Previa América - Cruz Azul: por la supremacía del Azteca

Jueves 13 de diciembre de 2018 // Horario: 20:30 hrs. // Estadio: Azteca // Final Ida de la Liga Bancomer MX // Arbitro: Fernando Guerrero Martínez // Transmite: Televisa, TV Azteca, TDN y Vavel.com // Por la obtención de la primera batalla en el Coloso de Santa Úrsula.

Previa América - Cruz Azul: por la
supremacía del Azteca
Segunda final entre ambos equipos en los últimos cinco años // Foto: Goal
adrian-hr
Por Adrián Hernández

Los dos mejores equipos del torneo han llegado a la gran final. El primero contra el segundo se jugarán en 180 minutos la vida por el trofeo. Cruz Azul intentará quitarse la maldición de 21 años sin levantar el título en la liga, intentando hacer a un lado los fantasmas que lo rodean así como quitarse de la cabeza la final perdida del 2013 en la tanda de penales.

Tras quedarse en varios torneos en la ronda de semifinales, a Miguel Herrera le urge ganar el campeonato con el América como lo hizo hace cinco años.

Por la ventaja

América no ha podido tomar la ventaja en los partidos de ida al empatar en calidad de visitante ante Toluca y Pumas. Esta vez será local y buscará llegar de una vez por todas con una ventaja que pueda manejar para el partido de vuelta en el Coloso de Santa Úrsula.

La última derrota del América aconteció el 22 de agosto cuando visitaron al León y cayeron 2-0, desde entonces suman ocho victorias a cambio de siete empates.

En todos los partidos de la fiesta grande se han ido adelante en el marcador, aunque en tres de los cuatro partidos fueron alcanzados en el marcador y, en dos de ellos, no lograron sacar el triunfo.

La ofensiva anda encendida y prueba de ello ha sido que en los últimos cinco partidos han metido 16 goles, incluyendo seis a los Pumas en la semifinal de vuelta.

Quitarse la sequía

Si hay un equipo necesitado del título se llama Cruz Azul. Después de varios años de no llegar a una gran final, de la mano de Pedro Caixinha y Ricardo Peláez le han devuelto la alegría a una afición cementera que ha coleccionado fracasos en los últimos tiempos.

Cabe recordar que la máquina cementera es el actual campeón de la Copa MX al vencer a Monterrey, mismo equipo que eliminó en la instancia de las semifinales.

Son la mejor defensiva del torneo debido a que solamente han permitido 15 goles en 21 partidos y en la fiesta grande apenas han recibido dos tantos.

La motivación por obtener el campeonato está a tope, pero deberán de quitarse de la cabeza la sequía sin título y evitar que los fantasmas aparezcan de aquella final que se le fue de las manos en el 2013 cuando perdieron contra el América.

Antecedentes

La máquina suma siete partidos consecutivos sin derrotar al América en el Azteca como visitante. La última victoria data del 5 de abril del 2014 con goles de Formica y Domínguez, por el América descontó Raúl Jiménez.

Además en la final del 2013 se enfrentaron, donde Cruz Azul ganó 1-0 la ida, pero la vuelta la perdió 2-1 y en la tanda de penales cayó con el último gol de Miguel Layún.

Jugadores a seguir:

Diego Lainez: Ante la gran ofensiva del América muchos han destacado en los últimos partidos, siendo uno de ellos el joven Diego Lainez, a quien no le ha pesado jugar la liguilla y ha sido pieza fundamental del equipo, en el que ha podido colaborar con dos goles en la fiesta grande.

Foto: ESPN
Foto: ESPN

Pablo Aguilar: Le ha dado solidez defensiva al conjunto de Pedro Caixinha, además de que ha colaborado con goles y ya lleva uno en la fase final. El paraguayo buscará ser campeón ante su exequipo, con el que también se coronó hace algunos años.