Cada día se encuentra más cerca de arrancar el Torneo Apertura 2015 y con ello llega una nueva ilusión al Puerto, la misma que culminó en el no tan lejano 17 de mayo. La cruz la sentenciarían los Gallos Blancos en los cuartos de final de la Liguilla. Pero, ¿qué sucedió antes de que Carlos Reinoso llevara a la cúspide al equipo jarocho?

Durante el primer semestre del año, Carlos Reinoso tomó el mando del equipo escualo, luego de que Carlos Ortega no lograse encaminar a Veracruz. Dicho equipo venía a la baja y estaba condenado a descender. Para enfrentar al fantasma del descenso la directiva se reforzaría con Julio Furch, Gabriel Peñalba, Juan Albín, Fernando Meneses, Edgar Andrade, Rodrigo Noya, Michel Vázquez, Óscar Vera y Arturo Paganoni. Los refuerzos rápidamente se adaptaron al tipo de juego del equipo y desde la fecha uno se percibieron unos Tiburones Rojos diferentes, dispuesto a luchar ante cualquier rival con garra, entrega y pasión.

Por su parte, la afición se metió en su papel y nunca cesó de alentar a su querido equipo. Se mantenían con cierta incertidumbre y expectantes respecto a algunos de los refuerzos, pero ¿quién no lo estaría, si su equipo se jugaba una última carta para encontrar la tan anhelada salvación?

Fantástico, sería el mejor sinónimo para describir el torneo que Veracruz le daría a su afición. El equipo logró hacer una de las mejores temporadas que desde años atrás, desde la época de Cuauhtémoc Blanco, no lograba. Se percibió un Tiburón engrandecido, siempre jugando al buen fútbol, mientras lentamente se alejaba del descenso y ahora apuntaba hacia la cima, a ser uno de los candidatos más fuertes para pelear por el tan soñado título. Cualquier rival temía enfrentar a la escuadra de Reinoso, y es que su carta de presentación eran nueve jornadas consecutivas sin conocer la derrota, (jornada 1 a la 9) donde finalmente en la fecha 10 los Xolos de Tijuana se impondrían ante los escualos en la frontera del país, arrebatándole el título del único invicto del torneo.

Sin duda, uno de los mejores momentos que se vivieron en el Estadio Luis "Pirata" de la Fuente ocurrió en la fecha 11, cuando el equipo azulcrema arribó al Puerto. Aquella noche resultaría ser inolvidable para la afición, pues los escualos se impondrían ante las Águilas con un contundente marcador de cuatro goles a cero.

A pesar de que el Clausura 2015 estuviera lleno de grandes momentos para el equipo, que a su vez contaba con uno de los mejores goleadores del torneo, Julio Furch, también cayó en un bache. Y es que tras haberse alejado del descenso, el equipo comenzó a caminar a paso lento sin hilvanar triunfos casi en la recta final, por lo que en este Apertura los dirigidos por Carlos Reinoso esperan consolidar su permanencia en Primera División y comenzar a meterse de lleno en la pelea por un nuevo y ansiado título para Veracruz.

Las históricas estrellas del escudo

El fútbol mexicano llegó a su época profesional en 1943, siendo el conjunto veracruzano uno de los fundadores de la Liga Mayor, nombre que ostentaba en ese tiempo la primera división, con un formato similar al que vemos hoy día en las ligas europeas, una tabla general en donde el campeón sería el que consiguiera el primer lugar de esa tabla.

En la tercera temporada, 1945-1946, los Tiburones, nombre con el que fueron bautizados por Manuel Seyde, cronista deportivo de esa época, lograron proclamarse campeones por primera vez de la mano del entrenador argentino, Enrique Palomini.

Después de 30 jornadas, Veracruz obtuvo 45 puntos (se otorgaban 2 puntos por victorias), 3 puntos por encima de Atlante, producto de 20 victorias, 5 empates y 5 derrotas, destacando las victorias obtenidas contra Asturias 5-2, 6-1 a Guadalajara, 7-0 a Puebla, y 14-0 a Monterrey, récord de la victoria con mayor diferencia en la historia de la liga y que aún sigue vigente, por lo que llegaron a conseguir 105 goles en toda la temporada. El campeonato se consumó el 2 de Junio de 1946 en el histórico inmueble, Parque Asturias en la penúltima fecha del campeonato, cuando Veracruz venció 3-2 a Real España, y logró que el trofeo de campeón saliera de la capital del país por primera vez en 26 años (contando época amateur y profesional).

Para la temporada de 1949-1950, Veracruz renovó a su plantel y aunque los expertos no pronosticaban que el equipo del puerto fuera el monarca de la liga, al terminar la temporada el primer lugar de la tabla fue ocupado por ellos, luego de 26 partidos donde lograron conseguir 39 puntos, superando de nueva cuenta a Atlante por 6 unidades. Durante toda la campaña solo perdieron tres partidos. En esta ocasión, el entrenador del equipo fue el español Juan Luque de Serrallonga, estratega de la selección mexicana en el mundial de Uruguay 1930.

Altas para el Apertura 2015

Aníbal Zurdo: El mexicano arriba el Puerto sediento de revancha tras su fugaz paso con Cruz Azul durante el Apertura 2014; en dicho semestre, Zurdo sólo pudo sumar tres apariciones con la casaca cementera, tiempo que no le bastó para generar gran cosa. Ahora, de nueva cuenta arriba desde España con la firme convicción de borrar la mala imagen que creó en el país, y con la encomienda de pelear un puesto con uno de los mejores delanteros del torneo pasado: Julio Furch.

Joe Corona: Proveniente de los Xolos de Tijuana, Joe Benny llega para apuntalar en puesto de media punta, el cual el torneo pasado fue ocupado por Edgar Andrade y Juan Albín. Con buen toque de balón y amplia visión de campo como sus principales características, Corona quiere pelear un puesto como titular en el que será su segundo equipo como profesional, con la esperanza de asentarse en la Primera División.

Darvin Chávez: Campeón Olímpico con la Selección Mexicana, Darvin se viste de Tiburón para pelear palmo a palmo con Emmanuel García el puesto titular en la lateral izquierda. Con mayores habilidades defensivas que ofensivas, el canterano de Atlas brindará solidez a una zaga que, a pesar de comportarse de buena forma durante el torneo, muchas veces quedaba a merced de los rivales.

Horacio Cervantes: Con un largo recorrido en el fútbol mexicano, el experimentado central querrá llenar el hueco dejado por Leiton Jiménez. Cervantes, tiene en su amplia estatura y larga zancada a sus mejores armas, con las cuales contrarresta lo que por momentos pareciera torpeza y lentitud en la marca. Sabe que es una gran oportunidad de volver a consolidarse en primera, por lo que deberá defender a capa y espada el marco jarocho.

Alejandro Berber: Otro central mexicano que busca ocupar la central escuala. Ya con un paso por Veracruz en el Ascenso, Berber tiene la oportunidad de su vida al defender los colores de un equipo de Primera División, tras un largo recorrido en categorías inferiores. Corazón y marca de buen nivel, es lo que querrá mostrar partido a partido para convencer a Carlos Reinoso de que es la mejor opción para la zaga de Veracruz.

César de la Peña: Tras su paso por Rayados de Monterrey, de la Peña también ve su fichaje con Veracruz como una oportunidad para consolidarse. Su misión será la de brindar posibles variantes al esquema de Carlos Reinoso, quien sin duda encontrará útil un mediocampista más en su arsenal, sobre todo cuando se requieran modificaciones de emergencia.

Sergio García: El Matute llega a Veracruz decidido a pelear de tú contra Melitón Hernández por ser el portero titular de Veracruz, rol que sólo ha ocupado por momentos tanto en Tigres como en Jaguares. Pero ahora quiere que todo sea diferente, y confiando en su buena estatura y excelente juego aéreo, brindará a los Tiburones una sana competencia interna.

Carlos Cárdenas: El defensor mexicano regresa al Puerto, luego de un torneo donde defendió los colores de los Venados de Mérida; en tierras yucatecas solo sumó 13 minutos en el Ascenso, y ocho en Copa MX.

Alan Zamora: El mediocampista llega procedente de Jaguares de Chiapas con la intención de aportar su granito de arena a sector medio de los Tiburones.

Bajas para el Apertura 2015

Leonín Pineda: Luego de que tuvo una competencia dura con Melitón Hernández y tras no tener mucha participación con los Tiburones, era eminente su salida, solamente jugó en el torneo copero y disputo casi todo los encuentros con la Sub-20, su destino es el Atlético San Luis, actual campeón de Ascenso MX, Pineda llega muy comprometido para que los potosinos logren el ascenso.

Jehu Chiapas: Después de llegar con gran cartel a los Tiburones, puesto que llegaba en su mejor momento como mediocampista y tras dos años de pertenecer a la institución, para Jehu era momento de cambiar de equipo, ya que tuvo un semestre complicado con los escualos, pues únicamente jugó 219 minutos en la liga, ahora buscará encontrar mayor regularidad con los Jaguares de Chiapas.

Mario Rodríguez: A sus 37 años de edad, el veterano guardameta decidió poner fin a su carrera, luego de militar en equipos como Tecos, Atlas, Puebla, Lobos BUAP, La Piedad y Zacatepec.

Adrian Cortés: El defensa no tuvo mucha actividad con el conjunto escualo, estuvo luchando por la titularidad, pero dada la competencia en la parte defensiva no pudo tener una oportunidad de Carlos Reinoso, pero con su carácter, compromiso y entrega dentro del terreno de juego, tratará retomar su nivel y ganarse un puesto de titular con el Puebla.

Jorge Reyes: El canterano americanista únicamente vio minutos en un duelo de la Copa MX, así como en cinco encuentros con la filial Sub-20; tras su poca participación, no continuará en Veracruz.

Emmanuel Gil: Otro de los jugadores que no vio acción es el mediocampista Gil, que tuvo pocas oportunidades con los jarochos, jugó en pocas ocasiones dentro de la Copa MX y Liga MX, por lo que decidió tomar otro rumbos y ahora será jugador de Puebla, quien llega muy comprometido con la franja, ya que tendrá un gran reto de evitar el descenso.

Mitchel Oviedo: El mediocampista jarocho apenas logró sumar 44 minutos en Copa MX, por lo que buscará minutos en el Ascenso MX, donde reforzará a los Toros de Celaya.

Leiton Jiménez: Sin duda que será uno de los jugadores que va extrañar la afición jarocha, pero sobre todo en la parte defensiva, ya que fue uno de los jugadores relevación del torneo anterior y goleador de los Tiburones, fue un futbolista fundamental en el esquema de Carlos Reinoso, se consolido como un gran defensa central, la cual no solamente ayudó en la parte baja, sino que logró anotar seis anotaciones y ser un líder de los balones robados con Veracruz, en donde aportó su calidad para que sea el segundo equipo menos goleado de la temporada. Su salida fue sorpresiva puesto que ningún jugador se iría, ahora estará defendiendo la camiseta de los Xolos de Tijuana, en la que buscará superar lo hecho en el Clausura 2015, espera ser un referente y su gran objetivo es salir campeón con el conjunto fronterizo.

Víctor Mañón: Tras cuatro temporadas con los jarochos, el delantero no pudo ganarse la confianza de Carlos Reinoso, puesto que tuvo una dura rivalidad con la llegada de Julio Furch, y Mañón, no logro explotar sus cualidades como atacante y demostrar sus goles, tendrá una nueva encomienda y camino, llega al Celaya del Ascenso MX, que con su experiencia en Primera División, estará aportando sus goles para que los celayenses aspiren a estar en un tiempo en el máximo circuito.

Michel Vázquez: El atacante llegaba para ganarse un puesto de titular, pero no sería tan fácil, ya que tendría como rivales a Julio Furch y Daniel Villalva, al final tuvo un paso fugaz con Veracruz, tuvo más acción en la Copa MX, pero su madurez y experiencia, luego de su paso con algunos equipos en la Liga de Ascenso MX y regresar en el máximo circuito jugando para Veracruz, ahora, jugará para Chivas, en donde tiene sed de revancha, tratará de ser un goleador y consolidarse como un gran atacante para el conjunto rojiblanco.

Pablo Hütt: Siendo una constante con la Sub-20 de los escualos y con pocos minutos en Copa, el guanajuatense no continuará con los escualos de cara al Apertura 2015.

Oscar Mascorro: Pese a que en el segundo semestre de 2014, el zaguero tamaulipeco era una pieza indiscutible en el equipo, para el Clausura 2015, únicamente pudo ver actividad en Copa MX; por lo pronto, el defensor de 35 años de edad se encuentra sin equipo.

Hombre a seguir

Fernando Meneses, sin tantos reflectores, se convirtió en el hombre más desequilibrante del conjunto jarocho. Su velocidad y buen toque, brindaron cinco asistencias al equipo de Veracruz, que lo colocaron como líder de la categoría y lo llevaron a la prelista de Chile para Copa América, aunque terminaría por ser cortado. Ahora, Meneses buscará consolidarse como un hombre importante en el Fútbol Mexicano, y llevar así a Veracruz aún más lejos de cuartos de final.

Sistema de juego de Carlos Reinoso

Desde que tomó por completo las riendas de Veracruz, Carlos Reinoso se ha distinguido por conservar un 11 inicial casi repetitivo jornada tras jornada.

Dicha formación se compone de dos defensas centrales y dos laterales, los cuales se caracterizan por el constante arribo que ejercen a territorio enemigo. En la media cancha, Gabriel Peñalba es quien comanda los hilos del juego, jugando la mayoría de los partidos con Antonio Martínez como contención clavado; frente a él, Edgar Andrade o Juan Albín cumplían la función de trasladar el balón hacia los atacantes, comandados por las bandas por Daniel Villalva y Fernando Meneses, cuya labor principal era asistir al Emperador Julio Furch.

Ante el éxito del sistema, se espera que Carlos Reinoso no lo modifique en demasía, en cambio, contará con mayores variantes tanto en nombres como en movimientos. Una de esas variantes puede ser la inclusión de Joe Corona en el puesto de mediapunta, y cuyas características de juego le permitirían intercambiar posición con alguno de los hombres en banda.

Así, Reinoso seguramente seguirá proponiendo un fútbol ofensivo, pero poniendo mayor atención en zona baja, la cual deberá ser muy bien trabajada luego de la partida de su gran líder, Leiton Jiménez.

Once ideal

Plantilla

Posición Jugador Nacionalidad
Portero Melitón Hernández
Portero Sergio García
Defensa Jesús Paganoni
Defensa Carlos Cárdenas
Defensa Horacio Cervantes
Defensa Víctor Perales
Defensa Leobardo López
Defensa Rodrigo Noya
Defensa Hugo Cid
Defensa Emmanuel García
Defensa Darvin Chávez
Medio Alan Zamora
Medio Luis A. Martínez
Medio Oscar S. Vera
Medio Luis Sánchez
Medio Alejandro Berber
Medio Joe Corona
Medio Edgar Andrade
Medio Fernando Meneses
Medio Juan Albín
Medio Gabriel Peñalba
Medio César de la Peña
Delantero Salvador Tafolla
Delantero Aníbal Zurdo
Delantero Inri Manzo
Delantero Daniel Villalva
Delantero Julio Furch