Aunque en el inicio del semestre en Liga no se miraba un panorama positivo para los Tuzos del Pachuca, todo lo contrario fue en Copa MX.

Los pupilos de Pako Ayestarán han ido de menos a más en la Liga ya que a pesar de iniciar con el pie izquierdo acumulando tres derrotas consecutivas, desde el partido contra Pumas en jornada 4, los hidalguenses no han dejado escapar ni un punto y por el momento se encuentran acechando la liguilla en la posición diez.

Ahora bien, la historia en Copa MX fue distinta a la de Liga. Pachuca inició bien y terminó excelente. Los de 'La Bella Airosa' se encontraban en el grupo 5 junto con Santos y Celaya. El camino de los Tuzos inició con una visita a Guanajuato donde se llevaron los primeros tres puntos al ganar 0-2. Posteriormente repetirían el mismo marcador al ganar a Santos en el Estadio Hidalgo. 

Ya para la segunda vuelta, un empate a cero goles en el TSM le dio practicamente el boleto a los octavos de final, no obstante, los Tuzos querían mejorar su posición en la tabla general y nuevamente se antepusieron a los Toros de Celaya al ganar con un gol de José Ulloa y otro de Christian Giménez.

Fue así que con paso casi perfecto, los Tuzos terminaron la fase de grupos como líder de su grupo y como la mejor defensiva del torneo al no recibir ninguna anotación. Cabe mencionar que Pako Ayestarán juega con variantes en Copa MX, las más notable son las ausencias de Alfonso Blanco y la de Oscar Murillo quienes en Liga son titulares indiscutibles.

El Pachuca se afianzó de la segunda posición de la tabla general con 10 puntos con seis goles a favor y ninguno en contra; esto le servirá para que en caso de seguir avanzando, los Tuzos tengan la ventaja de jugar en casa, siempre y cuando no se enfrenten a América quien fue el líder general del torneo. 

A falta del partido Atlas vs Zacatepec para cerrar la fase de grupos, el rival que enfrentaría Pachuca sería al FC Juárez en los octavos de final.