Del otro lado de la frontera

Son cuatro las visitas oficiales del América a Estados Unidos para jugar contra equipos de ese país. Las Águilas siempre regresaron felices.

Del otro lado de la frontera
Cada vez que América eliminó a un equipo estadounidense, terminó ganando el torneo de Concacaf (Foto: Club América)
federico-martinez
Por Federico Martinez

América visita al Seattle Sounders en los Cuartos de Final de la Liga de Campeones de Concacaf. Será la quinta ocasión que las Águilas disputen un partido oficial en suelo estadounidense contra equipos de ese país. 

Debut en la península

La antigua Copa de Campeones de Concacaf fue el primer torneo en el que las Águilas disputaron un partido oficial en tierra yanqui, contra un equipo de Estados Unidos. El 9 de octubre de 1990, en la segunda ronda de la Zona Norteamericana, América enfrentó al St. Petersburg Kickers, en la ciudad de Tampa, Florida.

La eliminatoria se jugó a un solo partido, en el estadio Pepin Rood. América, dirigido por Dragoslav Sekularak, ganó con un gol de Eduardo Dos Santos. Posteriormente, los de Coapa vencerían al Olimpia de Honduras y al Pinar del Río de Cuba para obtener su 3º título de Concacaf..

Hugo hace su primera pirueta 

Las Águilas regresarían al país de las barras y las estrellas un par de años después, el 1 de agosto de 1992. Nuevamente disputaron un partido en la Copa de Campeones de Concacaf, esta vez en la cuarta ronda eliminatoria. En el partido de ida, jugado en el Richardson Stadium en Dallas, enfrentó al Richardson Dallas Rockets.

Luis Roberto Alves 'Zague' abrió la cuenta a pase de German Martelotto. En la segunda parte llegó el primer gol oficial de Hugo Sánchez con la camiseta azulcrema, tras recibir un centro y definir con un cañonazo. Al final América se impuso 2-1 al equipo texano.

La vuelta jugada el 6 de agosto en el Estadio Azteca deparó una goleada de 5-1 a favor de las Águilas. América avanzaba así a la ronda de Semifinales contra otro equipo estadounidense, San Francisco Bay Black Hawks.

Duelo de aves

Las Águilas contra los Halcones de San Francisco fue el duelo en la quinta ronda eliminatoria en la edición 1992 de la Copa de Campeones de Concacaf. El 16 de agosto América se presentó en el Spartan Stadium para el partido de vuelta, tras haber ganado 3-1 en el Estadio Azteca.

Los estadounidenses se adelantaron a los 5 minutos con un gol de Leonetti. Sin embargo, los mexicanos se recuperaron pronto tras una escapada de 'Zague' que derivó en un penal a favor de las Águilas. Hugo Sánchez fue el encargado de marcar. Antes de terminar el primer tiempo, en el minuto 39, nuevamente marcaron los de la bahía de San Francisco, por intermedio de Martins.

Los Halcones estaban a un gol de extender el partido a tiempos extras, pero Paulo Roberto Falcao mandó cerrar filas, impidiendo la remontada estadounidense. Es la única derrota del América visitando a equipos estadounidenses en partido oficial, aunque eso no impidió que nuevamente las Águilas usaran como trampolín a un equipo de Estados Unidos para alzarse finalmente con el cetro de campeones.

Un triunfo gigante

El 5 de agosto de 2001 se jugó el partido final de la Copa de Gigantes de la Concacaf entre América y DC United. El escenario fue el Memorial Coliseum de Los Ángeles California. En América brillaban Franky Oviedo y Christian Patiño, junto a jóvenes promesas como Jorge Toledano y Jonathan Martínez. 

Tras un primer tiempo con pocas llegadas de gol, el marcador se abrió al minuto 52 por medio de Jesús Mendoza. A partir de ahí las Águilas dominaron el partido, y pudieron liquidarlo con un gol al minuto 75 de Octavio Valdez. Las Águilas se consagraban como campeones de Concacaf por 5º vez en su historia.

Esa victoria supuso para América su primera clasificación a un Mundial de Clubes, pero desafortunadamente el torneo nunca se llevó a cabo, retardando el debut del América en esta competición. 

Un nuevo desafío

La visita a Seattle será una nueva oportunidad de refrendar el buen andar del América del otro lado de la frontera. Son 3 victorias por 1 derrota, y lo más valioso, la obtención del triunfo en todas las series disputadas.

Además, ganarle a un equipo estadounidense en su país, ha significado para el América una señal para obtener el título de la confederación en tres ocasiones. La visita no será sencilla, pues el nivel del futbol estadounidense ha crecido en la última década, pero las Águilas están listas para emprender el vuelo victorioso hacia el norte.