Los Pumas CU de la UNAM sobrevivieron a un último periodo de locura para conseguir el bicampeonato, el cuarto de su historia, en la Conferencia de los Ocho Grandes de la ONEFA al vencer a los Auténticos Tigres de la UANL en el Estadio Olímpico Universitario por marcador de 21-14.

La reacción de la UANL en el final del encuentro, con 14 puntos sin respuesta, pusieron en aprietos a los locales que tuvieron que darle gracias a la defensiva para frenar los embates cerca de la “end zone”, para conseguir la corona por segundo año consecutivo, lo que no sucedía desde hace más de 30 años para la UNAM.

Los del Pedregal abrieron el marcador en el primer cuarto, el “Popotes” Chávez tuvo un bombeadito a la zona de anotación de 17 yardas para Herminio Rojas. Después la respuesta regiomontana sufrió por su mala ejecución para terminar encajonados por lo que tuvieron que despejar.

Sin embargo, el pateador fue bloqueado, con lo que tuvieron balón suelto que dejó a Pumas en una buena posición, la cual no aprovechó en sus primeros tres intentos y cuando intentaron el gol de campo, este les fue tapado, con lo que el equipo de Tigres parecía lavar su error. Pero una nueva bloqueada a la UANL les volvió a quitar el ovoide.

(Foto: Fernando Rosas / VAVEL México)

En el segundo episodio, los de la UNAM ampliaron su ventaja a 14 puntos con acarreo de una yarda, tras un castigo en el que los visitantes habían cedido 15 yardas. Luego Max Villarreal, que pudo cruzar con el ataque regio la mitad del campo por primera vez, tuvo un grave error al entregar un balón que echó por tierra todo el esfuerzo.

Para rematar en el tercer capítulo, José Miguel Chávez tuvo su segundo pase de anotación de 25 yardas para Oscar de la Concha Hernández, Auténticos sufrió en CU, pero no tiró la toalla y tendría una reacción casi épica para el último periodo.

Villarreal regresó al terreno de juego después de haberle cedido en la segunda mitad los controles a Fernando Gómez Brull, concretó un pase de anotación de tres yardas para Gustavo Padilla, a partir de ahí el equipo fue otro, pero su tardía reacción no fue perdonada por el tiempo.

Para ponerle mayor dramatismo, Bruno Martínez consiguió con un acarreo la segunda anotación para los de la Sultana del Norte, que pudieron volver a tener el balón con menos de cinco minutos en el reloj y en territorio puma.

La jugada final estaba por llegar cuando Villarreal volvió a tener una entrega de balón con menos de un minuto que condenó el juego y cerró la victoria de la Universidad Nacional Autónoma de México sobre la Universidad Autónoma de Nuevo León.

"Es un momento indescriptible. Fue una final digna del fútbol americano colegial. Después de 47 años Pumas volvió a ser bicampeón y luego de casi dos décadas, otro equipo de la UNAM levanta el trofeo dos veces seguidas. Vamos a disfrutarlo", dijo el coach de Pumas, Raúl Rivera.

Por su parte, Gerardo Aguilar, capitán de Pumas CU, señaló que "conseguimos el objetivo. Para esto trabajamos desde noviembre pasado. En lo personal me voy en la cúspide de mi carrera. El de hoy fue un partido que dominamos de principio a fin. Y aunque al final los dejamos crecer, en el terreno de juego se vio quién es el más grande", comentó.

Después de recibir el trofeo de manos del Secretario de Servicios a la Comunidad de la UNAM, Enrique Balp, a los 11 jugadores que concluyeron su elegibilidad en Liga Mayor les fue retirado su jersey.

Jugadores de quinto año: Javier Molina (1), David Aceves (2), Gerardo Aguilar (80), Víctor Esquivel (96), Marco Valle (63), Mauricio Romero (66), Josafat del Valle (7), Juan Manuel Huesca (11), Orlando Escalante (24), Jorge Villegas (56) y Roberto Ledezma (94).

Asimismo, el Rector de la UNAM, Dr. José Narro Robles bajó del palco de la rectoría para festejar y levantar el trofeo junto a los Pumas.

(Foto: DGADyR / Deportes UNAM)

Irving Alamilla sustituye a Gerardo Aguilar quien será el capitán de Pumas CU en 2015

Irving Alamilla Gatica fue designado capitán 2015 del equipo Pumas CU para la próxima campaña de Liga Mayor de ONEFA para sustituir a Gerardo Aguilar, quien llevó este gallardete la temporada recién concluida, en la que el conjunto de la UNAM se proclamó bicampeón de la Conferencia de los Ocho Grandes.