Mayo, el mes americanista por excelencia

VAVEL México te presenta un recuento de lo que ha sido el mes de Mayo a lo largo de la historia del cuadro de Coapa

Mayo, el mes americanista por excelencia
FOTO: Agencias
jc_monroym
Por Juan Carlos Monroy

Historias que han quedado de manera total en la mente del aficionado americanista, tienen como común denominador, el mes de Mayo. A continuación VAVEL México, te hace un recuento de lo que ha significado para la nación azulcrema dicho lugar en el calendario.

1) 26 de Mayo del 2002: Noche de ensueño para las Águilas, que con un contundente 3-0 se proclamó Campeón venciendo al Necaxa, en un duelo donde las emociones estuvieron al rojo vivo. Christian Patiño, Iván Zamorano y Hugo Castillo, fueron los encargados de protagonizar una noche mágica en el Estadio Azteca que puso fin a una sequía de 13 años sin que el América pudiera ganar el título.

2) 29 de Mayo del 2005: Nuevamente el conjunto de Coapa llega a la final de un torneo veraniego, en esta ocasión ante los Tecos en el Coloso de Santa Úrsula. Un vertical equipo azulcrema le pasa por encima al cuadro tapatío y deja las cosas en el global 7-4 para así conseguir su décimo título en la historia del balompié nacional. Mario Carrillo lleva a lo más alto a las Águilas y Cuauhtémoc Blanco cumple el sueño de su vida, coronarse con la casaca de sus amores.

3) 27 de Mayo del 2007: Una vez más, los azulcremas llegan a la final, luego de eliminar en Semifinales al acérrimo rival; las Chivas del Guadalajara. Sin embargo, Pachuca priva al cuadro americanista de su estrella 11 en el Estadio Hidalgo. Queda para el recuerdo en esta fecha, el último gol de Cuauhtémoc Blanco como elemento de Coapa. Un magistral cobro de tiro libre vence a Miguel Calero (QEPD), y ponía las cosas en este entonces para tiempos extras. Semanas después el “Temo” partió al Chicago Fire de la MLS.

4) 26 de Mayo del 2013: Probablemente la fecha que la afición de las Águilas jamás podrá olvidar. Minuto 88 de tiempo corrido, Cruz Azul se impone 2-0 sobre el América en la Gran Final del Clausura 2013. Aquivaldo Mosquera acorta distancias, y después de manera épica y heroica, Moisés Muñoz lograr rematar de cabeza en un tiro de esquina y cuenta con la fortuna de un desvío de Alejandro Castro, para poner al Azteca de cabeza y colocar el 2-2 en el global en tiempo reglamentario. El resto es historia, penales y Miguel Layún desde los once pasos se encargó de ponerle punto final al drama y así ubicar al América como nuevo monarca del futbol mexicano. “Chucho” Benítez marca el último gol de su carrera, dado que meses después fallecería en Qatar.

5) 13 de Mayo del 2014: Golpe mediático del América al hacer oficial la llegada del delantero mexicano Oribe Peralta. La transacción se vuelve histórica, dado que el ex jugador de Santos, se convierte en el futbolista mejor pagado del balompié nacional.

¿Será que América tendrá más relatos épicos por ofrecer en el mes de Mayo? El conjunto americanista, se encuentra de vacaciones y será en próximas fechas cuando inicien su trabajo de pretemporada rumbo al Apertura 2014.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Juan Carlos Monroy
Comentarista de futbol, cubriendo la fuente de Monterrey. Comprometido con informar de manera imparcial. "DESDE LA RED" RADIO lun a vie 1pm por www.waldofernandez.com/multimedia