¿Está Chivas para ser campeón?

Chivas es uno de los equipos más ganadores del fútbol mexicano, sin embargo, sumar un título se les ha complicado mucho y la gran pregunta que todos se hacen es si el equipo actual puede salir campeón.

¿Está Chivas para ser campeón?
Imagen: Chivas
diegoartgm
Por Diego Gutiérrez

Chivas es el segundo equipo con más títulos en la Liga MX. Sus campeonatos combinados con su gran afición y su popularidad lo han llevado a ser un equipo grande en el fútbol mexicano. La época dorada del equipo fue en los sesenta, cuando lograron levantar la mayoría de sus títulos. Ahora, con la evolución del fútbol, los rojiblancos han tenido complicaciones para ser un equipo protagonista en Liguillas.

Muchos cambios ha tenido el equipo con la intención de ser un equipo sólido y que busque los campeonatos, pero sin duda han demostrado que se necesitan cambios en muchas áreas. Fernando Hierro como director deportivo ha tenido buen manejo del equipo, primero por traer a Paunovic, entrenador que en su primera temporada los llevó a una final. Para tener en gran equipo, sin duda deben tener lo mejor: instalaciones de primer nivel, fuerzas básicas competitivas, y un plantel profundo y de calidad.

¿Chivas es candidato a salir campeón?

Chivas tiene todo para regresar al protagonismo. Al ser un equipo que recibe una gran cantidad de dinero por sus derechos de televisión, la inversión se tendría que ver reflejada año tras año, pero se ha visto que sus actuales instalaciones para entrenar no son las más modernas, principalmente por sus canchas y gimnasio. Sus últimas contrataciones han sido llegadas de jugadores libres o a un bajo costo. Muy probablemente, el equipo tiene a varios jugadores que no necesariamente necesita, pero son los que pueden pagar.

El ataque de Chivas/Imagen: Chivas
El ataque de Chivas/Imagen: Chivas

Uno de los principales planes del equipo era darle espacio a los jugadores jóvenes que han demostrado capacidades para estar en primera división, pero estos jugadores han aparecido y rápidamente dejan de ser convocados o no logran estar en el once inicial. El jugador más reciente fue Mateo Chávez, un lateral izquierdo con que comenzó el torneo de titular y al paso de las jornadas ha perdido el lugar.

Chivas ha cometido errores que se han ido repitiendo a lo largo de los años, pero en este nuevo proyecto se han visto cosas buenas, comenzando desde Hierro, que se ha encargado de trabajar sin salir y tomar protagonismo en los medios. Chivas con el equipo actual ha dejado ver que puede competirle a cualquiera, pero son esos detalles donde el equipo puede estancarse. 

Pensar en el título de Liga MX para este Clausura 2024 podría parecer muy precipitado, pero los últimos dos títulos de liga han sido en situaciones que no favorecían al equipo, primero en el Apertura 2006, cuando los rojiblancos se metieron a la liguilla por el repechaje, pasando por Cruz Azul, América y Toluca en la gran final. Ese equipo, clasificando octavo y sin ser favorito, logró cerrar las series ante Atlas, Toluca y Tigres, Chivas quedó tercero de la general.

No hay duda de que Chivas se crece en las series de Liguilla, el gran ejemplo es que en el Clausura 2023, poco se esperaba del equipo y logró quedar tercero en la tabla. Atlas fue su rival en cuartos de final y los dejó fuera. América, en semifinales, era el favorito y quedó eliminado en el Azteca. La gran final ante Tigres tomó un rumbo distinto y los rojiblancos dejaron ir una ventaja de dos goles, así se frustró el título trece de liga.

Decir si Chivas puede o no salir campeón es complicado. Al estar todavía el torneo en competencia y con cinco jornadas por disputar, los rojiblancos pueden meterse a la Liguilla en una buena posición. No hay duda de que el equipo necesita mejorar para obtener resultados más sólidos. Eso es lo que necesita un equipo en el cierre del torneo. La liguilla es una competencia aparte donde intervienen otros factores, pero solo depende del equipo para colocarse como un candidato. 

Históricamente, Chivas ha sabido manejar las series de liguilla a su favor, no por nada sus últimos dos títulos han sido con series complicadas. Ahora tienen una plantilla que sabe qué es competir y llegar a la final. Esa experiencia sin duda le servirá. Lo importante es que puedan clasificar con una buena racha positiva. Si logran recuperar el ritmo ofensivo con el que comenzaron el torneo, Chivas puede ser un serio candidato.