La cuentas en el infierno

América visitará una cancha que ha dejado malos recuerdos.

La cuentas en el infierno
Foto: Futbol Total
gabriel-sanchez
Por Gabriel Sánchez

En un principio, el duelo de la jornada 12 entre América y Toluca estaba programado para jugarse en el Estadio Azteca pero por la condición que vive la Ciudad de México, este partido se llevará a cabo en el Estadio Nemesio Diez.

La cancha de los Diablos Rojos del Toluca es sin duda uno de los campos en los que la afición americanista tiene muy malos recuerdos. Por ejemplo, siempre que hay un partido entre ambas escuadras, es muy complicado que aquel gol de Saturnino Cardozo, en el que los azulcremas fueron sólo espectadores, no sea mencionado. Por eso, es una de las canchas más complicadas para las águilas.

En los últimos 41 juegos entre ambas instituciones, Toluca tiene los números de su lado pues cuentan con 16 victorias, las águilas con 12 y se han dado 13 empates. Sin embargo, de ese total de encuentros, habrá especial atención a los últimos diez jugados en la casa de los Diablos: un dato en el que las águilas tampoco llevan ventaja.

El Nemesio Diez, en los pasados 10 partidos en que América fue visitante ha visto ganar a Toluca 4 veces, solamente 2 a América y 4 empates.  La más reciente victoria americanista se dio en la jornada 15 del Clausura 2015. Aquella ocasión el marcador quedó tres 3 goles a 2 en los que Darwin Quintero, Osvaldo Martínez y Darío Benedetto anotaron para la causa azulcrema; por parte de Toluca, Enrique Triverio marcó doblete.

La segunda ocasión que América se llevó la victoria fue en el partido de vuelta de la semifinal del torneo Apertura 2012.  Al igual que en este torneo, Miguel “Piojo” Herrera tenía al mando a las águilas quienes llegaban al partido con la necesidad de anotar tres goles sin importar que el rival anotara uno. Miguel Layún y Daniel Montenegro hicieron soñar a la afición azulcrema, porque a pesar de que Edgar Benítez había anotado para su escuadra, América sólo se quedó a un tanto de la final.

El último duelo jugado en la también llamada “Bombonera” fue para Toluca. Este duelo fue el correspondiente a la jornada 2 del Clausura 2017. El marcador fue 2-1 y los anotadores por parte de Toluca fueron Gabriel Hauche y Jesús Méndez; por parte de América fue Michael Arroyo con un penal.