Cuando hablamos de un defensa, es hablar de que su trabajo es impedir que los adversarios anoten goles. Contados son los defensas que son reconocidos como un peligro al frente, pues dada su posición natural de juego, a veces se los impide. Pero, en los Tiburones Rojos de Veracruz hay excepciones.

El equipo escualo se ha convertido en una "máquina" de hacer goles en este Clausura 2015, acumulando un total de 19 tantos, convirtiéndose en la segunda mejor ofensiva del torneo, sólo por debajo de Xolos, encabezando la tabla con 22 anotaciones. Además de ser una de las mejores ofensivas, los Tiburones Rojos son la mejor defensiva del torneo, con únicamente siete goles en contra a lo largo de 11 fechas. Dada la gran labor de trabajo que ha realizado el 'maestro' Carlos Reinoso, además de contar con una plantilla de jugadores sólida, han hecho que el trabajo en equipo se vea reflejado en números.

Hoy toca resaltar el gran trabajo de dos jugadores que han sido indispensables, tanto en la defensiva, la cual es su posición natural, como en la ofensiva. El colombiano Leiton Jiménez, jugador fundamental en la defensa del equipo escualo, se ha sumado en el Clausura 2015 como uno de los goleadores del equipo, logrando anotar cuatro tantos en 11 jornadas, ubicándose como el segundo mejor artillero de los jarochos. En el arranque del torneo, Leiton se estrenaba como goleador ante Santos Laguna en la jornada 1, anotando dos dianas que le daban la primera victoria al cuadro de Carlos Reinoso. El colombiano, también le anotó a los Diablos Rojos de Toluca en el encuentro de la fecha 7 y más recientemente anotó el gol que abría el marcador ante las Águilas del América, en la pasada fecha del torneo. Por si fuera poco, Leiton también lidera en los despejes defensivos, habiendo realizado 112 a lo largo del certamen, siendo sin duda uno de los mejores centrales de la Liga.

Otro elemento defensivo que ha resaltado por su desempeño en la ofensiva es Leobardo López. El nacido en Michoacán, es otra pieza que se ha ido al ataque logrando ya anotar su primer tanto durante el encuentro que sostuvieron en la fecha 11 contra el América, en el Estadio Luis 'Pirata' Fuente, en el cual, Leo López marcó la segunda anotación del encuentro. Su labor al frente va más allá de los tantos, pues su fama de buen cabeceador y excelentes movimientos en el área provoca que los rivales lo sigan, generando espacios que son aprovechados por sus compañeros, como Leiton. El apodado 'Caballo' también destaca por su buen control de balón, siendo puerto seguro para el desembarco de la salida escuala, brindando fluidez y apertura en el juego; no por nada porta la cinta de capitán.

Por último, se destaca la labor de Manny García y Jesús Paganoni, laterales que suelen incorporarse con mucho peligro al frente, desdoblando hasta línea final y causando constantes dolores de cabeza a las escuadras rivales; dichos movimientos brindan desahogo a los delanteros, quienes los encuentras fácilmente para descargar, volver a ubicarse y rearmar una jugada. Incluso, Paganoni ya sabe lo que es anotar en este Clausura, cuando en una subida, se combinó con Villalva para anotar un soberbio tanto desde fuera del área ante Puebla.

Así, gran parte del éxito de Veracruz en el certamen se basa en que sus defensas también saben ir al frente, no sólo con fuerza, sino con rapidez, siendo un arma constante y punzante a favor de los escualos.