Los nuevos integrantes al salón de la fama

Conoce aquí a las doce figuras en el fútbol nacional e internacional que se dieron a conocer el pasado lunes y que formarán parte de del salón de la fama en Pachuca en noviembre de este año.

Los nuevos integrantes al salón de la fama
Foto: Gobierno de Hidalgo
claudio_1496
Por Claudio Garnica

El pasado lunes 15 de abril, se llevó a cabo la votación para saber el nombre de los nuevos miembros del Salón de la Fama; la votación por primera vez no se llevó a cabo en Pachuca, siendo la sede las instalaciones de la Federación Mexicana de Fútbol en Toluca.

En este recinto se ejecutó la votación a través de un sistema de puntuaciones para elegir a los próximos investidos, dicha votación dio como ganadores a las siguientes doce figuras que serán inmortalizadas el próximo 13 de noviembre del presente año.

Por primera vez en las siete investiduras que se han realizado, serán investidas dos mujeres, la alemana Silvia Neid como internacional y María Eugenia “Peque” Rubio como Nacional, siendo también la primera mexicana en formar parte del Salón de la Fama.

Silvia Neid

Revista Lideras
Revista Lideras

La alemana defendió los colores de la Mannschaft como jugadora y como director técnico; en sus vitrinas presume las Eurocopas de 1989, 1991 y 1995 que ganó jugando con su selección, mientras que como entrenadora, ganó el Mundial sub-19 de 2004 y el Campeonato del Mundo de 2007. Cerró su carrera como entrenadora en 2016, donde consiguió el primer oro olímpico para Alemania en fútbol femenil y fue reconocida como la mejor entrenadora de fútbol femenino en ese mismo año.

María Eugenia "Peque" Rubio

El Universal
El Universal

Precursora del fútbol femenil en el mundo, formó parte de la selección tricolor que disputó el mundial femenil de 1971 celebrado en nuestro país y que dicha generación de mexicanas, terminaron llevándose el subcampeonato.

Dicha selección atravesó por muchos conflictos pues al no ser un torneo avalado por la FIFA y al ser consideradas futbolistas amateur no recibieron ningún tipo de apoyo económico por parte del comité, pero aun con todo en su contra lograron dejar bien parado a México con su buen fútbol y su subcampeonato, hoy se le reconoce a esa generación inmortalizando a una de sus jugadoras.

En los jugadores internacionales encabeza la lista Cafú.

Cafú

ESPN
ESPN

El ex lateral derecho jugador del Milán, del Inter de Milán y de la Roma, entrará al Salón de la Fama tras su gran paso por el fútbol profesional, siendo una leyenda del fútbol brasileño, donde disputó 142 partidos con la casaca de la verdeamarela.

Ganó los títulos más importantes con sus clubes y con Brasil; en clubes ganó dos Libertadores, una Champions,  dos Supercopas de Europa y un Mundial de Clubes entre otras ligas y copas de Italia y Brasil. Con su selección ganó dos mundiales, el de 1994 y el de 2002, además de dos Copas de América y una Confederaciones, siendo titular indiscutible.

Lo acompañan en los internacionales  Roberto Rivelino, Carlos Bilardo y Roberto Baggio. Mientras que en los nacionales los encabeza Miguel Mejía Barón.

Miguel Mejía Barón

Foto: Imago7
Foto: Imago7

Fue jugador y entrenador de Pumas; en 1988 inicia su primera temporada como director técnico y consiguió regresar a Pumas a los primeros puestos clasificando a la liguilla.

Mejía Barón como entrenador de los universitarios ganó el título de liga en la temporada 1990-91 y años después sería llevado a dirigir a la selección nacional, con la que consiguió ser campeón de la Copa Oro de 1993 y el subcampeonato en la Copa América del mismo año.

Un año más tarde regresó a México a la Copa del mundo, en 1994 disputada en Estados Unidos, y de la cual fueron eliminados en octavos tras perder en penales contra Bulgaria y finalmente fue destituido en 1995 tras caer en los cuartos de final de la Copa América de 1995.

Actualmente es auxiliar del Tuca Ferretti en los Tigres de la UANL y está acompañado de Héctor Miguel Zelada y Fernando Bustos como los elegidos del fútbol mexicano para formar parte de la octava investidura del Salón de la Fama.

Por último los decanos nacionales son Arlindo dos Santos y Aarón Padilla y Juan Alberto Schiaffino es el decano del futbol internacional, quien completa la lista de los doce próximos inmortalizados en la ceremonia que se llevará acabo en el Salón de la Fama de Pachuca a finales de año.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Claudio Garnica
21 años, estudiante de comunicación, apasionado por los deportes y loco por el fútbol, locutor de radio en programas deportivos, llevando la pasión por el fútbol a los aficionados.