Para el año 2001, Veracruz se encontraba en la Primera División ‘A’, como antiguamente se le llamara a la ahora Liga de Ascenso. El argentino Pablo Centrone era el entrenador de los escualos.

El torneo de Invierno 2001 representaba una nueva aventura para los Tiburones Rojos, que buscaban el ascenso a la primera división.

Jugadores como Carlos Casartelli, José Luis Gónzalez China, German Gords, Manuel López Mondragón, José Luis Ávila, Martín Calderón, Fernando Juárez, Ulises Delgado, Víctor Hugo López, José Luis Vincent, Luis Ramón Medel y José Luis Malibrán integraron aquel Veracruz del 2001 que en ese mismo año conseguiría su último título profesional.

Diego Melillo, Raúl Gordillo, además de los ya mencionados Carlos Casartelli y Germán Gords, eran los cuatro extranjeros que integraban las filas escualas para el torneo de Invierno 2001.

Veracruz se metió a la liguilla del torneo, en el que primeramente enfrentará Gallos de Aguascalientes en cuartos de final, posteriormente a Cruz Azul Hidalgo en la instancia de semifinales y por último tenían que enfrentar al Real San Luis.

El Real San Luis entró a la liguilla siendo el número ocho de la clasificación y sorpresivamente estaba en la final del torneo de invierno de la Primera División ‘A’. El partido de ida de la final entre los potosinos y los jarochos se disputó en el Estadio Plan de San Luis con un saldo de dos goles por bando, por lo que el título se definiría en el puerto.

El Estadio Luis ‘Pirata’ Fuente fue el punto de encuentro para el partido de vuelta, los Tiburones Rojos saldrían victoriosos con un marcador de dos a cero, el primero fue un gol por parte de Raúl Gordillo y el segundo, para desgracia del Real San Luis, sería un autogol.

La fecha de ese día en que Veracruz obtuviera por última vez un campeonato, fue el 15 de diciembre de 2001, una fecha inolvidable y persistente entre los aficionados escualos que fueron testigos de aquel título. Aquel logro se traducía en un boleto para jugar la final por el ascenso al máximo circuito y reanimaba la fe en el puerto jarocho.

El torneo Verano 2002 no sería nada bueno para el cuadro porteño y Pablo Centrone renunció en abril como entrenador de los Tiburones Rojos. Poco tiempo después, Veracruz desaprovecharía la oportunidad de regresar a la Primera División al perder la final por el ascenso contra el mismo Real San Luis… no cabe duda, el futbol da revanchas.