Chivas Femenil: a sacudirse las huellas de Clásicos Nacionales recientes

Ésta será la tercera ocasión en que rojiblancas y azulcremas se enfrentan en fase final. 

Chivas
Femenil: a sacudirse las huellas de Clásicos Nacionales recientes
Foto: José Acosta/VAVEL
jose-acosta
Por José Acosta

Las coincidencias en la vida algunas veces resultan interesantes, en el fútbol aún más. Para el actual Guard1anes 2020 habrá dos enfrentamientos del Clásico Nacional en fase final, las ramas varoniles y femeniles del Guadalajara enfrentarán al América, ambas en Cuartos de Final. Sin embargo, es el equipo dirigido por el “Chore” Mejía quien tiene cuentas pendientes con las de Coapa.

En el pasado reciente, Chivas Femenil llegó con posibilidades de pelear el liderato general, pero para ello debía medir fuerzas con América y después Tigres. La derrota a manos de Las Águilas esfumó sus oportunidades de soñar con la punta de la tabla y el duelo contra las Felinas se convirtió en un trámite buscando asegurar una mejor posición.

Dentro del joven historial entre las rojiblancas y azulcremas, la balanza está del lado capitalino. De seis encuentros disputados, tres han sido a favor de Las Águilas, mientras que dos del lado de Chivas, sólo en una ocasión dividieron fuerzas.

Cabe resaltar que en dos ocasiones se enfrentaron en instancias finales. La primera durante las semifinales del Apertura 2017, torneo en el que el Guadalajara se alzó con el título; la segunda en Cuartos de Final del Apertura 2019, donde América avanzó por marcador global de tres por cero.

La última victoria que Chivas Femenil tuvo ante su acérrimo rival fue igualmente en la jornada 10 del Apertura 2019. El 16 de septiembre de ese año las rojiblancas golearon cuatro por dos a las dirigidas por Leonardo Cuéllar; en esa ocasión, el conjunto rojiblanco tenía en plenitud a jugadoras como Tania Morales y Janelly Farías. Hoy, para su mala fortuna, no cuenta con ellas debido a que se encuentran en un proceso de rehabilitación.

Por otra parte, la presión puede ser más latente en el Guadalajara. Edgar Mejía tomó al equipo para la presente campaña, pero en su haber existen dos manchas negras: derrotas frente a Atlas y América. No obstante, salir vencedor de la llave de Cuartos podría significar una sacudida.

Enfrente tendrá a Leonardo Cuéllar, entrenador con años de experiencia en equipos femeniles, lo hizo con Selección Mexicana, lo hace con América. Al entrenador azulcrema, el “Chore” afirma respetarlo, pero no dentro de la cancha, cuando las amistades se rompen por 90 minutos.

La primera cita del duelo será el viernes a las 12 horas en Coapa, mientras que la vuelta se llevará a cabo el lunes a las 17 horas. Los duelos entre el cuarto y quinto lugar suelen ser los más parejos, pero al tratarse de un Clásico Nacional, la paridad se acrecienta.