Con 4 partidos por jugar en este torneo de Apertura 2022, el cuadro de Miguel Herrera se ubica en el quinto lugar de la tabla general y está en la pelea por uno de los primeros cuatro puestos, lo que le aseguraría un lugar directo en los cuartos de final.

Hasta el momento, los universitarios han conseguido sumar 24 puntos, producto de 7 triunfos, 3 empates y 3 derrotas. Esta cosecha representa el 61.5% de los puntos que el equipo regio ha disputado en el campeonato y, si bien es una cantidad aceptable de puntos, no puede confiarse porque Toluca está pisándole los talones apenas a dos puntos de distancia (aunque con un partido más disputado por los Diablos Rojos).

El juego vs León, un duelo clave

Foto: Liga BBVA MX
Foto: Liga BBVA MX

Este fin de semana, los Tigres reciben al León en el Estadio Universitario en lo que será seguramente un duelo por demás intenso dado lo que se juegan ambas escuadras. Para los pupilos del “Piojo” Herrera, este enfrentamiento significará el último partido como locales del torneo, por lo que deberá aprovechar esta condición para tratar de superar la barrera de los 26 puntos que fue la frontera que marcó el pase directo a cuartos de final el torneo pasado.

Este torneo, la cancha del Volcán ha sido la fortaleza del cuadro felino, pues dos terceras partes de los puntos obtenidos han sido precisamente como locales. Salvo la derrota en la fecha inaugural del campeonato a manos del Cruz Azul, además del sorpresivo empate que les sacó Necaxa hace un par de jornadas, el resto de los partidos en casa han sido puras victorias para los universitarios frente a Tijuana, Atlas, Querétaro, Santos y Toluca.

Mejorar el funcionamiento fuera de casa

Foto: Liga BBVA MX
Foto: Liga BBVA MX

Los Tigres tendrán que enfrentar sus últimos tres encuentros del campeonato en condición de visitantes ante Guadalajara, Puebla y San Luis. Y, precisamente, una de las tareas pendientes para el equipo dirigido por Miguel Herrera es mejorar sus números en patio ajeno, pues este torneo ha sido de altibajos fuera del Volcán.

Si bien las primeras dos fechas como visitantes fueron victorias para los de la UANL, éstas fueron apenas por la mínima ante Mazatlán y Juárez, lo cual sin duda generó algunas dudas acerca del funcionamiento general del equipo. Tales dudas se han acrecentado con el pasar de las jornadas, pues los de la Sultana del Norte no han podido volver a sumar de a tres desde entonces y suman un par de empates (ante Monterrey y Pumas), además de un par de derrotas (en contra de Pachuca y América).

Por ello, si la escuadra regiomontana quiere asegurar un buen puesto en la tabla de cara a la liguilla, debe mejorar sustancialmente su funcionamiento en esos últimos tres partidos, ya que una mala racha puede no sólo poner en riesgo su calificación directa, sino afectarlos también en el estadio anímico de cara a la liguilla, lo cual suele pasar factura en dichas instancias.

La poca producción ofensiva es preocupante

Una fortaleza que caracterizó a los Tigres en los dos torneos anteriores bajo el mando de Miguel Herrera había sido su gran producción ofensiva y, para muestra, bastan dos botones:

Primero, los felinos fueron la mejor ofensiva de todo el campeonato en los dos últimos torneos: en el Clausura 2022 anotaron 30 goles, lo cual representó un promedio de casi dos goles por partido, mientras que en el Apertura 2021 anotaron 26 goles, lo cual significó un promedio de 1.5 goles por encuentro.

Foto: Liga BBVA MX
Foto: Liga BBVA MX

Además, los universitarios cuentan entre sus filas con los dos más recientes campeones de goleo individual de la Liga MX: en el Clausura 2022 tal distinción le correspondió a André-Pierre Gignac con 11 anotaciones, mientras que en el Apertura 2021 el máximo artillero del torneo fue el “Diente” López con 9 tantos.

Foto: Liga BBVA MX
Foto: Liga BBVA MX

Sin embargo, en este Apertura 2022 las cosas han sido completamente distintas, pues la escuadra regia apenas ha podido perforar la portería contraria en 16 ocasiones y su mejor anotador es Gignac con únicamente 6 tantos en su cuenta personal.

Si bien la defensa regia ha estado a la altura de las exigencias, pues ha logrado dejar su marco en cero en 7 de los 13 partidos disputados, la delantera no ha tenido el “punch” que había venido mostrando en torneos anteriores, pues incluso de ha ido en blanco en 3 ocasiones a lo largo del torneo.

Así que, si los Tigres de la UANL desean por fin dar el paso tan anhelado de llegar a la final del campeonato, deben tratar de recuperar la memoria goleadora de torneos anteriores para que sus atacantes lleguen con una mejor puntería a la liguilla, la cual, como bien sabemos, se gana con goles.

Foto: Club Tigres de la UANL
Foto: Club Tigres de la UANL