Análisis de Chivas tras doce jornadas

Chivas con Fernando Gago ha tenido un desempeño que ha dividido opiniones entre los aficionados y tras doce jornadas, el equipo se ubica en la media tabla.

Análisis de Chivas tras doce jornadas
Imagen: Chivas
diegoartgm
Por Diego Gutiérrez

Con la salida inesperada de Paunovic como entrenador del equipo rojiblanco, Fernando Hierro, salió a buscar un entrenador que pudiera continuar con el proyecto del equipo. Fernando Gago fue el elegido para poner a Chivas de nueva cuenta en lo más alto de la Liga MX, el reto era complicado dado que Paunovic en su primer torneo logró llevarlos hasta la gran final.

Gago arrastraba el antecedente de un mal desempeño con el Racing, último equipo que había dirigido antes, pero Fernando Hierro había mostrado gran capacidad por elegir a Paunovic y en ese entonces Chivas tuvo una gran mejora de rendimiento. El nuevo entrenador tendría que lidiar con bajas importantes de jugadores que ya no podían estar más en la institución. 

Foto: CD Guadalajara

Hierro tendría que reforzar al equipo en zonas específicas, la zona defensiva de Chivas ha tenido problemas para tener un rendimiento positivo, entre lesiones y bajas de juego, se volvió una zona vulnerable, en la ofensiva, Chivas seguía buscando a un delantero goleador y alguien que pudiera generar más peligro por las bandas. Los nombres de los refuerzos fueron José Castillo en la defensa, Cade Cowell y Javier Hernández.

Dos refuerzos ofensivos que dieron de que hablar y lo siguen haciendo. Primeramente, Cade Cowell llegó procedente del San José, en la MLS, un jugador que destacaba por su gran velocidad y fuerza, pero la polémica llegó debido a que era un seleccionado nacional estadounidense. Javier Hernández volvía tras trece años, el deseo manifestado por parte del jugador se hizo realidad y pese a que venía de una prolongada lesión tuvo un gran recibimiento. 

  • El Clausura 2024 de Chivas hasta el momento 

El torneo comenzaba y Chivas mostraba una propuesta muy ofensiva, presionando al rival para generar peligro y teniendo más oportunidades para marcar, desafortunadamente, en los primeros tres partidos no pudieron obtener la victoria. Para la cuarta jornada llegaría la primera victoria y combinó con una racha de juegos sin perder, Liga MX y Copa de Campeones CONCACAF fueron el punto más alto del equipo.

Chivas mostró solides con un cuadro titular y uno alterno, dejando ver que la plantilla podía competir, cuando se perdió una ventaja de dos goles ante Mazatlán, se sintió como una derrota, pues se le fueron tres puntos en los minutos finales. La jornada nueve, sin duda fue una de las peores del equipo en mucho tiempo, los rojiblancos se vieron superados por no tener ideas para generar peligro y el resultado evidentemente fue una derrota ante Necaxa.

La situación se intentó revertir en el duelo ante Pumas, con “Chicharito” de vuelta en la convocatoria en el Akron, se rumoraba que podría reaparecer, en un ambiente de gran fiesta y con Chivas ganando 3-1, Hernández entró al campo y las gradas explotaron, Chivas había jugado bien y con dos goles de diferencia, parecía que la derrota ante Necaxa habría sido un accidente.

Foto: MexSport

Tras esa victoria en la jornada nueve, Chivas entró en una serie de resultados adversos que no le ayudaron para nada, Cruz Azul lo exhibió en el Azteca y días después América le metió tres en el juego de ida de la copa, León lo venció en el Akron y para la vuelta de la CONCACAF, los rojiblancos vencieron 3-2, pero quedaron eliminados, para la jornada 12 se daba otra edición del clásico nacional y terminó en empate sin goles. 

El balance del equipo hasta el momento es de cuatro victorias, cuatro empates y cuatro derrotas, dejando con 16 puntos, con cinco jornadas restantes, Chivas está en la décima posición con el gran reto de escalar posiciones para buscar la clasificación directa, Chivas al paso del tiempo se ha dejado puntos importantes y es posible que las próximas jornadas se le compliquen. 

Foto: El Universal

Fernando Gago ha cometido errores en algunas alineaciones, pues por un momento parecía que no conocía a sus jugadores y de lo que eran capaces, ahora que Chivas está cerca de quedar fuera de la clasificación, viene la etapa más relevante del campeonato, Chivas debe volver a ser un equipo ofensivo que siempre busca la presión alta para obligar al rival a cometer errores. Con Hernández ya disponible, el equipo debería generarle más ocasiones, pues su talento está comprobado y en los pocos juegos que ha salido a la cancha, se le ha visto muy solo buscando el balón. 

En este periodo de parón por fecha FIFA, el equipo deberá descansar y prepararse lo mejor posible para encarar la parte final del torneo, recordemos que muchas veces el equipo que queda en los primeros lugares, no necesariamente tiene el mejor cierre y, por el contrario, un equipo con mejor cierre en la temporada regular, suele mantener el ímpetu logrando llegar hasta la final, esto es lo que debe hacer Chivas.