Yairo Moreno, nacido en Necoclí, Colombia (actualmente con 26 años) fue anunciado para jugar en la Liga Mx un 6 de junio, en el año 2018.

La adaptación fue paulatina, jugando su primer partido completo hasta la fecha 12 del Apertura 2018; aunque, previamente, y con solo 139 minutos en pastos mexicanos, ya había marcado su primer gol (sobre Querétaro).

Cuando fue adquirido por Grupo Pachuca, su valor era de poco menos de un millón de dólares, pero recién llegó a nuestro país, el mismo se había ido a 1.2 MDD.

Para el 2019 sufrió una lesión que lo tuvo fuera por un corto tiempo, pero ya antes sus 1 416 minutos jugados, sus tres asistencias y sus tres goles habían multiplicado su valor al doble (2.4 MDD).

Para el 2020, y luego de 4 goles y 2 asistencias en el 2019, su valor se había vuelto a duplicar, alcanzando una cifra de 4.8 MDD. En ese mismo 2020, una pandemia afectó al mundo entero a nivel económico, y los jugadores no quedaron exentos: el lateral colombiano redujo su valor en 1 MDD.

Al finalizar el 2020, y luego de haber marcado ese gol en la final, su valor superó los 10 MDD, alcanzando un incremento de más del 900%, en un supéravit mayor al de cualquier otro de la Liga Mx. De hecho, en ese momento se convirtió en el segundo jugador con mayor valor de la liga (por detrás de JJ Macías).

Actualmente, tras su baja de juego y su pase a Pachuca, el lateral disminuyó su valor a 9 MDD, un valor que pronto sabremos si vuelve a aumentar, o si llega a disminuir.

Por ahora, Luis Romo del Cruz Azul ya lo superó en valor, para convertirse en el tercer mejor activo de la Liga Mx (empatado con algunos).

Algunos de sus datos jugando en León:

  • 88 partidos
  • 5 650 minutos totales
  • 15 participaciones en gol
  • 12 tarjetas amarillas y una roja

Participó como lateral, como interior y como extremo, todo por la banda izquierda. También registró algunos minutos como extremo derecho.

* Valores Transfermarkt.
* Se convirtieron los valores a dólares (1 € = 1.2 $USD).