 0 Ucrania (0-3 pen.)

Grupos

Suiza 2 - 0 Corea del Sur

Togo 0 - 2 Suiza

Francia 0 - 0 Suiza

Estados Unidos 1994

Octavos de Final

España 3 - 0 Suiza

Grupos

Suiza 0 - 2 Colombia

Rumania 1 - 4 Suiza

Estados Unidos 1 - 1 Suiza

Inglaterra 1966

Grupos

Argentina 2 - 0 Suiza

España 2 - 1 Suiza

Alemania Federal 5 - 0 Suiza

Chile 1962

Grupos

Italia 3 - 0 Suiza

Alemania Federal 2 - 1 Suiza

Chile 3 - 1 Suiza

Suiza 1954

Cuartos de Final

Austria 7 - 5 Suiza

Desempate

Suiza 4 - 1 Italia

Grupos

Inglaterra 2 - 0 Suiza

Suiza 2 - 1 Italia

Brasil 1950

Grupos

Suiza 2 - 1 México

Brasil 2 - 2 Suiza

Yugoslavia 3 - 0 Suiza

Francia 1938

Cuartos de Final

Hungría 2 - 0 Suiza

Desempate

Suiza 4 - 2 Alemania

Octavos de Final

Suiza 1 - 1 Alemania

Italia 1934

Cuartos de Final

Checoslovaquia 3 - 2 Suiza

Octavos de Final

Suiza 3 - 2 Holanda