En el Jalisco, como en casa

América visita el sábado el Estadio Jalisco para enfrentarse al Atlas en la Jornada 2 del Clausura 2016. Pocos estadios le sientan tan bien al América como el Coloso de la Colonia Independencia.

En el Jalisco, como en casa
Luis Roberto Alves es el máximo anotador del América en el Estadio Jalisco.
federicomartinez
Por Federico Martinez

Inaugurado en 1960, el Estadio Jalisco, recibió por primera vez al América un 10 de agosto de ese año, con motivo de la jornada 7 de la temporada 1960-1961. El rival en turno era Guadalajara, que por aquellas épocas formaba un extraordinario equipo. La misión de obtener una victoria parecía imposible. Los Cremas habían perdido 36 veces en Guadalajara, empatado otras 12 y apenas ganado en 8 ocasiones hasta ese momento. A nadie extrañó el resultado ese día, derrota por 1-0. Tampoco fue sorprendente que los capitalinos ganaran una sola vez en sus primeras 8 visitas al Jalisco.

Lo sorprendente vino en después de ese arranque obscuro. Contra todos los presagios, América empezó a revertir esa tendencia. En la década de los sesenta llegaron triunfos espectaculares ante rivales como Oro y Nacional. Del 25 de noviembre de 1962 al 13 de julio de 1968 América jugó 23 veces en el Jalisco, perdiendo únicamente en dos ocasiones. También se recuerda entre los aficionados jaliscienses la espectacular racha invicta de 14 partidos que los de Coapa lograron entre 1976 y 1978 en este estadio. Ni qué decir del primer lustro de la década de los ochenta, en el que América hizo del Jalisco su casa, acumulando 14 juegos sin derrota, eliminando en reiteradas ocasiones a Guadalajara y Atlas de las liguillas.

Los números en la actualidad son muestra del buen andar americanista en el Estadio Jalisco. Las Águilas suman 60 victorias, 51 derrotas y 70 empates. Es destacable también que los de Coapa tengan saldo favorable ante 4 de los 7 rivales que han enfrentado en ese inmueble; Oro, Nacional, UAG y Atlas. Además el balance es sumamente parejo con Guadalajara, Jalisco y UdeG, con los que solo está en desventaja por una victoria.

Las Águilas se hacen más fuertes en el Jalisco cuando se trata de jugar instancias finales en torneos de liga. Ahí. Tras 18 enfrentamientos, suman 9 victorias, 6 empates y 3 derrotas. Por supuesto, en liguillas siempre se recuerdan los partidos de final; en ellos América venció 3-0 a la UdeG en 1976 y empató 2-2 con Guadalajara en 1984, para posteriormente lograr el campeonato en el Azteca.

En el plano goleador los de Coapa han marcado 250 goles en sus visitas al Jalisco, promediando 1.38 goles por partido. Los máximos goleadores del América en el Coloso de la Colonia Independencia son Luis Roberto Alves con 12 tantos, José Alves con 11 anotaciones y Carlos Reinoso también con 11 goles. Algunos de los más hermosos goles en la historia del club se anotaron ahí; la rabona de Reinoso, la tijera de Navia o el derechazo de Biyik aún retumban en sus porterías.

En la memoria del aficionado americanista quedan algunos partidos extraordinarios en el Jalisco. Los más viejos recordarán un 6-2 al Nacional con tres goles de Fragoso. Nadie olvida la goleada en la final contra Leones Negros. También está grabada en letras de oro la actuación de las Águilas de Beenhakker, y más recientemente queda enmarcada la semifinal del Clausura 2007.

El Jalisco es una verdadera fortaleza para las Águilas, y el sábado ante los Zorros del Atlas será una buena oportunidad para refrendarlo. El cuadro de Ambriz quiere conseguir el primer triunfo del torneo en su segundo hogar, y empezar así la senda victoriosa del cententario americanista.