La afición que asistirá al Estadio Olímpico Universitario al partido de Fútbol Americano entre Pumas CU de la UNAM y Burros Blancos del IPN, del próximo sábado 14 de septiembre a las 10:00 horas, puede estar tranquila, confirmaron autoridades de ambas instituciones, en rueda de prensa efectuada el miércoles 11 de septiembre.

Para el encuentro correspondiente a la Semana 2 de la temporada 2013 de la Liga Mayor de la ONEFA, se implementará un operativo de seguridad en Ciudad Universitaria, en el cual trabajarán en coordinación elementos de la Dirección General de Servicios Generales de la Universidad Nacional Autónoma de México, con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF).

Las puertas del estadio abrirán al público en general a partir de las 8:00 horas, dos horas antes del kickoff del partido; sin embargo, el operativo iniciará desde las 6:00 horas para evitar contratiempos.

Se usará el mismo operativo del Pumas-América de fútbol soccer:

Se espera una gran entrada para el partido, por lo que habrá suficientes elementos de seguridad, tanto de la UNAM como de la SSP-DF, para actuar en caso de ser necesario, subrayó Severino Rubio Domínguez, director general de Actividades Deportivas y Recreativas de esta casa de estudios.

“La UNAM solicitó a la SSP-DF un amplio operativo para ofrecer garantías, las mejores, al público que asistirá a este encuentro, pero también, la UNAM cuenta con sus propios procedimientos para actuar y operar las sanciones que correspondan a quienes infrinjan la legislación o quien viole las normas de convivencia ciudadana en nuestras instalaciones. Exhortamos a la afición a disfrutar del juego y a cuidar la buena imagen que ha tenido el futbol americano estudiantil en los últimos años”, enfatizó Rubio Domínguez.

En el dispositivo participarán cuatro mil 900 elementos, apoyados con 171 vehículos, adscritos en la Subsecretaría de Control de Tránsito, Policía Metropolitana, Policía de Proximidad, Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) entre otros, quienes vigilarán las inmediaciones del Estadio Olímpico México 68 y las rutas que los grupos de animación (Porras) de ambos equipos seguirán hasta llegar al evento.

El personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito implementará los dispositivos de regulación de tránsito vehicular y control de estacionamiento del Estadio Olímpico (No estacionamientos del campus Universitario) en las vías de acceso e inmediaciones del estadio, principalmente en la Avenida de los Insurgentes, Anillo Periférico, Eje 10 Sur, entre otras importantes arterias. El Operativo iniciará a las 6 hrs y terminará a las 15 hrs.

Asimismo se suma la Policía Montada con 60 equinos y miembros (vestidos de civil) de la Policía Judicial del DF, quien contará con dos torretas de vigilancia y dos ministerios públicos móviles para denuncias de actos ilícitos o faltas administrativas realizadas dentro y fuera del Estadio.

Además, un helicóptero (Condor) sobrevolará la zona para apoyar las actividades de los elementos en tierra y así garantizar la integridad física y patrimonial de los asistentes, evitar la alteración al orden público e inhibir la comisión de ilícitos, antes, durante y después del encuentro de fútbol americano en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los seguidores de Pumas CU llegarán al estadio por las avenidas Revolución y San Jerónimo; los estacionamientos designados para la afición auriazul son el E-2, E-3, E-4, E-6, E-12 Y E-14. La afición de Burros Blancos llegarán al Olímpico Universitario por Insurgentes Sur; los estacionamientos designados para los seguidores del equipo del Instituto Politécnico Nacional son el E-7, E-8 Y E-15. No se podrá ingresar al inmueble por un acceso diferente al designado.

Compromiso de los jugadores de la UNAM y el IPN:

Los entrenadores en jefe de ambos equipos, Raúl Rivera Sánchez, de Pumas CU y Ernesto Alfaro del Villar, de los Burros Blancos. Los jugadores guinda y blanco, Francisco Ramírez Puentes y Dietter Smith Espinoza, y los auriazules Bruno Márquez Albarrán y Mauricio Bermúdez Pinete, así como José Antonio Sandoval Vargas, jefe de División de Fomento Deportivo del IPN.

Severino Rubio resaltó que: “la UNAM y el IPN son dos instituciones educativas que promueven el deporte, particularmente el futbol americano. Por ello cuidamos la seguridad de quienes asisten a estos encuentros y es una responsabilidad compartida entre afición, equipos en competencia y autoridades”, dijo.

Por otra parte, Mauricio Bermúdez, capitán del equipo felino, el duelo entre los Pumas y Burros Blancos es un partido de tradición y están conscientes, como jugadores, que son un ejemplo a seguir para los niños que asisten a los juegos. “Va a ser un gran espectáculo deportivo, siempre han sido grandes encuentros y como siempre, esperamos que prive ese sano ambiente familiar, que los caracteriza”.

En tanto, Francisco Ramírez Puentes, linebacker de los Burros Blancos, invitó a las familias que asistirán al partido, a que se diviertan y disfruten del espectáculo deportivo que escenificarán este sábado. “Es un juego libre de violencia, es un duelo añejo y es bueno que resurja por la tradición. Esperamos que la gente asista al estadio, apoye, se diviertan y disfruten de este partido”.

En el acto estuvieron también presentes Jorge Orobio Rosas, presidente de la Federación Mexicana de Futbol Americano (FMFA), y Francisco del Real Sánchez, presidente de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA).

Boletos solo por Ticketmaster:

La venta de boletos para el juego entre Pumas CU y Burros Blancos será solo a través del sistema Ticketmaster, con un costo de 64 pesos, asímismo las taquillas del Estadio Olímpico Universitario permanecerán cerradas el día el cotejo.