América en la final de Copa MX
Foto: Club América

América en la final de Copa MX

Las águilas del América golean a Xolos 4-0 en la cancha del estadio Azteca con doblete de Henry Martín. El conjunto azulcrema es el primer finalista del torneo de Copa MX.

mccs
Martín Contreras Soulé
club-americaA.Marchesin,C.Vargas, J.Sánchez,E.Álvarez,G.Rodríguez, N.Benedetti,E.Aguilera,P.Aguilar(C),H.Martín.R.Ibarra,J.Hernández. DT: Miguel Herrera.
xolos-de-tijuanaLajud, Fuentes, Valenzuela (C),Braghieri, Martinez,Balanta, González, Rivero, Nava, Bolaños, López. DT: Óscar Pareja.
MARCADOR5' J.Hernández 1-0, 36´K.Belanta expulsión, 40´N.Benedetti 2-0, 85' H.Martín 3-0, 86' H.Martín 4-0
INCIDENCIASSemifinal de Copa MX 2019-

Tras 28 años de ausencia en una final de Copa, las águilas logran colocarse en la final del certamen, después de golear a los Xolos de Tijuana. 

Una noche mágica la que se vivió en el coloso de Santa Úrsula. Los comandados por Miguel el 'Piojo' Herrera salieron convencidos de que serían los finalistas, ya que desde los primeros minutos se notó un América agresivo y con profundas llegadas al área rival. Al minuto 5 el joven americanista José Hernández abrió el marcador tras cobrar un tiro libre que logró guardar en la portería de los Xolos, presumiendo su primer anotación con el primer equipo americanista. La insistencia de los de coapa fue constante durante los primeros 15 minutos, hasta que al 24' Emanuel Aguilera fue sustituido por una lesión, en su lugar entró el colombiano Mateus Uribe. 

Corrían 36 minutos de la primera mitad y Xolos no solo tenía un gol en contra sino también un jugador menos, ya que Kevin Belanta fue expulsado por una plancha a Guido Rodríguez, donde el silbante  Roberto Ríos Jácome no dudó en enviarlo a la bañeras.

La presión americanista seguía siendo clave, ya que Guido Rodríguez, tuvo un par de oportunidades claras que Lajud logró atajar. Al 40' el argentino Nicolás Benedetti hacía el segundo gol para las águilas que los acercaba cada vez más a la gran final.

Para la segunda mitad Renato Ibarra y Paul Aguilar  seguían apareciendo en el área de  Xolos, pero los pupilos de Óscar Pareja, se mantenían atentos para alejar el peligro y tratar de empatar el encuentro con tan solo 10 hombres. Al 51', el conjunto fronterizo comenzó a despertar y empezó a retener por unos minutos el esférico logrando atacar el arco resguardado por Agustin Marchesin, quién no permitió la caída de su portería y se vistió de héroe tras hacer una gran atajada para evitar el gol de Xolos. El cronómetro seguía corriendo y las águilas retomaban el vuelo, al 69' Renato Ibarra estrellaba un potente disparo en el poste rival. Al minuto 72 Herrera, decidió hacer la segunda modificación para los locales, el francés Jérémy Ménez entraba al terreno de juego sustituyendo a Renato Ibarra, diez minutos más tarde, el 'Piojo' hacia el tercer cambio de la noche, dándole descanso al autor del segundo tanto Nicolás Benedetti, en su lugar entró Andrés Ibargüen.

Finalmente al 85´ desde los once pasos llegó Henry Martín y puso a temblar las redes poniendo el 3 a 0 para las águilas. Nuevamente al 86' tras una serie de rebotes en el área fronteriza, Henry Martín llegó a empujar el balón para terminar de aniquilar a su ex equipo con un marcador de 4-0.

Las águilas con 17 partidos y 7 goles logró tras varios años de ausencia meterse a la gran final de la Copa MX.  Mientras que Xolos cierra su participación en la Copa con una goleada y se prepara para recibir al América en la Liga, siendo un partido de 'revancha' para el cuadro fronterizo.

VAVEL Logo