Transcurría el año 2001, cuando después de una restructuración que se dio en el organismo, se planeara hacer un nuevo formato de torneo, en el que se buscaba que la Copa de Gigantes de la CONCACAF se disputara año con año junto con la Copa de Campeones que ya se venía jugando desde años atrás.

Fueron 12 los equipos que participaron en este certamen, de la zona de Norteamérica el Club América, Guadalajara, D.C. United y Columbus Crew, mientras que de Centroamérica el Saprissa, Motagua, Municipal, Comunicaciones, CD Águila y Alianza buscaban alzarse con el título, el Caribe también se encontraba presente y fueron los equipos SV Transvaal y Arnett Gardens los encargados de representarlos.

Cuartos de Final

El Club América avanzó directamente a los cuartos de final, donde vencieron en el global tres goles a uno al Deportivo Municipal, a pesar de las bajas de jugadores importantes como Iván Zamorano, Fabián Estay Y Frankie Oviedo, mismos que no se presentaron al torneo por distintos motivos.

Semifinal

Ya en semifinales, los 'Azulcremas' debían enfrentarse a Saprissa, equipo costarricense nada sencillo, que hoy en día se ostenta como el equipo con mayor número de ligas (33) de su país.

En un partido lleno de emociones, las Águilas del América se impusieron dos goles a uno con un doblete de Jorge Toledano, para así finalmente llegar a la tan anhelada final.

Final

El momento había llegado, los de 'Coapa' estarían frente a frente con el D.C. United, ambos equipos buscaban la gloria, ambas escuadras querían quedarse con el trofeo de esta primer y única edición del torneo, el Memorial Coliseum lucía repleto, cerca de 35,000 personas se habían dado cita para presenciare la final.

El partido arrancó con un amplio dominio de las Águilas, mismas que por más que llegaban al área rival no pudieron abrir el marcador, llevándose el empate a ceros al medio tiempo.

Para la segunda mitad, América se puso al frente apenas comenzando la parte complementaria, siendo Chuy Mendoza el encargado de abrir el marcador, tras tremendo disparo desde las afueras del área, con un D.C. United tratando de conseguir el empate, los 'Cremas' aprovecharon la situación y al minuto 75' Octavio Valdez marco el tanto definitivo del encuentro.

Siendo así un Viernes 5 de Agosto, como el Club América se coronaria como el campeón de la Copa Gigantes de la CONCACAF.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Brian Arenas
Actual estudiante de ciencias de la comunicación en la Universidad Justo Sierra, amante y apasionado por los deportes