En la historia de los enfrentamientos entre América y Puebla, destaca la única final que han disputado estas dos escuadras, misma que corresponde a la final del 'Campeón de Campeones' de la temporada 1987-1988.

América llegó a esta final cómo Campeón de Liga luego derrotar a los Pumas de la UNAM; mientras que los Camoteros del Puebla llegaron cómo Campeón de Copa tras derrotar a Cruz Azul.

El 7 de julio de 1988 se jugó la ida en el Estadio Cuauhtémoc de Puebla. El partido fue dominado por los locales, mismo que terminaría con un marcador favorable a los Camoteros por 2-1. Los goles fueron obra de Aarón Gamal (9') y Marcelino Bernal (17'), mientras que por América descontaría Gonzalo Farfán (61')

La vuelta se jugó el 10 de julio a las 12 del día ante 75 mil aficionados en el Estadio Azteca. América estaba obligado a ir por el triunfo, razón por la cual el DT Jorge Vieira mandó a sus mejores elementos a la cancha. El partido inició muy disputado por ambos equipos hasta que, llegaría un centro producto de un tiro libre cobrado por Antonio Carlos Santos, el cual le quedó a Carlos Hermosillo dentro del área grande y al minuto 14 ponía la igualada en el marcador global, pero, la ventaja por el gol de visitante conseguido en la ida. En la segunda mitad, nuevamente Antonio Carlos Santos cobra otra falta fuera del área, pone el centro que Hermosillo no alcanza a rematar correctamente y el balón le queda a Guillermo Huerta que al minuto 74 estaba sellando el tercer título de 'Campeón de Campeones' para el Club América con un marcador global de 3-2.

Temporada inolvidable para el americanismo, aquella del año 1987-1988.

Alineaciones de la final

América Puebla
Adrián Chávez Alberto Aguilar
Manolo Rodríguez Ángel Torres
Guillermo Huerta Aarón Gamal
José Enrique Vaca Héctor Rosete
Efraín Herrera Arturo Orozco
Cristóbal Ortega Marcelino Bernal
Gonzalo Farfán Guillermo Cosío (Rafael Amador 63')
Adrián Camacho (Roberto Aldrete 68') Ángel Ramos (Manuel García 71')
Antonio C. Santos (Efraín Munguía 65') Mario Hernández
Carlos Hermosillo Paul Moreno
Luis Roberto Alves Daniel Bartolotta
DT Jorge Vieira DT Luis Enrique Fernández

#DatoVAVEL: En el partido de ida, Alfredo Tena salió lesionado, el capitán en la vuelta y quien levantó aquella copa fue otro símbolo e histórico americanista: Cristóbal Ortega

#DatoVAVEL: Años más tarde, el mismo Afredo Tena en su faceta como entrenador, dirigiría a los Camoteros.

#DatoVAVEL: El primer gol del máximo goleador en la historia del Club América: Luis Roberto Alves 'Zague', se lo anotó al Puebla el 22 de diciembre de 1985 en el Estadio Cuauhtémoc.

VAVEL Logo
Sobre el autor