Las aspiraciones de Chivas por ingresar a la liguilla entre los primeros cuatro lugares parece que terminaron. El conjunto rojiblanco cayó por la mínima frente a Cruz Azul, quienes obtuvieron la victoria a base de presión alta y constante asedio en la defensa del Guadalajara; Jonathan Rodríguez fue la figura de los Cementeros al firmar un doblete.

A lo largo del primer tiempo Cruz Azul fue más insistente en la portería rival. Apenas al minuto 5 se produjo el ataque inicial de la visita con Orbelín Pineda arrancando adelante de medio campo hacia el área rival, el jugador de La Máquina dejó rivales en el camino, pero a su vez daba tumbos; cuando arribó al área chica se topó con Raúl Gudiño, quien le quitó el esférico.

Los pupilos de Víctor Manuel Vucetich tuvieron una jugada más clara diez minutos después. Jesús Angulo sacó un centro raso desde la izquierda, Uriel Antuna apareció desmarcándose de entre cinco jugadores rivales conectando con zurda, pero mandó el esférico por encima de la cabaña de Jesús Corona.

Sin embargo, momentos del pasado se aparecieron en el Akron. Durante el inconcluso Clausura 2020, Cruz Azul vino a la Perla Tapatía para vencer a Chivas 1 por 2; Adrián Aldrete y Jonathan Rodríguez marcaron para la causa cementera en aquella noche del 15 de febrero.

Esto se remonta a una falta a favor de La Máquina en las afueras del área, Adrián Aldrete tomó el esférico. Se acomodó como en esa fecha posterior al día de los enamorados y cobró al 35’, pero hoy el destino no quiso darle la anotación al lateral izquierdo, pues la barrera desvió el intento.

Aun así, el asedio de los visitantes no cedió. En cambio, su presión en la salida rojiblanca ocasionaba que los zagueros del Guadalajara optaran por despejar. Ponce reventó desde el fondo, el balón no tomó suficiente altura y fue recuperado por el rival, que de un momento a otro cambio su juego al sector izquierdo de la cancha, donde “Cabecita” Rodríguez ingresó al área y fue derribado por Jesús Sánchez.

El árbitro decidió pitar la pena máxima, el VAR lo llamó, pero Erick Yair Miranda ratificó su decisión. Jonathan Rodríguez hizo efectivo el disparo desde los once pasos al 41’. El “Cabecita”, como esa noche del 15 de febrero, marcó el primer tanto del compromiso.

En la parte complementaria Chivas se lanzó al frente, la jugada del Rebaño que tuvo más peligro surgió con una combinación entre rojiblancos. Antuna ingresó al área, previo a ello Ponce le hizo una pared, tocó retrasado a José Juan Macías; con todo el espacio y tranquilidad para definir, el delantero del Guadalajara optó por colocar el esférico, estrellándolo en el larguero.

Vucetich realizó cambios, intentó cambiar sus piezas en búsqueda del empate; hombres como Fernando Beltrán, Dieter Villalpando y Eduardo López ingresaron al terreno de juego, pero ni los sustitutos ni el tridente Alexis Vega, Uriel Antuna y José Juan Macías pudieron marcar.

Hacia el ocaso del partido, específicamente al minuto 92, un balón prolongado dejó solo al “Cabecita” Rodríguez, quien dribló a Raúl Gudiño y definió por debajo de éste para sellar los tres puntos celestes.

El triunfo ascendió al Cruz Azul al subliderato, 29 unidades, aunque aún lejos del líder general que es León. Chivas, por su parte, a pesar de ya estar dentro de los 12 calificados, sus aspiraciones por entrar entre los primeros cuatro lugares parecieron haberse esfumado luego de este descalabro.