El renacer del 'Gallito' Vázquez

Después de apenas de un año de estar en el Guadalajara, José Juan Vázquez conquistó su tercer título de Liga MX en su cuenta personal y el primero con Chivas.

El renacer del 'Gallito' Vázquez
José Juan Vázquez celebrando el gol del título | Foto: Imágenes de Chivas
kike_ortega_
Por Enrique Ortega Sánchez

Hace poco más de once meses se dio el anuncio oficial en el Draft del futbol mexicano una incorporación muy importante para Chivas en sus aspiraciones para el presente y futuro en la media cancha del terreno de juego. José Juan Vázquez arribaba al redil después de una gran carrera con 'La Fiera', era un refuerzo que había sonado mucho y que había despertado mucho intéres por parte de Matías Almeyda para que se pudiera dar, finalmente se cerró para que debutara en la Supercopa MX previo al arranque del Apertura 2016.

Al ser llamado uno de los 'refuerzos bomba' en aquel semestre, se esperaba que tuviera la titularidad el 'Gallito' Vázquez desde el primer partido; cosa que no sucedió gracias al excelente nivel que tenía el canterano Michael Pérez que tomó la media de contención y fue titular prácticamente todo el Apertura 2016. Fue un golpe duro para el futbolista originario de Celaya que terminó por ser titular en la Copa MX y jugar apenas 462 minutos entre temporada regular y liguilla de su torneo debutante como rojiblanco.

Números Apertura 2016 (Liga MX y Copa MX)

JJ JT MJ G TA TR
17 11 1,094 0 1 0

Simbología: (JJ) Juegos Jugados, (JT) Juegos de Titular, (MJ) Minutos Jugados, (G) Goles, (TA) Tarjetas Amarillas, (TR) Tarjetas Rojas.

Para haber sido una gran inversión para el equipo, creaba muchas dudas el cómo había manejado en el primer torneo corto Matías Almeyda al mundialista en 2014. Pero todo dio un giro en la pretemporada de diciembre pasado cuando Vázquez le ganó la partida a Michael Pérez en la media de contención y arrancar como titular el torneo ante Pumas. Esto daba a pronosticar que no soltaría la titularidad, pero dos expulsiones en el torneo regular pusieron obstáculos para que continuara en el XI inicial.

A pesar de estas dos tarjetas rojas, adquirió el jugador guanajuatense jerarquía en la institución y siguió siendo un referente en la media de contención. En varios encuentros tuvo que cambiar de acompañante en el sector de la cancha, por las diversas lesiones que tuvo Chivas. Tantos fueron los movimientos que terminó por hacer el 'Pastor del Rebaño' que en los juegos de la final, primero tuvo como compañero a Michael Pérez y en el partido de vuelta al capitán Carlos Salcido.

La consagración para el futbolista mexicano de 29 años como un jugador que puede ser histórico en los siguientes años con el Club Deportivo Guadalajara se dio en la final de vuelta disputada en la Fortaleza Rojiblanca. Corría el minuto 69' y un rebote le cayó al borde del área al 'Gallito' para empalmara al arco después de un rebote. Explotó la afición en el recinto zapopano, con lo que el camiseta "23" lograba su primera anotación como futbolista de Chivas y conseguir el gol del título #12.

Números Clausura 2017 (Liga MX y Copa MX)

JJ JT MJ G TA TR
22 22 1,928 1 3 2

Simbología: (JJ) Juegos Jugados, (JT) Juegos de Titular, (MJ) Minutos Jugados, (G) Goles, (TA) Tarjetas Amarillas, (TR) Tarjetas Rojas.