Arrancó la eliminatoria mundialista para la selección mexicana femenil con una victoria aplastante de 9-0 frente a su similar de Surinam, que jugaron en el Estadio Olímpico de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Se abrió el marcador

Las acciones del México vs Surinam de la categoría femenil comenzaron desde el primer minuto de juego, cuando Martínez fue derribada en el área por una jugadora rival pero la falta no fue señalada, sin embargo, fue hasta el minuto número 8 que se abrió el marcador con una gran jugada que definió Stephany Mayor dentro del área al primer poste. 

Posteriormente comenzó la fiesta de "Katy-killer", quien anotó su primer gol del partido tras una buena combinación pero este fue anulado debido a que una de sus compañeras se encontraba en fuera de lugar. No obstante, la delantera del América, revivió sus noches mágicas en el "Volcán" y convirtió dos goles en su cuenta, el segundo de ellos con una extraordinaria jugada dentro del área. 

Antes de finalizar el primer tiempo, al minuto 46, Diana García disparó desde fuera del área para convertir el 4-0 con ayuda del desvío de una defensa de Surinam. 

Lluvia de goles en la segunda parte

Ya para la segunda mitad, las jugadoras "Aztecas" terminaron la obra con otros cinco goles. A los tres minutos de tiempo transcurrido, con un balón filtrado al área, Mayor asistió a su compañera que venía entrando y nuevamente Diana García le pegó al balón con mucha potencia para mandarlo al fondo de la red. 

Surinam se salvó de un par de goles de Martínez, hasta que Rebeca Bernal hizo el sexto gol con un remate de cabeza; Jaramillo fue la encargada de hacer el 7-0 con un gran recorte en el área; y tras una serie de rebotes en el área y cerca del final, Maricarmen Reyes concretó uno más a la cuenta de las Mexicanas. 

Para finalizar la obra y la tremenda goleada de México sobre Surinam, la nueve del equipo, Alicia Cervantes apareció en el área para poner cifras definitivas con un bonito gol de cabeza.  

Al final, la victoria se quedó en casa y la Selección Mexicana femenil comenzó de la mejor forma su camino rumbo al Mundial de futbol femenil Australia-Nueva Zelanda 2023, con tres puntos y nueve goles de diferencia lideran el Grupo A momentáneamente. 

Declaraciones finales

Las palabras de la D.T. Mónica Vergara fueron: "Volteo a ver a mis jugadoras y confío plenamente en ellas. Cada una de ellas está para jugar, para estar dentro de la cancha". Quien tiene la mirada puesta en la clasificación y hacer un buen papel en la Copa del Mundo.