Potros UAEM: Guía VAVEL Apertura 2019

El equipo de la Máxima Casa de Estudios del Estado de México tratará de retomar el protagonismo que tuvo cuando ascendió.

Potros UAEM: Guía VAVEL Apertura 2019
(Fotomontaje: VAVEL)
alan_brocoli23
Por Alan Rodríguez Avilés

El Apertura 2019 será el séptimo certamen que la escuadra de Potros UAEM dispute en el Ascenso Bancomer MX, y para ello realizó bastantes movimientos en su plantilla, no así en el timón, ya que seguirá siendo comandada por José David Rangel Torres.

En la campaña pasada, los auriverdes volvieron a tener una participación por debajo de las expectativas. No lograron avanzar a la Liguilla tras ubicarse en el duodécimo sitio de la clasificación general con 17 puntos, producto de cuatro victorias, cinco igualadas y cinco descalabros; además, en la Copa MX quedaron eliminados en Fase de Grupos al sumar solo una unidad.

Para esta nueva temporada, los 'Equinos' deberán mostrar otra cara, sobre todo por la cuestión del descenso que los acecha. Se ubican en la antepenúltima posición de la tabla porcentual, solo por arriba de Tampico y Loros, equipos que tienen cociente en cero.

Tener un destacado papel durante este semestre es lo que espera la comunidad universitaria, y para cumplir con ello, los mexiquenses tendrán que, al menos, volver a la 'Fiesta Grande' luego de un par de años y competir verdaderamente en el torneo copero, donde compartirán sector con Pumas de la UNAM y Atlético de San Luis.

Altas

Leonín Pineda | El nacido en Arcelia, Guerrero regresa a Potros UAEM después de varios torneos. Por su experiencia y calidad, se perfila para ser el guardameta titular.

Efrén Mendoza | Luego de pasar toda su carrera con el cuadro de la UDG, el lateral mexicano llega a tierras mexiquenses en busca de mantener regularidad que lo ha caracterizado.

Eduardo González | El central sonorense llega procedente de Monarcas Morelia, club con el que hizo su debut en el máximo circuito durante el Clausura 2019.

(Foto: Potros UAEM)

Jorge Almaguer | El volante de 25 años volverá a jugar en la Liga de Ascenso tras varias temporadas en la División Premier. Proviene de Loros de Colima.

(Foto: Potros UAEM)

Adrián Justo | El zaguero yucateco tendrá su primera oportunidad en la 'División de Plata'. Su última escuadra fue Real Zamora en la Liga Premier.

(Foto: Potros UAEM)

José Ruíz | El lateral michoacano también regresa al circuito de ascenso después de estar en la Segunda División. El último año jugó para Cocodrilos de Tabasco.

Fernando Herrera | Tras estar inactivo por seis meses, el experimentado contención tendrá una de sus últimas oportunidades en el futbol mexicano. 

Carlos Esquivel | El volante mexicano también llega a los auriverdes en la recta final de su carrera. Sin embargo, su liderazgo y experiencia serán de mucha ayuda para su nuevo conjunto.

Iván Zamora | El canterano de los 'Diablos' regresa a tierras mexiquenses, ahora para jugar con la camiseta universitaria. El último semestre lo disputó con Atlante.

(Foto: Potros UAEM)

David Rangel | El mediocampista de 19 años, quien aún no debuta con un primer equipo, llega procedente del Cruz Azul Sub-20. Es una de las cartas más fuertes para acumular los minutos de menor.

(Foto: Potros UAEM)

Néstor Monge | El volante nacido en Costa Rica proviene del Club Sport Cartaginés. Por sus características de juego, pinta para convertirse en el equilibrio de los universitarios.

Carlos Martínez | Luego de una destacada actuación tras varios años en la División Premier, el jalisciense tendrá la oportunidad de mostrarse en el Ascenso MX. El último certamen lo jugó con Coras.

(Foto: Potros UAEM)

Moisés Hipólito | El canterano de los 'Cementeros' también regresa a la institución del Estado de México, donde ha vivido sus mejores momentos. La última temporada la jugó con Atlético Reynosa.

Martín Abundis | El atacante de 23 años tendrá otra oportunidad en esta división, después que hace un año militara en Celaya. Proviene del Deportivo Toluca.

Raúl Zúñiga | El delantero colombiano, quien destacó durante la pretemporada, buscará convertirse en el nuevo goleador equino. Cuenta con experiencia en el balompié europeo.

Ricardo Pires | El brasileño es otra de las cartas fuertes que tienen los auriverdes para suplir la salida de 'Tony' López. Además de su país, ha jugado en Colombia, Alemania, Portugal y Tailandia.

Además, los elementos que continúan son:

POSICIÓN NOMBRE
Portero Alejandro Vences
Portero Juan Mercado
Defensa Juan Morales
Defensa Rodrigo Bronzatti
Defensa José Manica
Defensa Dieter Vargas
Defensa Arturo Tapia
Medio Diego Martínez
Medio Daniel Tadeo
Medio Alexis Ochoa
Delantero Dante Osorio

Bajas

POSICIÓN NOMBRE
Portero Gerson Marín
Defensa Abraham Torres
Defensa Martín Ferreira
Defensa Alejandro García
Defensa Orlando Rincón
Medio Carlos Jerónimo
Medio Arturo Echavarría
Medio Moisés Velasco
Medio Diego Castellanos
Medio Eduardo Castillo
Medio Allam Bello
Medio Daniel Hernández
Medio Ernesto Vázquez
Medio Jesús Leal
Delantero Antonio López
Delantero Óscar Guerrero
Delantero Víctor Arzayus

Analizando al estratega

El Apertura 2019 será el tercer torneo de David Rangel como estratega de Potros UAEM. En los dos anteriores, quedó a deber no solo en los resultados, sino también en el accionar futbolístico. En 21 duelos dirigidos, suma cinco triunfos, siete empates y nueve derrotas.

Está claro que, para este nuevo semestre, deberá entregar mejores dividendos, tanto en Liga, como en Copa. A diferencia de campañas pasadas, tuvo mayor tiempo para preparar a su plantel, que si bien sufrió muchos movimientos, mantuvo una buena base.

Con los 'Equinos', ha tratado de formar un equipo dinámico, que prioriza la posesión del esférico. El parado táctico que 'El Capi' suele utilizar es el 1-4-4-2, en el que destacan las constantes incorporaciones de los laterales al ataque, así como un segundo contención que, constantemente, se ubica atrás de los dos puntas.

Posible Alineación