Este jueves, VAVEL México platicó con Santiago San Román, director deportivo de Necaxa, sobre el armado del plantel hidrocálido de cara al Apertura 2020, certamen que, si bien no tiene una fecha definida, comenzaría a finales de julio o inicios de agosto.

El dirigente necaxista comentó que aún no saben cuándo volverán a entrenar, pero no descarta que lo hagan en una o dos semanas: “Nos tenemos que basar en las indicaciones que nos dé la Liga MX; obviamente, ya queremos empezar, pero tienen que estar cubiertos todos los protocolos de seguridad y sanidad”.

Cambiando de tema, mencionó que están en pláticas con Noya para que continúe en la institución: “En el caso de los que teníamos renovar, con Jairo (González) ya se hizo y con Rodrigo estamos en ese proceso. Los que terminaron contrato ya fueron anunciados como bajas”.

Además, confirmó que Kevin Mercado fue operado de una lesión en la rodilla, por lo que luce difícil que tenga actividad en el siguiente certamen: “Sí, es una lesión de ligamento cruzado. En Liguilla podría reaparecer, pero hay que esperar el calendario; a finales de noviembre y principios diciembre regresaría”.

De igual forma, dejó en claro que, más allá de no tenerlo contemplado, no está descartado que puedan tener más salidas: “No me gusta hablar de supuestos. Dentro de nuestra planeación, queremos contar con todos ellos; hoy no hay ninguna oferta por ellos”.

Respecto a refuerzos, manifestó que están obligados, principalmente, a cubrir los huecos que dejaron Hugo González, Yosgart Gutiérrez y Mercado: “Hablando tentativamente, cinco; vendrán mayormente del mercado nacional. Necesitamos traer dos porteros y gente por fuera; hay que ver de los jugadores que estaban prestados quiénes regresan, porque también serían refuerzos”, y añadió que muy pronto habrá noticias oficiales: “La próxima semana; pudiera ser antes, pero creo que en la siguiente ya estaríamos anunciando a algunos”.

A la vez, dijo que aún no está decidido qué pasará con Martín Barragán y Donaldo Hernández, elementos necaxistas que terminaron su préstamo con Pumas y Toluca, respectivamente: “Hay ciertas situaciones que se están revisando en ambos casos; cuando se llegue a un arreglo en ambos lados, lo haremos saber”.

Por último, le mandó un mensaje a la afición rojiblanca: “Queremos agradecerles por su apoyo; en todas las plazas en las que nos hemos parado lo hemos tenido. Todos los cambios han sido por el bienestar y futuro del club; estamos trabajando para regalarles ese cuarto título que todos queremos. El futbol es competencia, y nosotros queremos ganar; nos jugamos la carrera y el prestigio. Obviamente, al aficionado no le importa el presupuesto, él quiere ganar y punto, y nosotros somos los encargados de darle viabilidad al proyecto y estamos trazando eso”.