A defender el invicto

América buscará mantener su invicto como local ante equipos estadounidenses cuando reciba a Seattle Sounders este miércoles en el Azteca.

A defender el invicto
Hugo Sánchez fue fundamental para derrotar a los equipos estadounidenses en el Azteca en 1992 (Foto: Missoccer.com)
federicomartinez
Por Federico Martinez

América recibe a Seattle Sounders en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Liga Campeones de Concacaf. Será la 3º vez que un equipo estadounidense pise la cancha del Azteca para enfrentar a las Águilas. Pasaron casi 24 años desde la última vez que esto sucedió.

Sin rival alguno

En la edición 23º del máximo torneo de clubes de Concacaf, jugada en 1987, América debía comenzar su participación enfrentando al cuadro estadounidense San Pedro Yugoslavs en un duelo de ida y vuelta. Sin embargo los estadounidenses decidieron retirarse del torneo, ganando América ambos duelos por default. Oficialmente, las Águilas se impusieron 2-0 en los dos partidos. Curiosamente, el duelo de vuelta, hubiera tenido lugar en Ciudad Nezahualcoyotl.

Hat trick de Zague

El 6 de agosto de 1992 América recibió en el Estadio Azteca al Richardson Dallas Rockets en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa de Campeones de Concacaf. Tras haber ganado la ida en suelo estadounidense por 2-1, los de Coapa tuvieron un partido sencillo. Al final del 1º tiempo ganaban 3-0 co goles de Hugo Sánchez y doblete de Zague. En el 2º tiempo Zague completó su hat trick y Germán Martelotto se sumó a la fiesta. Los estadounidenses lograron el de la horra por intermedio de Dathau.

Hugo salva el partido

Pasaron apenas tres días para que otro equipo estadounidense volviera al Azteca. En la ronda de semifinales, jugada el 9 de agosto, América le hizo los honores al San Francisco Bay Black Hawks. Esta vez el duelo fue más parejo. Los americanistas se adelantaron en el 2º tiempo con un gol de Eduardo Córdova, pero ante la sorpresa de la afición, los de la bahía igualaron minutos después por intermedio de Isaacs. Hugo Sánchez fue el encargado de salvar el partido, anotando dos goles en los últimos quince minutos.  Esta victoria sería fundamental en el juego de vuelta, pues a pesar de que las Águilas fueron derrotadas 2-1, la diferencia fue suficiente para acceder a la final (Foto: missoccer.com).

A defender el invicto

América buscará mantener su invicto ante equipos estadounidenses en el Azteca. La misión luce más difícil que en ocasiones anteriores, pues los equipos del país vecino han dejado de ser escuadras semiprofesionales, y se han convertido en trabucos de Concacaf. Las Águilas han hecho lo que parecía más complicado; salir con un buen resultado del CenturyLink Field. Ahora, deberán mantener la concentración para seguir en la defensa de su título.