Güemez en Copa América

El refuerzo águila llamó la atención durante su estancia en Copa América.

Güemez en Copa América
(Foto: Fox)
fabiobarrera
Por Fabio Barrera

El nuevo jugador del América viajó a tierras sudamericanas para intentar realizar un buen papel con la escuadra nacional, la cual, a decir de los altos jerarcas del futbol nacional, tenía como objetivo mínimo llegar a las semifinales del torneo, para su técnico, levantar la Copa sí o sí era su meta, no obstante ni una ni otra logró cumplirse en tierras andinas.

Pero, por parte del jugador de azul y crema, las expectativas sí se cumplieron, Javier participó en los tres encuentros que sostuvo la selección, siendo el partido que sostuvo contra Chile el que mayor llamó la atención, incluso de medios extranjeros, ya que de acuerdo al diario Manchester Evening News, Manuel Pellegrini, técnico del Manchester City y Txiti Begitistain directivo del club inglés estuvieron presentes en el duelo para darle seguimiento a los andinos Arturo Vidal y Charles Aranguiz, pero al final fue el ‘Tecatito’ Corona y Javier dos jugadores más que se sumarían a su lista de deseos.

De acuerdo al antes citado medio, el ‘Ingeniero’ Pellegrini declaró sobre Güemez lo siguiente:

“Un jugador espectacular, sólido. El jugador viene en plan ascendente y acaba de ser fichado por el principal club mexicano América”.

En su desarrollo en el terreno de juego, el nativo de Sinaloa realizó sólo dos tiros al arco, pero ninguno llevó dirección de gol, de las 57 faltas que cometió México él realizó siete, de las 49 que le cometieron al conjunto azteca apenas dos fueron las que provocó Javier, en una ocasión mandó un centro al área que terminó cerca de la meta pero no se coló, lo que lo colocó como uno de los medios más activos y de lo poco rescatable de la actuación nacional en la Copa.

Quizá si México hubiera permanecido más tiempo en tierras andinas, probablemente la actuación del jugador águila lo hubiera catapultado más, incluso hay quienes afirman que le hubiera dado oportunidad en el viejo continente, no obstante, a su regreso a tierras nacionales a Güemez lo que le pesó fue no llegar a la final de la Copa.

"Íbamos con la convicción de por lo menos jugar la final, los partidos se presentaron de diferente manera, hicimos lo que Miguel nos pidió y nos vamos tranquilos"