En la antesala del juego en el que los Tuzos competirán con el FC Dallas por un boleto a la final de la competencia continental, repasamos los encuentros que ha sostenido el cuadro mexicano frente a equipos de la nación de las barras y las estrellas en partidos oficiales.

En su debut en la justa continental, el cuadro hidalguense enfrentó en el partido por el tercer puesto al D.C United, el 21 de enero del 2000 vencieron por marcador de dos a uno al cuadro de la capital y era ahí donde comenzaba la hegemonía del equipo mexicano sobre sus similares norteamericanos.

Foto: Gettyimages
Foto: Gettyimages

En su siguiente participación en la justa continental, el equipo mexicano se topaba en cuartos de final al San José Earthquakes, a quien vencería sin problemas con marcador global de 3-1, 3-0 en la ida y 0-1 en la vuelta. Esta edicíon sería la primera en la que el equipo mexicano se coronaba campeón.

Sin duda el encuentro más parejo que sostuvieron los tuzos frente a un plantel estadounidense, fue aquella semifinal en el 2007 en la que enfrentaron al Houston Dynamo. El primer partido termino 2-0 a favor de los americanos. Mientras que en la vuelta se sucitó un espectacular 4-2 favoreciendo a los locales. En ese entonces no existía el criterio de desempate de gol de visita y tuvieron que jugar un tercer partido, el cual mandó al Pachuca a la final del torneo cuando vencieron por la mínima a su rival.

El D.C. United tendría la revancha ocho años después. En la edición 2008, ahora peleando por un boleto a la final, se midieron frente a los tuzos. La ida en campo azteca terminó con la pizarra favorable a los locales, 2-0 decretaban los 90 minutos de aquella ida. En la vuelta, los mexicanos anotaron primero y a pesar de que perdieron el encuentro 2-1, nunca se sintieron en peligro de quedar fuera.

Asi como sus compatriotas, el Houston Dynamo también tuvo su oportunidad de vengarse del equipo azteca. En la edición 09-10, en la relativamente nueva fase de grupos, chocaron en dos ocasiones, sin embargo en las dos cayeron derrotados. Primero en su visita a Pachuca, se vieron superados por marcador de 2-0. Más tarde, en el partido decisivo para ellos, volvieron a caer, ahora en casa y por la mínima, lo que terminaba por eliminar de cualquier posibilidad a los norteamericanos.

Hasta ahora son 10 ocasiones en la que los Tuzos se han enfrentado a equipos de la MLS. Con un balance inclinado hacia el equipo azteca, con siete victorias a favor por tan solo tres derrotas.

2000 Tercer Lugar Pachuca D.C. United 2-1
2002 CF-I Pachuca San José Earthquakes 3-0
2002 CF-V San José Earthquakes Pachuca 1-0
2007 SF-I Houston Dynamo Pachuca 2-0
2007 SF-V Pachuca Houston Dynamo 4-2
2007 SF-Desempate Houston Dynamo Pachuca 0-1
2008 SF-I Pachuca D.C. United 2-0
2008 SF-V D.C. United Pachuca 2-1
2009 Fase de Grupos Pachuca Houston Dynamo 2-0
2009 Fase de Grupos Houston Dynamo Pachuca 0-1