Hablar de José Mourinho, es hablar de espectacularidad, pero sobre todo, de éxito. El entrenador portugués ha sido una constante figura mediática en el fútbol internacional, donde ha dado a éste un toque de su personalidad exótica, misma que puede ser amada u odiada por varios fanáticos del 'Deporte más bello del mundo'.

Equipo que pisa, equipo que responde, que lucha, que se entrega en cada balón y que tiene un fútbol vistoso, que disputa en cada torneo que juegue y cuyo resultado, en muchas ocasiones, es el alzar el trofeo y el colgarse una medalla al cuello.

Mourinho, desde que inició su carrera como entrenador ha disputado 13 finales, levantando el cetro en 11 ocasiones, perdiéndolo solamente en dos de ellas. Es por esto que en VAVEL México haremos un recuento de los partidos decisivos que ha dirigido el 'Rey de las finales'.

Taça de Portugal

Tras un paso efímero dirigiendo al SL Benfica y posteriormente al Leiria, Mourinho llegaba al Porto FC en el año 2002 y un año después lograría conquistar los tres títulos que disputaría: la Liga Portuguesa, la Copa Portuguesa y la Copa de la UEFA (hoy llamada UEFA Europa League).

La primera final que disputaría 'Mou' como entrenador sería el 15 de junio de 2003, en la Copa de Portugal o también conocida como "Taça de Portugal", enfrentando al Porto y a uno de los exequipos de José, el Leria. Los Dragones se harían del campeonato al vencer por la mínima diferencia gracias a un gol del delantero brasileño Derlei anotado en el segundo tiempo.

Foto: Joao Relvas l Getty
Foto: Joao Relvas l Getty

Primer título europeo: Copa de la UEFA 2002-2003

Mourinho y el Porto cerrarían la temporada con un triplete de ensueño al alzar el trofeo de la segunda competición más importante a nivel de clubes en Europa, la Copa de la UEFA, hoy llamada UEFA Europa League.

El 21 de mayo de 2003 Porto y Celtic se verían las caras en el Estadio Olímpico de La Cartuja de Sevilla. Los Dragones vencieron por 3-2 en la prórroga, consiguiendo su primer triunfo europeo tras 16 años de sequía.

Foto: UEFA.com
Foto: UEFA.com

Sueño cumplido, la UEFA Champions League 2003-2004 

El 26 de mayo de 2004 Mourinho y Porto nuevamente llegarían a un partido final y la cereza del pastel sería el máximo torneo de clubes en Europa, la UEFA Champions League. Un Porto que en el papel lucía como la víctima del encuentro ante un AS Mónaco que llegaba a este partido en plan grande al derrotar durante la competición a clubes como Real Madrid y el Chelsea.

Porto había sorprendido en la fase de octavos de final, al eliminar nada más y nada menos que al Manchester United de Sir Alex Ferguson, y con estrellas como Gary Neville, Ryan Giggs, Ruud Van Nistelrooy, Louis Saha, Paul Scholes, Nicky Butt y un joven Cristiano Ronaldo. El marcador de ida quedaría a favor de la escuadra portuguesa por marcador de 2-1, mientras que en la vuelta un 1-1 sería suficiente para ponerlos en la siguiente fase, donde derrotarían al Olympique de Marsella por marcador de 4-2 global, 2-0 en la ida, 2-2 en la vuelta.

Porto iría a las semifinales de la Copa de Europa ante un Deportivo La Coruña difícil, empatando a cero goles en el Do Dragao y en la vuelta un penal cometido sobre Deco que sería segundos más tarde convertido por Derlei lograría el boleto a la final en Gelsenkirchen.

Carlos Alberto, Deco y Dmitri Alenichev serían los anotadores en la gran final que le daba su segunda 'Orejona' en la historia del Porto.

Foto: UEFA.com
Foto: UEFA.com

Debut ganador en Inglaterra, dos Copa de la Liga Inglesa con Chelsea: 2004-2005 y 2006-2007

A los 'Blues' llegó en junio de 2004 y solo le bastó su primer temporada para comenzar a ganar títulos. Justo en el centenario del equipo londinense 'Mou' los dirigía a alzar la Copa de la Liga Inglesa al vencer 3-2 al Liverpool (conjunto que cobraría venganza en la Champions de ese año). Chelsea veía el fin de una sequía de 50 años sin un título de la Liga Inglesa.

En el 2007 lograría de nuevo proclamarse campeón de este torneo al vencer en la final al Arsenal por marcador 2-1. Fue en esta temporada cuando comenzaban los rumores de la posible salida del técnico portugués debido a una mala relación con el dueño del club, Roman Abramovich.

John Terry alzando el trofeo de la Copa de la Liga inglesa (Foto: Perarnau Magazine)
John Terry alzando el trofeo de la Copa de la Liga inglesa (Foto: Perarnau Magazine)
Michael Ballack, Andry Shevchenko, Arjen Robben, Frank Lampard, Petr Cech, José Mourinho.
Michael Ballack, Andry Shevchenko, Arjen Robben, Frank Lampard, Petr Cech, José Mourinho.
'Mou' en la final de 2007.
'Mou' en la final de 2007.

Uno más, la FA Cup 2006-2007

El 19 de mayo de 2007, el Chelsea se haría del único trofeo inglés que les faltaba cosechar en la etapa Mourinho: la FA Cup.

El rival, el Manchester United, rival a modo para una nueva conquista en el nuevo Estadio Wembley. Un gol en tiempo complementario de Didier Drogba gestaba un trofeo más para las vitrinas del club londinense, además de que éste tuvo un sabor especial como una clase de 'revancha' debido a que el Manchester United les había impedido retener el título de Premier League a los 'Blues' en esa temporada.

(Foto: thefa.con)
(Foto: thefa.con)

Dos copas de dos en Italia en 2010

Luego de dejar al Chelsea en 2008 meses antes de disputar la final de la UEFA Champions League de aquel año, José recayó en las filas del Inter de Milán para dirigirlos a conseguir el triplete europeo. 

El Estadio Olímpico de Roma sería el 5 de mayo de 2010 un testigo de las acciones entre el Inter y la Roma. Un gol en solitario De Diego Milito a los 40 minutos del partido haría acreedor a 'Mou' de sumar a su palmarés un trofeo y medallas más.

(Foto: Eurosport)
(Foto: Eurosport)

Madrid, tierra del éxito de 'Mou'

Madrid sería un antes y un después para la carrera de 'The Special One'. La final de la UEFA Champions League en el Estadio Santiago Bernabéu vería al Inter de Milán proclamarse por tercera ocasión en su historia al vencer al Bayern München por marcador de 2-0.

Inter llegaba a este partido luego de dejar fuera al entonces actual campeón de la competición, el Barcelona. Por otro lado, un golazo en los últimos minutos de la vuelta de la semifinal orquestado por Arjen Robben dejaba en silencio a la afición presente en el Old Trafford.

Un doblete del argentino Diego Milito hizo que el 'Internazionale' levantara su tercera 'orejona' de su historia y 'Mou' la segunda en su etapa como DT.

(Foto: UEFA)
(Foto: UEFA)

Rompe sequía ante el odiado rival

'Mou' hizo públicas sus intenciones de ser el entrenador de los 'merengues' cuando aún dirigía al Inter de Milán, haciéndose realidad en 2010, justo después de haber levantado la Champions con el conjunto neroazurri. 

Tras una buena temporada con el conjunto blanco en todas las competiciones, el 20 de abril de 2011 ganaría su primer título oficial con los 'galácticos' al vencer en la final de la Copa del Rey por la mínima diferencia al máximo archirrival, el Barcelona. Cristiano Ronaldo en el minuto 104 de la prórroga anotaría el gol del triunfo, dando así fin a una sequía en donde el conjunto madridista no había podido levantar este trofeo en un lapso de 15 años.

Mourinho también se convirtió en el único entrenador en ganar la copa del país en el que entrenaba en cuatro naciones diferentes.

(Foto: rtves.es)
(Foto: rtves.es)

Regreso triunfador a Londres

Tras su paso por el Real Madrid regresaría a Londres para dirigir de nuevo al Chelsea. José no tardaría en ganar un nuevo título con los 'Blues' al proclamarse campeón de la Copa de la Liga Inglesa al derrotar por 2-0 al Tottenham.

(Foto: FA)
(Foto: FA)

Segundo título como Red Devil

El técnico portugués llegó para esta temporada al Manchester United, luego de renunciar al Chelsea. El primer título de 'Mou' con los 'Red devils' llegó hace unos días, cuando vencieron 3-2 al Southampton.

Con el técnico luso al mando, el Manchester United volvía a alzar el trofeo de esta competición luego de no hacerlo desde la temporada 2008-2009.

Es así como 'The Special One' es considerado el rey de las finales, ganando 11 de las 13 que ha disputado, perdiendo solamente con el Porto la Copa de Liga de Portugal en 2004 por marcador 2-1 ante el Benfica y en 2013 la Copa del Rey con el Real Madrid por el mismo marcador ante el Atlético de Madrid.

José se convirtió también en el primer técnico en la historia del Manchester United en ganar un torneo largo en su primera temporada, esto es sin considerar títulos a un solo partido como el Community Shield que es a un solo partido, enfrentando al Campeón de Liga vs el Campeón de la FA Cup.