Semana especial en el nido de Coapa, puesto que llegó el momento de la fecha del Centenario del América. Será este próximo sábado cuando las Águilas retomen la actividad en el Apertura 2016 recibiendo al actual líder general, los Xolos de Tijuana en la cancha del Estadio Azteca.

A propósito de este choque que seguramente sacará chispas, te presentamos cinco datos relevantes entre capitalinos y fronterizos.

1) Para el arranque del Apertura 2012, el conjunto azulcrema acumulaba ya cinco jornadas invicto, realzando su candidatura a un contendiente ferviente por el título. Sin embargo, la sexta fecha significó ver detenido el paso positivo. Tijuana se metió al Coloso de Santa Úrsula y venció por la mínima diferencia a las Águilas. Para esa campaña, los fronterizos culminaron Campeones.

Una situación curiosa se presentó un torneo después, puesto que los papeles se invirtieron. Xolos arrancaba la defensa de su título con un invicto de cinco partidos. Para el sexto compromiso fueron precisamente los emplumados quienes rompieron el invicto tijuanense, en un partido épico, puesto que con dos hombres menos, América venció 1-2 a Tijuana; en ese Clausura 2013, los de Coapa alzaron el título.

2) Es relativamente corta la historia de Tijuana en Primera División, cinco años en el Máximo Circuito y ya tienen una peculiaridad: dos de los que fueron sus técnicos son los últimos Campeones en Liga de las Águilas.

Miguel Herrera actual timonel de los fronterizos, rompió la sequía de ocho años sin título para el América en la épica final ante Cruz Azul la noche del 26 de mayo del 2013.

Por su parte, Antonio Mohamed llegó al nido de Coapa precisamente tras la partida del ‘Piojo’ a la Selección Nacional en diciembre del año antes mencionado. El ‘Turco’ en su segunda temporada como estratega azulcrema llevó al equipo a ser el más ganador de México imponiéndose a Tigres en el Coloso de Santa Úrsula.

Miguel Herrera y Antonio Mohamed en el Xolos - Tijuana Clausura 2013  |   Foto : Multimedios
Miguel Herrera y Antonio Mohamed en el Xolos - Tijuana Clausura 2013 | Foto : Multimedios

3) Son 10 enfrentamientos los que registran Águilas y Xolos en Primera División, de los cuales ninguno ha quedado 0-0. Garantía de gol la que entrega este enfrentamiento hasta el momento.

Festejo americanista en gol de Oribe Peralta  (0-2 Apertura 2015)  |  Foto: Club Americanista
Festejo americanista en gol de Oribe Peralta (0-2 Apertura 2015) | Foto: Club Americanista

4) Es precisamente la última vez que se vieron las caras (Clausura 2016) el partido que ha tenido más goles en su historial de encuentros. 7 goles en la fatídica tarde para los fronterizos en la capital, siendo derrotados 6-1 en el Azteca.

5) Cantidad considerable de jugadores han portado ambas casacas en sus respectivas carreras: Pablo Aguilar, Juan Carlos 'Topo' Valenzuela, Christian Pellerano, Juan Carlos ‘Negro’ Medina, Darío Benedetto, Fernando Arce, Javier Güemez y Alfredo Moreno.

Darío Benedetto y Christian Pellerano en su paso por Xolos |  Foto: Agencias
Darío Benedetto y Christian Pellerano en su paso por Xolos | Foto: Agencias