Roberto Marcos Saporiti es un director técnico argentino que como jugador, militó en el Independiente de Argentina, el Lanús, Deportivo Español, Millonarios de Colombia, Atlético Mineiro, Monterrey y Belenenses. Como entrenador, su primera oportunidad llegó con Estudiantes de Argentina, pero sus máximos logros en el fútbol argentino fue con el Argentinos Junior, con el que ganó la liga y la Copa Interamericana.

Su regreso a México fue para dirigir al Necaxa en la temporada 91-92, club en el cual estuvo tres temporadas y al que siempre clasificó a la liguilla, cayendo en las semifinales de la 91-92 ante Puebla, en los cuartos de final de la 92-93 ante el Atlante y en el repechaje de la 93-94 ante el América. 

En su primera temporada, clasificó al Necaxa a la liguilla como segundo lugar general, en la 92-93 fue superlíder, y en la 93-94 ubicó a los hidrorayos en el onceavo lugar de la tabla general, sin embargo accedió al repechaje. Sus números con el Necaxa fueron de 122 partidos, entre juegos de liga y liguilla dirigidos, acumulando 52 victorias, 40 empates y 30 derrotas.

Antes de llegar al club universitario, regresó a su natal Argentina para dirigir tres años más, y no fue hasta el Verano del 98 que regresó a México para dirigir a los Toros de Celaya. Es así que llegó a los Pumas, ya que su estilo ofensivo fue algo que le agradó a la directiva auriazul de ese entonces para contratarlo y que tomara el mando del equipo en el Invierno 98.

En su presentación en casa, cayó con los Pumas 0-2 ante su ex equipo, los Rayos del Necaxa, en la jornada 1. En su primera temporada metió a Pumas a liguilla como octavo lugar general, y en los cuartos de final, eliminó al Cruz Azul, quien había terminado como líder general, ganando 3-2 la ida en CU y empatando a 1-1 la vuelta en el Azul. Con un agónico gol de Jaime Lozano a dos minutos del final, en la semifinales quedaron eliminados al perder contra las Chivas de Guadalajara, esto, tras empatar 1-1 en la ida en CU y caer 1-0 en la vuelta. Irónicamente, con un solitario gol anotado por el ex puma, Luis García.

Sus números en el Invierno 98 quedaron en 17 partidos dirigidos, con 7 triunfos, 5 empates y 5 derrotas; 26 goles a favor y 20 en contra. A estos números habría que sumar los 4 partidos de liguilla en los que ganó 1, empató 2 y solo perdió 1.

Para el Verano 99, dirigió a Pumas durante 9 partidos, ya que fue cesado en la jornada 10 tras caer ante Tecos 0-2 en CU. Sus números dirigiendo a Pumas en temporada y media, incluyendo juegos de liga y liguilla, quedaron en 30 partidos dirigidos, 9 triunfos, 10 empates y 11 derrotas.