En el año 2011, con la repentina salida de Salvador Cabañas del plantel americanista, el club se quedó sin un delantero de referencia que ayudara al club en busca del ansiado título número 11 que tanto ilusionaba a los aficionados azulcremas.

La directiva, desesperada por no encontrar reemplazo para el ariete guaraní, realizó el fichaje más caro en la historia del fútbol mexicano; desembolsó 10 millones de dólares para hacerse con los servicios del ecuatoriano Christian Benítez procedente del Santos Laguna.  Como anécdota queda que en aquella ocasión, un club español había ofertado por él, pero no logró superar las cifras que puso sobre la mesa el equipo azulcrema.

‘Chucho’ ya había sido el máximo goleador con Santos en el Clausura 2010 y llegaba como un futbolista de primer nivel a las filas americanistas. Desde el primer minuto rindió, pues marcó dos goles en su debut, y su cuota goleadora siempre superó las expectativas. Benítez fue máximo goleador tres veces consecutivas en la Liga MX, además de haber sido campeón de goleo una temporada con Santos Laguna, igualando el récord de José Saturnino Cardozo, histórico delantero paraguayo del Deportivo Toluca.

Máximo goleador del Apertura 2012 con once dianas, igualado con Esteban Paredes; campeón goleador del Clausura 2012 junto a Iván Alonso y su tri-campeonato goleador en América lo culminó siendo el máximo goleador del Clausura 2013 con 12 anotaciones, siendo campeón en solitario.

El único futbolista que ha alcanzado tal hazaña en el club americanista es Enrique Borja que lo conquistó en las temporadas 1970-71, 1971-72 y 1972-73, cuando la competición era aún de torneos largos.

Autor de 17 goles con la selección nacional de Ecuador y más de 100 goles en su etapa del fútbol mexicano, el ecuatoriano será recordado siempre por ser un jugador humilde, con muy buena técnica y que siempre dio todo por la camiseta de sus equipos. Un jugador admirado por compañeros y rivales, que estará siempre en los corazones de todos los aficionados que pudimos verlo jugar alguna vez.