El Gran Café de la Parroquia en Veracruz, sería testigo de una plática que una calurosa tarde de Abril sostuvieron los hermanos Agustín y Joaquín García junto a ‘Goyo’ Fernández. De aquella amena charla sobre futbol surgiría lo que iba a ser la creación del Club Deportivo Veracruz, un histórico del futbol en México.

 El Deportivo Veracruz sería creado el 9 de Abril de 1943 por Agustín y Joaquín García, apoyados por ‘Goyo’ Fernández que convocarían a una junta en el Casino Español entre aficionados veracruzanos y algunos otros de origen español. Aquella convención era con la idea de juntar fondos económicos para constituir al equipo.

El equipo del puerto jarocho se constituiría legalmente en Junio de 1943. Felipe Pérez Abascal sería el primer presidente del Deportivo Veracruz y la vicepresidencia quedaría a cargo de Fernando Paseiro y Cortizo. Además, Agustín García quedaría como secretario y ‘Goyo’ Fernández, uno de los fundadores principales del club, sería el encargado de administrar las finanzas.

Evangelino “Galleguito” Suárez, quien hubo jugado para el España de México y el Euzkadi sería nombrado director técnico del club, que iba a tener como casa el Campo Deportivo Veracruzano, el cual compartiría con el Águila de Veracruz (club de beisbol).

Veracruz debutaría en el futbol mexicano con un cuadro formado de última hora, Atlante sería su rival en la Copa México con el cual caerían por seis goles a uno. Manuel Rodríguez Angues pasó a la historia como el hombre que marcó el primer gol de los Tiburones Rojos, pseudónimo con el que Manuel Seyde bautizaría a este equipo del puerto jarocho.

Su primer partido en la Liga Mayor, como principalmente se llamara la ahora Liga Bancomer MX, se llevaría a cabo el 17 de Octubre de 1943. Ese día era domingo, inolvidable para el futbol veracruzano, los Tiburones Rojos hacían su debut en el campeonato más importante del balompié nacional e iban a lograr un empate a tres goles contra el Marte. José Miguel Diez anotó el primer gol del Deportivo Veracruz en liga.

Los primeros años de los escualos no iban a ser nada fáciles, les costó mucho adaptarse al ritmo del futbol profesional. Para 1944 la directiva reforzó al club y a éste iba a llegar un hombre que en la actualidad es el máximo ídolo en el puerto y del cual se tomó el nombre para la casa de los tiburones, era nada más y nada menos que Luis ‘Pirata’ De la Fuente. (Foto: Futbol de café).

 
 

Luis 'Pirata' De la Fuente llegaría a Veracruz en 1944 y se convertiría en el máximo exponente del club escualo.El ‘Pirata’ sería el pionero de aquel Veracruz que marcaría época en la época de los años cuarenta. En la temporada 1945-1946 los Tiburones Rojos llegarían a sumar 18 partidos sin derrota (14 victorias y 4 empates), además de 105 goles en 30 partidos.

En esa misma temporada, el mítico Veracruz lograría la mayor hazaña registrada en la historia del futbol azteca; los escualos ganarían 14-0 a Monterrey. Aquel día, 26 de Mayo de 1946 nunca la olvidarían los regiomontanos.

Luis ‘Pirata’ De la Fuente llevaría al Deportivo Veracruz a su primer campeonato un domingo 2 de Junio de 1946. El título de liga no se quedaba en la capital del país por primera vez, era otra hazaña de este club “de otro mundo”.

Consiguientemente, Veracruz lograría conquistar la Copa México por única vez en sus 70 años de vida en la temporada 1947-1948. Los tiburones ganarían a las 3-1 a las Chivas Rayadas de Guadalajara y se alzarían con el título el 25 de Julio de 1948.

Los éxitos seguirían y nuevamente los escualos conquistarían el título de la Liga Mayor en la temporada 1949-1950 comandados por el entrenador Juan Luque de Serrallonga. Durante esta misma campaña, Julio Ayllon ‘El Negro Aparicio’ se convertiría en el primer líder de goleo del club con 30 anotaciones.

Pero dicen que hasta al mejor cazador se le va la liebre y tal parece que los problemas económicos son el declive de cualquier equipo y esto no fue diferente para los tiburones, que empezaron a ver reflejada dicha situación en el campo. Veracruz ya no era el equipo ganador;  la década de los 50’s representaría la imagen de su primer descenso a la segunda división, situación en la que batallarían hasta el último momento con el Club América.

VAVEL Logo
Sobre el autor