La selección mexicana de baloncesto tuvo su séptimo compromiso en el Preolímpico 2015, el cual fue ante su similar de Canadá, dos equipos que llegaron al encuentro como dos de los favoritos hasta el momento para conseguir el pase a los Juegos Olímpicos del próximo año.

Los aztecas venían de ganar de forma agónica en contra de Venezuela por 73-70, mientras que los rivales derrotaron con una cómoda diferencia de 103 a 66 a Panamá, siendo el único combinado que ha pasado de los 100 puntos en el calificatorio. 

La primera mitad del partido fue dura para los aztecas, que en ningún momento lograron imponer sus condiciones, aparte de comenzar con un ataque flojo, con pocas jugadas por dentro y un exceso de triples fallidos, junto a las pocas series defensivas acertadas que los norteamericanos aprovecharon para llevarse 17-26 el primer cuarto.

Para el segundo lapso, la continudad y contundencia rindió frutos para los de la hoja de maple, teniendo en los tiros de tres puntos un factor fundamental,  lo que le permitió agrandar la ventaja a 30-52. 

La tónica para el tercer episodio no fue diferente, los hombres de Segrio Valdeolmillos buscaron armar un poco más cada jugada, con Francisco Cruz y Gustavo Ayón como referentes, pero los canadienses  siguieron llevando el ritmo de las acciones. Los embates de jugadores como Andrew Wiggins, Philip Scrubb, al igual que Nik Stauskas, ayudaron a que se abultara la delantera a 52-74 parcial, que parecía sentencia definitiva para la racha de los tricolores. 

En el cierre, la aparición de Paul Stoll ayudó a recortar por momentos la diferencia, no obstante la derrota se había decretado desde hace varios minutos, 73 a 94 el resultado, contra una quinteta contraria que ejecuto de mejor forma cada aspecto. 

El invicto del representativo nacional llegó a su fin luego de ser superado en todo, mas, parece ya encontrarse en la instancia de semifinal, cerca de conseguir el puesto en Río 2016 gracias a su récord positivo. El día de mañana el rival será Argentina.