La tarde de este domingo en duelo correspondiente a la jornada 13 del torneo Grita México A2021 de la Liga BBVA MX Femenil el Club América recibió al Club Tijuana. El cotejo se celebró en el césped de la Cancha Centenario en las instalaciones de Coapa y culminó con una victoria 2-0 para las locales.

La primera aproximación llegó a los seis minutos de partido, una diagonal de Montserrat Hernández, un mal rechace de la zaga y un disparo muy desviado de Kiana Palacios. Con el paso de los minutos, la arquera de Tijuana Itzel González se fue convirtiendo en la figura, siendo su primera gran intervención al minuto 31 tras una atajada a Daniela Espinosa.

Al minuto 33, 'Dani' Espinosa parecía que anotaría un gol espectacular tras ingresar al área rival y dejar en el camino a varios rivales en una gran jugada individual, sin embargo, tras intentar recortar a Annia Mejía, esta le derribó con una falta, lo que terminó siendo marcado como penalti. La misma Espinosa fue la encargada de cobrar desde los once pasos, pero su disparo terminó siendo atajado por la cancerbera xoloitzcuintle.

Para el complemento, la tónica del juego no cambió, y de manera pronta las Águilas consiguieron ponerse en ventaja y es que al 51', luego de un cobro desde la esquina, apareció Janelly Farias con un gran cabezazo que parecía incrustarse en la cabaña rival, pero al final el gol terminó siendo para Casandra Cuevas, que prácticamente sobre la línea alcanzó a desviar el esférico, consiguiendo así el 1-0 para las de Coapa.

El espectáculo de González bajo los tres palos se mantuvo y un par de minutos posteriores al gol, evitó el segundo tras un disparo de Natalia Mauleon. El que ya no pudo evitar fue al 79', cuando la recién ingresada Mayra Pelayo remató con la testa dentro del área para incrementar la ventaja para las Águilas.

Pero la situación no se quedaría así y es que Itzel González siguió salvando su meta sobre la recta final, primero en un mano a mano ante Kiana Palacios y luego, tras un gran disparo de Mónica Rodríguez, manteniendo a su equipo con esperanzas de empate.

La polémica se hizo presente en los últimos minutos luego de una aparente falta de Jocelyn Orejel dentro del área que el silbante decidió dejar correr. La molestia fue tal, que el auxiliar técnico de Tijuana, Juan Romo, y la arquera suplente Alejandra Gutiérrez, terminaron expulsados del encuentro.

El duelo no dio para más y las Águilas sumaron tres puntos importantísimos en la pelea por la clasificación a Liguilla, mismos con los que suman 27 unidades para colocarse en la cuarta posición de la tabla general. Por su parte, Tijuana se queda con 18 unidades, mismas que le permiten mantenerse en zona de calificación.

Alineaciones

América | Renata Masciarelli, Jocelyn Orejel, Janelly Farias, Mónica Rodríguez, Karen Luna, Casandra Cuevas, Montserrat Hernández (Zaira Moreno, min. 90), Eva González, Natalia Mauleon (Mayra Pelayo, min. 74), Kiana Palacios (Selene Varela, min. 81) y Daniela Espinosa (Stephanie Ribeiro, min. 74). DT: Hugo Ruíz.
Tijuana | Itzel González, Annia Mejía, Nathaly Martínez (Victoria López, min. 45), Yadira Toraya (Vanessa López, min. 45), Guadalupe Sánchez, Joselyn de la Rosa, Renae Cuéllar, Sanjuana Muñoz (Samantha Arellano, min. 65), Jazmin Aguas (Esmeralda Verdugo, min. 38), Dulce Alvarado (Paola Villamizar, min. 65) y Angelina Hix. DT: Fabiola Vargas.
Árbitro | Itzel Hernández Fuentes (MEX). Amonestó a Mayra Pelayo (min. 89). Expulsó a Juan Romo (min. 87) y Alejandra Gutiérrez (min. 87).