La Final Navideña enfrentará por quinta ocasión a América y Tigres en la Fiesta Grande. Los cuatro antecedentes no favorecen a ninguna institución, en los dos choques más recientes avanzaron los de Coapa y en los primeros, los del Norte.

Además del día en que se jugará la vuelta, la sede también es inédita, pues todas las series se habían cerrado en el Estadio Azteca.

Semifinal, 1981-1982

América venía de eliminar a Rayados y Tigres a Guadalajara. Los felinos dejaron en el camino a los 'Cremas' con marcador global de 1-2. Los de la UANL avanzaron a la final y conquistaron el segundo título de su historia.

Semifinal, Apertura 2005

Tras conseguir su décimo título en el Clausura, el plantel americanista demostró que buscaría el Bicampeonato con Mario Carrillo en la dirección técnica.

La ida, en San Nicolás de los Garza, le dio a los visitantes un 3-1 a favor y parecía que el boleto a la siguiente fase estaba amarrado. Sin embargo, la fiesta felina se hizo presente en la cancha del Coloso de Santa Úrsula y con ella, tres goles en menos de veinte minutos en el primer tiempo.

Foto: Agencias
Foto: Agencias

Aunque una jugada de Kléber Boas y José Antonio Castro le dieron un respiro a los 'Azulcremas', Julio César le dio el pase a Tigres con un gol de último minuto.

Cuartos de Final, Apertura 2013

Las 'Águilas' buscaban el Bicampeonato bajo el mando de Miguel Herrera. La ida, jugada en Nuevo León, terminó 2-2, los goles de los locales fueron de Alan Pulido y Guido Pizarro, por los visitantes marcaron Juan Carlos Valenzuela y Aquivaldo Mosquera; la vuelta también se empató con tantos de Alan Pulido y Raúl Jiménez.

Los goles de visitante le dieron a América el pase a la Semifinal, enfrentó a Toluca y accedió a la Final ante León, aunque el título lo conquistaron los 'Esmeraldas'.

Final, Apertura 2014

La llave más reciente se dio hace dos años. América llegó a la Final luego de vencer a Pumas y Monterrey; por su parte, Tigres eliminó a Pachuca y Toluca.

Abriendo en el Universitario, los felinos lograron una pequeña ventaja con la mínima diferencia. Ya en la vuelta, el marcador no parecía complicado de revertir y Michael Arroyo lo empató con un gol que, hasta la fecha, es especialmente recordado por la afición americanista.

Foto: Club América
Foto: Club América

La polémica arbitral no se hizo esperar con las expulsiones de Damián Álvarez, Darío Burbano y Nahuel Guzmán en menos de diez minutos. Pablo Aguilar y Oribe Peralta se encargaron de cerrar el 3-1 global para que las 'Águilas' consiguieran su doceava estrella.