Al clásico joven le salen arrugas

Los 150 enfrentamientos oficiales entre América y Cruz Azul nos han dejado anécdotas y estadísticas imperdibles.

Al clásico joven le salen arrugas
Al clásico joven le salen arrugas
federico-martinez
Por Federico Martinez

América y Cruz Azul, aún en horas bajas, son dos equipos con una rivalidad que siempre deja huella en la memoria del aficionado. Un enfrentamiento que puede llenar varios álbumes de gratos recuerdos e imperdibles datos. 

Gritos de gol

El clásico joven siempre ha estado marcado por la presencia de grandes delanteros americanistas. El último gol en partido oficial de Luis Roberto Alves `Zague´ con el América fue ante Cruz Azul en los Cuartos de final del Verano 1998.

Otro que se destacó fue Salvador Cabañas. El `Mariscal´ es el máximo goleador en partidos oficiales ante Cruz Azul con 11 tantos. Además, aunque las estadísticas no lo reflejen, Christian Benítez anidó por última vez la pelota en las redes en la tanda de penales de aquella recordada final del Clausura 2013.

Rachas goleadoras

Estos equipos han ofrecido a la afición duelos de más de 6 goles en sus últimos 2 choques (Clausura 2016, 3-3 y Apertura 2016, 4-3). Nunca había sucedido a lo largo de su rivalidad.

América buscará anotarle 3 goles o más por 3º partido consecutivo a la Máquina. Nunca lo ha logrado ante sus clásicos rivales; Guadalajara, UNAM y Cruz Azul.

Amplios dominios

En los últimos 39 enfrentamientos ante Cruz Azul, América mantiene una paternidad al ganar 17, empatar 13 y solo perder 9.

Ricardo Lavolpe también tiene su propio dominio, pero en este caso ante el Estadio Azteca. El argentino se ha mantenido invicto en sus primeros 15 partidos como local dirigiendo al América, superando el récord de Percy Clifford que databa de 1929.

Pierna dura y guante seguro

En los últimos 20 años América tiene 17 expulsados ante Cruz Azul, el 2º equipo contra el que más tiene tarjetas rojas en este período después de Pachuca.

Además, con la presencia de Agustín Marchesín en el arco azulcrema, será la ocasión número 31 que un portero argentino defienda la meta azulcrema en un Clásico Joven, 11 veces han mantenido su portería invicta.