De semblante adusto, concentrado, muchas veces frio en su forma de actuar y trabajar, lo que lleva a desesperar por la tranquilidad tan pausada que transmite en el terreno de juego, es lo que lo ha llevado a obtener victorias, así como fracasos a lo largo de su carrea. De 59 años de edad, nació en la Ciudad de México, el 20 de enero de 1958, ex futbolista y entrenador mexicano. Proviene de una familia de futbolistas, hermano de Alfredo Tena y Ramiro Tena.

Como jugador

Luis Fernando Tena Gardúño, el “Flaco” Tena, egresó de las Fuerzas Básicas de los “Toros” del Atlético Español, jugador de medio campo, haciendo su debut profesional en 1976, a la edad de 18 años, jugando para los toros hasta 1982, año en el que fue transferido al Oaxtepec; en 1983 es contratado por las Chivas de Guadalajara, hasta 1986; pasando a los “Potros de Hierro” del Atlante, su último equipo, para concluir su trayectoria como jugador en el año 1988.

En el Atlético Español junto a Benito Pardo | Foto: FB Atlético Español
En el Atlético Español junto a Benito Pardo | Foto: FB Atlético Español.

Como Director Técnico

En su trayectoria como Director Técnico ha entrenado a varios equipos del máximo circuito del fútbol mexicano, a la vez de haber participado como auxiliar técnico en el 2011 con Manuel Lapuente y entrenador del representativo nacional en los juegos olímpicos de 2012.

Su debut se dio siendo muy joven, a la edad de 36 años, iniciando su carrera con el Cruz Azul en la jornada 23 de la campaña 1994 - 1995, cuando entró al relevo de Enrique Meza, de quien era auxiliar técnico. En aquella época, Tena tomó al conjunto celeste en el sexto lugar de la tabla general, y al término del torneo finalizó en tercero y obtuvo la mejor marca de goles para su equipo con 91, la “Máquina” llegó al final contra los “Rayos” del Necaxa, la cual perdió por global de 3-1. Antes en enero de 1991, dirigió su primer encuentro, por ausencia del entonces entrenador el chileno Ignacio Prieto. En la campaña 95-96, Tena alentó a su equipo a conseguir el Superliderato, actuación que no lograban desde la 78-79. Cruz Azul fue líder en casi todos los departamentos de aquel torneo, como mejor ofensiva, mejor porcentaje y una de las dos mejores defensivas, pero fue eliminado en Cuartos de Final de la Liguilla por el América por global de 3-2. El 7 de diciembre de 1997, con Tena al timón, Cruz Azul alcanzó el título de Liga del Invierno 97 al vencer al León en tiempo extra con gol de oro de Carlos Hermosillo, con un penal convertido a Ángel Comizzo, para dejar el marcador global de 2-1, siendo este su último campeonato obtenido por los “Celestes”.

Sus inicios con Cruz Azul Campeón en Invierno de 1997 | Fuente: Globedia
Sus inicios con Cruz Azul Campeón en Invierno de 1997 | Fuente: Globedia.

Cuatro, fueron las etapas que como entrenador, vivió en el Cruz Azul Luis Fernando el “Flaco” Tena, 94 – 96, 97 – 2000, 2004 y 2014 – 2015.

Cuatro etapas con Cruz Azul | Fuente: La Afición – Milenio
Cuatro etapas con Cruz Azul | Fuente: La Afición – Milenio.

El 9 de mayo de 1996, Tena salió de Cruz Azul y se fue a los Tecos de la UAG, a los cuales dirigió en el Invierno 96 y Verano 97, clasificándolos en este último torneo al Repechaje.

El “Flaco” Tena, es el único que ha llevado a campeonar al Morelia. En la campaña del Invierno 2000 del torneo mexicano, el Morelia contrató como técnico a Luis Fernando Tena. El Campeonato lo ganaron llegando a la final contra el Deportivo Toluca; antes habían eliminado al Pachuca y al Santos Laguna. Siendo este también para el “Flaco”, su último torneo de liga obtenido. Dos ocasiones fue Director Técnico de “Monarcas” en 2000 – 2001 y 2008 – 2009.

Entrenador de “Monarcas” Morelia | Fuente: El Universal.
Entrenador de “Monarcas” Morelia | Fuente: El Universal.

En el año 2016, con la salida de Juan Antonio Pizzi como entrenador del Club León, Fernando Tena hace su debut en el banquillo esmeralda. Sin embargo, tras ocho meses al frente del equipo tuvo que dejar el cargo de entrenador, pues marchaba en el último lugar con apenas 4 puntos de 21 posibles, producto de un triunfo, un empate y cinco derrotas, situación que caló hondo en los dirigentes esmeraldas teniendo que prescindir de sus servicios. En su paso con el León sumó 8 victorias, cinco empates y 10 descalabros, siendo este uno de sus fracasos más recientes.

En el 2016, el “Flaco” Tena dice adiós a sus “Panzas Verdes”| Fuente: mediotiempo.
En el 2016, el “Flaco” Tena dice adiós a sus “Panzas Verdes”| Fuente: mediotiempo.

Entre los equipos del máximo circuito, Luis Fernando Tena ha dirigido a: Santos Laguna, Jaguares de Chiapas y América.

A nivel Selección Nacional, después del fracaso en la Copa América 2011, ha ganado los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, el Preolímpico de Concacaf de 2012, el Torneo Esperanzas de Toulon de 2012 y los Juegos Olímpicos de Londres 2012, sin duda este último el más importante que gana un representativo nacional en cualquier torneo oficial; ganando la medalla de oro luego de derrotar 2 goles contra 1 al representativo de Brasil, en el estadio de Wembley.

Campeón Olímpico en Londres 2012 | Foto: Taringa
Campeón Olímpico en Londres 2012 | Foto: Taringa.

Sin duda Luis Fernando Tena, es dentro del ámbito del fútbol nacional, un entrenador cumplidor, disciplinado y trabajador; que ha dado todo de sí en los equipos que ha dirigido, no obstante, parecer ser que le falta alcanzar muchas metas para poder llegar a ser una leyenda y ser reconocido como uno de los mejores estrategas en el fútbol nacional.

Numeralía

Elaboró: Raúl Covarrubias
Elaboró: Raúl Covarrubias
Elaboró: Raúl Covarrubias
Elaboró: Raúl Covarrubias